En un contexto en que las ventas formales de indumentaria continúan en caída por un menor poder adquisitivo de los consumidores y precios que, si bien se atenuaron fuertemente, siguen costosos en comparación a los de otros países de la región, crece el interés por otros canales más económicos. Uno de los más conocidos y complejos feriales más grandes es La Salada, donde los precios son significativamente más bajos que en los shoppings.
Ubicada en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora (Buenos Aires), la feria se organiza en tres predios principales —Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes— donde los feriantes comercializan tanto al público en general como al por mayor. Una proporción significativa de las prendas es de origen extranjero y, a contramano de lo que se advierte en el sector de la indumentaria, las ventas tienden a crecer, salvo en momentos específicos.
La feria reabrió reabrió el lunes pasado, después de haber estado clausurada durante tres semanas, tras la detención de Jorge Castillo, fundador de Punta Mogotes. Su arresto fue en el marco de una causa por contrabando y lavado de activos. Desde entonces, los feriantes realizaron diversas manifestaciones con cortes de tránsito para exigir la reapertura y poder trabajar, además de asegurar que no están vinculados con “El Rey de La Salada”. Por el momento, sólo reabrieron los otros dos predios, Urkupiña y Ocean.

El creciente interés por este tipo de ferias por parte de los consumidores se debe, en gran medida, a los bajos precios. Marcos, feriante de La Salada, contó que “hoy con $25.000, comprando en la feria, se puede vestir una persona, incluyendo ropa interior, buzo, pantalón y remera. Los valores se incrementan a medida que se busca prendas de más calidad, pero estos son algunos de los precios que maneja actualmente:
- Docenas de medias: $2.500
- Una remera térmica: $5.500
- Pantalón $7.000
- Buzo $8.000
- Pack de 3 bóxer: $5.000
Para tener como referencia, en un shopping las remeras básicas oscilan entre $50.000 y $60.000; los pantalones de jean, en un rango de $150.000 y $200.000; y los buzos, de $90.000 en adelante. Obviamente, los costos de comercialización e impuestos no son los mismos.
Consultado por las ventas, Marcos contó que “por estos días están bajas por las fechas pasadas (día del padre y fin de semana largo) y por los allanamientos”. Pero “en los últimos meses, se mantuvieron bien pero los costos son muy altos y la ganancia termina siendo casi nula. Un puesto puede tener un gasto por día de $200.000 solo en concepto de alquiler”, explicó.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA) señalaron que cuando la crisis se agudiza, las ventas en el predio se incrementan. “Impresionante lo que se está vendiendo”, afirman.
Fernando, otro feriante, aseguró que se pueden conseguir pantalones por $7.000 y remeras por $3.000.
Desde el predio de Urkupiña, María detalla que vende buzos por $8.500, remeras por $4.000 y pantalones desde $6.800.
En una feria cercana a La Salada, Transradio, tiene su puesto Liliana, quien, además de ropa, vende otros productos. Los precios son los siguientes:
- Carteras: $35.000
- Toallones X2: $15.000
- Camperas: desde $20.000
- Remeras: entre $3.000 y $4.000
- Pantalones de jean: $10.000,
- Acolchados: $50.000
- Sábanas de 1.800 hilos X2: $35.000
“Importamos desde Brasil y Paraguay; trabajamos únicamente con mercadería importada y muy económica. Los productos de mejor calidad vienen de China, porque lo que se fabrica acá no es bueno. Se vende mucha ropa de baja calidad, que se rompe fácilmente”, asegura Liliana.
“En los últimos meses, las ventas aumentaron bastante. Vendo más sobre todo por los precios. No se trata de ganar tanto, sino de ofrecerle a la gente algo bueno y accesible. Y cuando eso pasa, los mismos clientes te recomiendan”, añadió.
Las ventas en el canal formal
Esa situación contrasta con lo que se observa en términos de consumo en los comercios minoristas. De acuerdo al relevamiento de la ventas minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo tuvieron un retroceso de 1,6% interanual y 0,6% mensual.
“El sector atraviesa una temporada con un nivel de ventas por debajo de lo esperado para esta época del año. La pérdida de poder adquisitivo, la competencia con el comercio chileno—favorecido por precios más bajos y fronteras abiertas—, y la presencia de canales informales, generan un contexto complejo. Aun con promociones, muchos comerciantes señalan dificultades para sostener márgenes de rentabilidad", sostiene CAME.
“Frente a este panorama, se valora el esfuerzo por mantener la actividad mediante canales digitales y opciones de financiación. Algunos actores del sector reconocen estar atravesando momentos de fuerte preocupación, con liquidaciones anticipadas y dudas sobre la continuidad de sus negocios. A pesar de los intentos por adaptarse, la caída general del consumo representa un desafío considerable”, añade.
En el marco del Día del Padre, las ventas cayeron 12% interanual. A pesar de las promociones aplicadas —descuentos directos, financiación, rebajas por volumen—, los comercios no lograron revertir la tendencia negativa.
Los comerciantes coincidieron en que el contexto económico limitó el gasto, incluso en productos típicamente elegidos como regalo. Las ventas se centraron en prendas en oferta y de bajo costo.
Últimas Noticias
La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas



