El consumo masivo volvió a desplomarse en mayo en los supermercados: por qué ganan terreno los comercios de cercanía

Datos preliminares de la consultora Scentia anticipan que las grandes cadenas volvieron a perder volumen el mes pasado. Los mayoristas tampoco tuvieron una buena performance. Qué pasó en almacenes y autoservicios

Guardar
Las ventas en supermercados bajaron
Las ventas en supermercados bajaron un 3,3% interanual en mayo, según datos de Scentia EFE/Enrique García Medina

El consumo masivo volvió a mostrar señales de debilidad en mayo, con una nueva contracción en el desempeño de los supermercados y una baja en los volúmenes comercializados en el canal mayorista. A pesar del leve alivio observado en abril, cuando por primera vez en más de un año el indicador general había dejado de caer, los datos preliminares del mes siguiente mostraron que la recuperación aún no logró afirmarse.

De acuerdo con la consultora Scentia, las ventas en supermercados retrocedieron un 3,3% interanual durante mayo. El dato no sólo empeoró respecto del de abril, cuando el canal había mostrado una merma de 2,9% interanual, sino que marca una situación muy complicada debido a que en mayo del año pasado el sector ya había caído más de 10%. De acuerdo con las estimaciones, autoservicios habría mostrado una performance positiva, pero aún así ambos canales mostrarían una cifra en rojo, luego del 0,1% positivo de abril.

En tanto, las operaciones en mayoristas también cerraron mayo con números en rojo: el descenso se ubicó en torno al 5% interanual, según estimaciones preliminares. Y el año pasado también este canal mostró una contracción de 7,4 por ciento.

En declaraciones a Infobae, Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de Autoservicios Mayoristas (Cadam), describió una dinámica irregular durante mayo: “La primera semana fue normal, la segunda semana hubo caídas muy fuertes, la tercera semana con el Black Week recuperamos y la cuarta semana volvió a caer”.

Farina explicó que la gente está consumiendo mucho más inteligentemente, o sea, “está consumiendo un arroz en bolsa en vez de un arroz en caja, una leche en sachet en vez de una leche tetra y todo eso hace que la facturación en pesos caiga”. Además, mencionó un cambio en las categorías consumidas. “Creció más la venta de frescos, que nosotros los mayoristas no vendemos, como verduras y carnes, entonces eso le ha quitado consumo a otras categorías”, sostuvo.

Auge de los autoservicios y negocios barriales

En contraposición con el canal moderno y los mayoristas, los autoservicios y comercios barriales consolidaron su buen momento. Durante abril, los autoservicios exhibieron un crecimiento interanual del 3,2%, y en mayo continuaron con un desempeño positivo, según los datos iniciales de Scentia.

Osvaldo del Río, titular de la consultora, explicó que los negocios de cercanía ofrecieron una ventaja en materia de precios gracias a la distribución directa. “El almacén, el kiosco, el negocio de barrio, el autoservicio también tienen distribución directa de bebidas, de productos lácteos y demás, y eso, al no haber intermediados, también los pone en una situación de precio algo más competitiva”, señaló.

Del Río describió un patrón de consumo muy enfocado y acotado: “La gente compra lo justo y lo necesario, y en esos productos que no hay tanta diferencia de precios, de todos modos también arrastra alguna compra de algún otro producto que no es de distribución directa”. Ese comportamiento, aseguró, remitió a lo observado en la crisis de 2001: “Es parecido, relativamente parecido a lo que pasó en el 2002-2003, que también la gente se volcó mucho en los negocios de barrio y después de a poco volvió al supermercado”.

Según su visión, el proceso de recuperación será gradual. “Es un proceso de recuperación que toma tiempo y la gente va adaptando sus hábitos para una compra más racional, de pocas unidades, con referencia de precios por poca inflación. No hace sentido moverse mucho y compran por cercanía”, indicó.

Osvaldo Del Río, de Scentia,
Osvaldo Del Río, de Scentia, comparó la vuelta a los comercios barriales con el comportamiento del consumo en 2002

El repunte de abril respondió, en parte, a una base de comparación baja. En ese mes de 2024, el consumo masivo había caído un 13,8%, marcando el peor desempeño del año. Por ese motivo, el índice general que arrojó una leve mejora del 0,1% interanual respondió más a ese efecto estadístico que a una reversión de tendencia.

El dato de abril se compone de una caída en las grandes cadenas de 2,9% (una desaceleración menor) y un repunte en los autoservicios, que crecieron 3,1%. El acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una disminución del 6,5 por ciento.

Por rubros, los impulsivos subieron 8,9% (eran los más afectados el año pasado); los perecederos, 5,7%; y los de alimentación, 4%. También desayuno y merienda mostró signo positivo, con un alza del 0,2%, y lo mismo Limpieza de ropa y hogar, con 0,7%. Por el contrario, bebidas con y sin alcohol; e higiene y cosmética siguieron en terreno negativo, con bajas de 8,5%, 9,3% y 1,5%, respectivamente. En los autoservicios independientes, todos los rubros mostraron recuperación parcial, excepto bebidas sin alcohol.

A nivel de ingresos, los salarios todavía no generaron un impacto contundente en el consumo. En marzo, las remuneraciones mostraron una suba del 2,97%, por debajo de la inflación del 3,7%. Esa dinámica limitó la posibilidad de un aumento sostenido en la capacidad de compra de los hogares, lo que influyó directamente en los hábitos de consumo.

Últimas Noticias

Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos

Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Llegó a la Argentina el

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″

El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

Caputo celebró el dato de

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento

El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

El costo de la construcción

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro

El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Jornada financiera: las reservas alcanzaron

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo

En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo

Foro de Davos: el 87%