El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, protagonizó el panel de cierre del evento Experiencia Endeavor 2025 que se celebró este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC). El empresario destacó la importancia de la industria en el desarrollo de las comunidades, más allá de que resaltó también la importancia del desarrollo de la Inteligencia Artificial, las herramientas digitales y la infraestructura energética en el mundo que viene.
“La industria comparte su destino con la comunidad en la cual está incluida y ahí es un destino común. El progreso social, económico, educativo de las comunidades donde operamos es fundamental”, dijo Rocca.
Durante la conversación con Rosendo Grobocopatel, Rocca relató su vínculo con la Argentina y la historia familiar que lo llevó, años más tarde, a involucrarse con la conducción del grupo empresarial. Recordó su llegada al país en febrero de 1978, cuando asistió al funeral de su abuelo en Campana. “No conocía la Argentina. Miraba la luz, el lugar, todo. Los carteles que decían ‘No parar ni detenerse. El centinela abrirá el fuego’ que estaban en toda la Lugones”, señaló.
Narró cómo la despedida de su abuelo, acompañado por un cortejo de 4.000 personas desde la planta hasta la iglesia de Campana, lo marcó profundamente: “Esto te hace entender cosas. La relación entre la familia y la empresa, que es una colaboración creativa. No es propiedad de nada, es una contribución al progreso económico y social de una comunidad”.

Rocca relató que su abuelo llegó a la Argentina en 1946 y que en 1972 la planta de Propulsora (que hoy es parte de Ternium) fue expropiada por el gobierno de Levingston. Años más tarde, el grupo logró recuperarla. Luego de haber trabajado en el Banco Mundial junto a Mario Draghi, y con 33 años, en 1985, Rocca decidió trasladarse a Campana. “Me fui a trabajar con mi hermano Agostino. Después falleció Agostino y seguí con Gianfelice”, contó.
Sobre su rol en el grupo, diferenció la figura del “emprendedor” de la del “conductor de una organización que crece”. Destacó a su hermano Gianfelice como el verdadero emprendedor, no sólo por su rol en la industria, sino también por haber liderado el desarrollo de hospitales, una universidad de ingeniería médica junto al Politécnico de Milán, y por haber innovado en el cruce entre ingeniería y medicina.
Consultado sobre la relación entre el emprendedurismo tecnológico y la industria tradicional, Rocca sostuvo que no hay conflicto: “Son círculos concéntricos que se realimentan. La producción de bienes agrícolas, el desarrollo industrial, la digitalización, la inteligencia artificial. Todos necesitan del otro para avanzar”.

En este sentido, mencionó que la industria energética representa hoy una plataforma central para el crecimiento y que desde Techint operan sistemas complejos que integran 40 plantas en el mundo, al servicio de empresas como Chevron o Shell, en proyectos altamente exigentes, como los del Golfo de México con pozos a más de 1.400 metros de profundidad y presiones extremas. “Cada tubo tiene un mapping de cada centímetro. Esto se hace con cross fertilization entre el círculo más amplio y el núcleo industrial”, detalló.
Rocca explicó que, aunque hoy muchos asocian el emprendedurismo con el mundo digital, también en la industria hay oportunidades para jóvenes que quieran innovar. “La fertilización cruzada permite transformar todos los puntos. Jóvenes hombres y mujeres que trabajan con nosotros ven oportunidad de crecimiento personal y de construcción de nuevas ideas”, expresó.

Respecto al compromiso con las comunidades, Rocca enfatizó que el impacto de la industria no puede desvincularse de su entorno. “Mi objetivo número uno es que la empresa crezca, que haya armonía entre accionistas, y que haya compromiso con las comunidades donde operamos”, subrayó. En Campana, Monterrey, Veracruz, Nigeria o el norte de Italia, Techint impulsa proyectos educativos, como escuelas técnicas y centros de formación.
Puso como ejemplo tres escuelas técnicas que el grupo sostiene: en Monterrey, en Campana y en Santa Cruz (Brasil), además de una universidad en Milán y un centro de formación técnica en Dálmine. En todos los casos, se enfocan en chicos y chicas de sectores con menores recursos, excluyendo a hijos de ingenieros de la empresa. “Ahí uno ve como la comunidad crece”, afirmó.
Sobre el futuro, Rocca indicó que el sistema energético sigue siendo un eje central para el desarrollo económico mundial. “En el mundo se consumen 100 millones de barriles por día. El 10% del mundo consume entre 17 y 20 barriles. India consume uno y medio. Hay una necesidad de evolución y crecimiento”, explicó.
Se refirió también a la inteligencia artificial como una herramienta clave para el desarrollo industrial. Aclaró que aplicar IA en procesos industriales es más complejo que en redes digitales, debido a que los datos no están alineados homogéneamente. Por ello, destacó la necesidad de formar equipos jóvenes que trabajen sobre ese puente, dentro de una estructura empresarial.
Finalmente, Rocca recalcó que el deseo de excelencia es un valor fundamental dentro de la cultura industrial. “Hay una agenda marcada en la cual la inteligencia artificial y digitalización son fundamentales”, concluyó.
Últimas Noticias
Suben las tasas del plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $1 millón
Los rendimientos por depósitos en pesos muestran variaciones según la entidad financiera y el perfil del cliente, con diferencias que impactan en la planificación de ahorros
El oro y la plata suben a máximos históricos impulsados por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Europa
La posibilidad de que Washington aplique nuevos aranceles a los países del viejo continente como parte del reclamo por el territorio de Groenlandia tuvo un impacto directo en los mercados de Asia y Europa
Ranking de combustibles: cuál es el precio de la nafta y el gasoil en cada provincia de la Argentina
Los valores promedio presentan una notoria dispersión por jurisdicción debido a la diferencia de costos asociados

La inflación en alimentos se aceleró en el comienzo de enero y presiona sobre el índice de precios del mes
En la segunda semana del mes se registraron avances que consolidan la idea de será difícil perforar el 2% mensual en el corto plazo



