
Las acciones argentinas retomaron la tendencia alcista este jueves, mientras que el dólar operó nuevamente en alza, luego que el Tesoro absorbiera en la víspera un voluminoso volumen de liquidez mediante una licitación de Letras donde convalidó altas tasas de interés para aplacar temporalmente las presiones cambiarias.
El Gobierno quitó 4,7 billones de pesos -equivalentes a unos USD 3.725 millones al tipo de cambio oficial- del mercado mediante la colocación de títulos de corto alcance con rendimientos de entre 2,9% y 3,3% efectivo mensual, frente a tasas que rondaban la zona de 2,3% a 2,5% previamente entre instrumentos bien remunerados.
Al cierre el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 1,9%, a 2.066.134 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ascienden un 0,2% en promedio.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las ganancias, encabezadas por los bancos Macro (+3,8%) y Galicia (+3,4%).

En cambio los bonos en dólares -Bonares y Globales- retrocedieron un 1,2% en promedio.
Rocco Abalsamo, asesor financiero de Cocos Gold, explicó que el objetivo de esta licitación por fuera del cronograma buscó “extraer gran cantidad de pesos, específicamente absorber toda la liquidez sobrante que se dio en los últimos días. Como el mercado cree que debería rescatar, es posible que el tipo de cambio tenga una pequeña tendencia al alza”.
Sobre la colocación de Pases pasivos del BCRA a bancos esta semana, Abalsamo consideró que “fue algo que llamó bastante la atención, ya que el día lunes se habían operado nada más $1,2 billones y saltó al día martes con más de $4 billones. Esto específicamente ya que empezaron a pagar una tasa del 36% para todos los bancos que suscriban a lo que sería este REPO, extrayendo la liquidez y haciendo que suba la tasa de caución. algunos analistas piensan que esto se puede mantener un tiempo más prolongado, pero no hay duda del esquema monetario. Va a ser una medida, según lo que aclaró Luis Caputo por Twitter, que dura hasta el viernes para estabilizar lo que sería un poco la volatilidad de corto plazo y que a partir de la semana que viene ya esta rueda REPO no funcionaría”.
El viernes último el Gobierno finalizó un canje de LEFI (Letras Fiscales de Liquidez) en poder del BCRA por Lecap (Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos) a manos del Tesoro por 27,7 billones de pesos, lo que liberó al mercado unos 10 billones de pesos y esto presionó sobre el tipo de cambio.
“El Tesoro absorbe 4,7 billones de pesos en la licitación de Lecaps y Boncaps en el marco del desarme de las ‘LEFI. Se elimina el excedente de pesos que dejó el desarme de LEFI -tasa endógena- con extensión de duration en el perfil de vencimientos de Finanzas”, sostuvo el director del BCRA, Federico Furiase.
Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, detalló que “el Tesoro captó $4,7 billones en una licitación fuera de calendario, con el objetivo de retirar pesos del sistema tras la extinción de las LEFI, donde los bancos colocaban liquidez corta. El ruido que hubo en las tasas llevó a esta licitación, en la que el Tesoro pagó una tasa más elevada que lo que venía haciendo, incluso por encima de lo operado en el mercado secundario. Esto, junto al aumento en posiciones abiertas en futuros de dólar en los últimos días -con incremento de volumen operado-, sugiere que el Gobierno sigue manteniendo como prioridad evitar sobresaltos nominales que vengan tanto por tipo de cambio o inflación”.
“Ahora, habrá que esperar algunas ruedas a ver cómo se acomoda el mercado de pesos y qué tasas de mercado resultan, en especial ante la expectativa de que desde fines de julio hasta el inicio de la cosecha fina hacia diciembre, los flujos comerciales de dólares sean magros”, acotó Franco.
A su vez, esta estrategia le posibilitó comprar 500 millones de dólares para reforzar las reservas del Banco Central, de acuerdo al compromiso asumido por la gestión del libertario Javier Milei en su último acuerdo por 20.000 millones de dólares con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
“La licitación extraordinaria del miércoles fue clave para evaluar la eficacia del esquema en absorber liquidez remanente y consolidar el anclaje monetario”, reportó la consultora Delphos Investment. Agregó que “si bien persisten desafíos operativos en un entorno de tasas endógenas, creemos que las señales de compromiso fiscal y monetario emitidas refuerzan el compromiso con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad del programa económico”.
Últimas Noticias
Cuántos dólares necesita el Gobierno de Javier Milei para atravesar 2026 sin sobresaltos
Un informe privado advierte sobre la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la administración actual ante las obligaciones externas y el contexto cambiario

Clima de Negocios: El juicio por YPF se empieza a definir y el Gobierno cree que puede ganar y evitar pagar USD 18.000 millones
La Cámara de Nueva York debe resolver la apelación presentada por Argentina tras el fallo que la condenó a un resarcimiento mega millonario. ¿Cuándo? Podría ser en cualquier momento

La eliminación de las restricciones cambiarias impulsa la exportación de servicios y el trabajo remoto
La apertura del mercado de divisas y la nueva normativa permiten a profesionales y empresas argentinas cobrar íntegramente en dólares, consolidando al país como un hub estratégico de talento para el sector global de servicios

Pablo Goldín, de Macroview: “La gente está comprando cantidades altísimas de dólares”
El economista analizó la persistente búsqueda de resguardo en moneda extranjera que desafía al Banco Central y complica los intentos de afianzar un tipo de cambio estable y menos inflación

Desde 2008, el déficit comercial acumulado de Argentina con China supera los USD 100.000 millones
La brecha en el resultado del intercambio se amplió de forma sostenida a lo largo de los últimos 18 años, en contraste con los saldos registrados por Brasil, Chile y Perú. Cómo la intervención del país asiático reconfigura bloques y afecta diferentes sectores


