
Los datos de ventas de mayo confirmaron tendencias del mercado automotor argentino. Más allá de modelos que mejoraron su resultado, como el Toyota Yaris, el auto más vendido de mes, se volvió a confirmar que los autos brasileños siguen creciendo en la proporción respecto a los argentinos.
No sólo fue el caso del Yaris, el primer auto brasileño en liderar el ranking absoluto de ventas en los últimos cinco años después que el Chevrolet Onix en 2020, sino que hubo tres modelos con el Volkswagen Polo y el mismo modelo de General Motors, los que subieron su volumen de ventas en mayo, lo que los proyecta como la más fuerte competencia de sus semejantes de fabricación nacional, el Peugeot 208 y el Fiat Cronos.
De este modo, la proporción de autos provenientes del vecino país, que hasta abril había sido del 46% contra el 45% de autos argentinos, pasó ahora al 47% contra el 44%. De este modo, los importados en general ya son el 56% de los 0 km que se vendieron en los cinco meses de 2025.

El otro dato que se sigue confirmando con los números de enero a mayo, es el mix de segmentos, en el que los autos particulares subieron del 30 al 31% del total, los SUV mantuvieron el 33% para seguir siendo el de mayor performance, y las pick-ups bajaron del 23,4 al 22,5%.
Mercado cambiado
Estos datos confirman que el mercado cambió considerablemente. El acceso al crédito animó a muchos ahorristas a entrar a un auto nuevo financiado y esa elección es, lógicamente, en autos accesibles, lo que explica la recuperación de ese segmento. Y la apertura irrestricta de las importaciones generó el mismo efecto en los SUV, que tienen mucha más ofertas y disponibilidad de unidades, lo que les permitió pasar de ser un 19% del total del mercado en diciembre de 2023, al actual 33% estable y creciendo en 2025.
El liderazgo del Peugeot 208 se mantiene pero las ventas crecen menos que las de sus rivales brasileños. En cinco meses, el producto francés fabricado en Palomar subió un 30% los patentamientos, sin embargo el Volkswagen Polo subió un 145%, el Toyota Yaris un 51% y el Chevrolet Onix un 248%. En cambio, el Fiat Cronos, el otro modelo argentino, se mantiene segundo entre los autos y apenas pudo incrementar sus ventas en un 12%.

Otros tres modelos llegaron al mercado argentino este año entre los autos del segmento B. El primero fue el Hyundai HB20, que sostenidamente patenta unos 250 autos por mes y va encaminado a cumplir su objetivo de lograr el 1% del mercado para fin de año. Otro es el KIA K3, que viene de México, también con arancel 0%, y que en dos meses ya vendió también unas 250 unidades por período. Si bien es un auto de un precio un poco superior, está entre los segmento B y el Toyota Corolla en precio pero con una propuesta de equipamiento y estética muy interesante.
El último en sumarse a la lista es el Fiat Argo, presentado en Argentina en este segundo período como la alternativa hatchback del Cronos. Se fabrica en Brasil, tiene por el momento una sola versión, pero en su primer mes patentó 471 unidades, lo que le permite a Stellantis ser muy optimista para lo que queda del año.
Pero con la apertura total de las importaciones, hay un segmento que recuperó potencial desde 2025, es el de los autos conocidos como citycar, los A-Hatch, representados por dos modelos que también vienen de Brasil. Se trata del Renault Kwid y del Fiat Mobi, que ocupan el sexto y séptimo puestos entre autos particulares, ambos con más de 1.000 unidades por mes, es decir, un 30% debajo de los tres modelos que lideran la franja.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


