
Por una vieja disputa en la gestión del puerto de San Pedro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, un buque con destino a Angola no puede salir del muelle desde mayo y está generando pérdidas millonarias para el municipio y los empresarios. Se apunta contra las autoridades del distrito y se teme un conflicto internacional.
Según pudo saber Infobae, el barco de ultramar Yasa Tokyo quedó varado a metros del río Paraná como consecuencia de un mal trabajo de dragado, que le adjudican al intendente de la localidad, Cecilio Salazar.
El buque zarpó el 23 de mayo pasado, pero su recorrido duró tan sólo unos minutos, ya que, al llegar a la baliza número 2 del muelle cerealero, quedó atracado, sin poder continuar su rumbo. Logró recorrer apenas 450 metros. Como consecuencia, tuvo que regresar al puerto, donde se encuentra estacionado desde aquel día.
A raíz de esta situación, el dueño del barco, la compañía Blue Star Company, no puede entregar 33.000 toneladas de trigo por USD 7,8 millones en el puerto de Luanda, Angola, y hay temor de que el tema escale y se llegue a un conflicto internacional.

La paralización del puerto también impacta sobre las finanzas del municipio, que dejó de percibir ingresos por las tasas asociadas al uso del muelle. Desde el 23 de mayo, la imposibilidad de cobrar ese tributo produjo pérdidas por $90 millones, según datos oficiales. A esto se suma la dificultad de los productores locales para exportar su mercadería.
El foco ahora está puesto en la municipalidad y el manejo que realiza del puerto. Se estima que tiene un gasto operativo de unos USD 100.000 por mes, pero “no se entiende en qué se gastan”, comenta un productor que utiliza el muelle. “Siempre se hizo cargo de todo el sector privado, pero no se van a hacer cargo de un barco varado. Entonces, ahora el municipio no sabe qué hacer”, expresa la fuente.
En el último tiempo, empresas del sector privado que utilizan el puerto afrontaron el gasto de las obras de dragado, entre otras, que debían costearse a través del cobro de las tasas por el uso del barco.
El presidente del Consorcio de Gestión del puerto, Carlos Casini, aseguró semanas atrás que la situación es “una desgracia, podría decir inédita”. “Se estima que aproximadamente 300 mil metros cúbicos se sedimentaron en solo una semana, un volumen inédito e impensado”, precisó y agregó: “Si no se draga ahora se pierde la temporada, y el puerto de San Pedro se muere”.
Los usuarios del puerto reclaman que hay un “Estado ausente” y un intendente “incompetente” no se encarga de gestionar las obras. De esta manera, desde hace años existe un conflicto entre el sector privado, el municipio y la provincia de Buenos Aires, que no se ponen de acuerdo en el financiamiento ni la gestión del puerto.
Se trata de tensiones de larga data, que volvieron a cobrar fuerza ante la necesidad de reanudar el dragado del río y permitir que el buque Yasa Tokyo retome su ruta hacia Angola, con el objetivo de evitar una escalada que trascienda el ámbito local de San Pedro.
Mientras tanto, la embarcación permanece anclada sin certezas sobre su partida. Fuentes del sector aseguran que, aun si se resolviera la cuestión del dragado en los próximos días, el costo de la demora y la reprogramación logística ya genera perjuicios económicos considerables. Además, otras empresas podrían reconsiderar la utilización del puerto de San Pedro como vía de salida si no se garantizan condiciones mínimas de operatividad y mantenimiento.
En este contexto, representantes del comercio exterior y operadores logísticos comenzaron a pedir la intervención de autoridades provinciales o nacionales para encontrar una salida institucional al conflicto.
Últimas Noticias
Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

El 72% de los trabajadores percibe un sueldo menor a un millón de pesos y enfrenta dificultades para llegar a fin de mes
Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo
El Gobierno se encontró con un obstáculo inesperado en el camino para regresar a los mercados de deuda
Un fuerte temblor político en Brasil impactó el viernes. El nuevo Bonar 2029 se colocaría a una tasa superior al 9% anual en dólares. La inflación de alimentos y bebidas sigue picante en diciembre


