
Tras el repunte de la inflación de junio, en buena medida por el incremento del rubro alimentos y bebidas, ahora la expectativa del equipo económico es que este mes se retome la tendencia a la desaceleración de los precios. El éxito de este proceso es, en definitiva, el principal activo que tiene el Gobierno para conseguir un triunfo claro en las elecciones legislativas de fin de octubre.
De acuerdo a la mayoría de las consultoras, el mes pasado el índice de precios habría saltado a niveles cercanos al 2%, luego de la caída a 1,5% en mayo. Aquel mes había ayudado una fuerte deflación en frutas y verduras, que resultaron claves para que el índice arrojara un nivel tan bajo, el menor de los últimos cinco años.
Sin embargo, los relevamientos del mes pasado muestran que este proceso deflacionario ya no estuvo presente y que algunos productos -como aceites y carne- tuvieron subas significativas. Es unánime, en este contexto, la proyección de un repunte inflacionario en junio, con la única duda si llegará o no a superar el 2%.
Las proyecciones preliminares para julio, recién en el arranque del mes, marcan un descenso a niveles de 1,6%, es decir que estaría levemente por encima de los valores de mayo. Pero todavía hay mucho por andar, se trata de un mes largo que puede deparar sorpresas. La suba de 3,5% en los combustibles que anunció YPF a partir de ayer, de hecho, sorprendió a las consultoras que esperaban un ajuste algo menor. También se anunciaron subas generalizadas en transporte, que también tienen su impacto en el IPC.
Por otra parte, si bien julio no tiene una estacionalidad especialmente alta habrá que ver el repunte de precios en turismo relacionados con las vacaciones de invierno. Este efecto podría generar algún impulso adicional en los precios del turismo como hotelería y restaurantes, que es uno de rubros que muestra mayor tendencia alcista en los últimos meses.
Sin embargo, dentro de este análisis sobre lo que podría ocurrir con los precios aparece el tipo de cambio, sobre todo luego del salto que tuvo el dólar en el arranque del mes. Ayer el tipo de cambio oficial saltó 1,6% hasta $ 1.235, el valor más alto desde la salida del cepo.
Este ajuste parece responder a dos motivos: compras de individuos tras haber cobrado el sueldo, pero sobre todo desarme de posiciones de bancos internacionales, que habían ingresado para invertir en LECAP y también en Bonte 2030.

JP Morgan ya había anunciado el desarme del “carry trade” que había iniciado en mayo. Esto significa que vendió sus tenencias en bonos en pesos para dolarizarse. Según rumores que circularon en el mercado ayer hubo otro gran fondo de inversión que se desprendió de sus tenencias en moneda local.
Claro que se trata del arranque del mes. Hacia adelante la expectativa oficial es que ingrese un fuerte volumen de dólares del campo. Los exportadores tienen 15 días hábiles para seguir aprovechando la baja de retenciones, a partir de las declaraciones juradas de venta (DJVE) ingresadas hasta fin de junio.
Los cálculos indican que aún quedaría un remanente de USD 4.500 millones para ingresar hasta el 21 de julio. Esta oferta de divisas sería clave para evitar subas mayores del tipo de cambio, que sí podrían impactar por ejemplo en los precios de insumos importados.
Pero la experiencia reciente recomienda no apurar remarcaciones ante un posible salto del tipo de cambio. Eso es lo que sucedió en abril y luego el dólar retrocedió por debajo de los $ 1.200.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



