
Volkswagen Argentina anunció este martes la decisión de retroceder con el aumento de precios que había aplicado a toda la gama de modelos una semana atrás, luego que el gobierno levantara el cepo cambiario y dejara flotante la cotización del dólar oficial entre las bandas de $1.000 y $1.400.
Más allá de la incomodidad que representa haber sido la única marca que subió los precios, enmarcada en un posible escenario de una considerable devaluación del peso que finalmente no ocurrió hasta ahora, las ventas de unidades se ralentizó fuertemente en los últimos días.
Los números de tres semanas de abril muestran que Volkswagen está casi un 25% debajo de Toyota en ventas de cero kilómetro, siendo que desde enero a marzo, la marca alemana lideró el mercado argentino.
“VW retrotrajo la suba del 3% que había dispuesto post salida del cepo. De esta manera, ninguna automotriz subió precios. Como siempre, la competencia favorece a los consumidores”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo en su perfil de X esta mañana, tras recibir la noticia comunicada por las autoridades de la propia terminal automotriz de origen alemán.

Volkswagen había aplicado un 3,6% de incremento a casi toda la gama, salvo por algunas versiones de Taos que habían aumentado un 3,8%. Un par de horas después, la marca hizo pública su tercera lista de precios del mes, en la que se retrotrajo el aumento a los mismos valores de comienzos de mes, antes del aumento. Sin embargo, en el caso de Taos y de toda la línea de pick-up Amarok, la retracción fue del 3%, dejando los precios con un aumento deo 0,6%.
La empresa confirmó la noticia aunque destacó que no habrá comunicado oficial al respecto. “Esto se pudo hacer después de lograr un acuerdo con casa matriz. Volkswagen acaba de anunciar una inversión de USD 580 millones en Argentina como una clara demostración de su apuesta por el país”, fue la explicación que dieron fuentes de la empresa de manera extraoficial.
La inversión de Volkswagen está destinada a fabricar en la planta de General Pacheco, la nueva generación de la pick-up VW Amarok a partir de 2027, que estará basada en una plataforma completamente nueva, y que incluye la posibilidad de incorporar una motorización híbrida. A raíz de esto, también la terminal argentina tiene pretensiones de sumarse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Parte de la transformación del centro industrial implica concentrarse en un sólo producto, por lo cual desde el próximo 1 de julio se dejará de fabricar en Argentina el C-SUV Volkswagen Taos, que empezará a llegar importado desde México.

Los precios de las otras marcas
El resto de las terminales automotrices argentinas, nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), ya se había expresado al respecto, informando que no apliarían incrementos de precios en lo que resta del mes en curso. Las dos primeras fueron Ford y Toyota el mismo día que se anunciaron las medidas del gobierno.
Renault y General Motors hicieron algo similar en las primeras horas de la semana pasada, y fueros seguidas luego por Stellantis, Nissan y Honda.
Sin embargo, de acuerdo a las convenciones comerciales de libre competencia, el hecho de estar nucleados en una entidad no tiene impacto en la política de precios, lo que deja libre a cada empresa para tomar las decisiones que considere adecuadas para su estratégia comercial en Argentina.
En contrapartida, durante el fin de semana se conoció también que los importadores oficiales de autos en Argentina, agrupados en la Cámara de Importadores y Distribuidores Ofiiales de Automotores (CIDOA), también comunicaron que ninguna de las 24 marcas que representan aumentará los precios de sus vehículos en el mes de abril.
Las marcas que están nucleadas entre las importadoras son Alfa Romeo, Baic, BMW, BYD, Chery, DFSK, Foton, Great Wall, Haval, Hyundai, Isuzu, JAC, Jaguar, JMC, Kia, Land Rover, Mack, Mini, Mitsubishi, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki y Volvo.
Últimas Noticias
Ola de buques chinos en el Mar Argentino: detectan mapeo ilegal en la Plataforma Continental
Prefectura reforzó el monitoreo, ya detectó 148 “en tránsito” y estima que llegarán 500 y una investigación privada detectó movimientos sospechosos de un pesquero con malos antecedente. Buenos datos de captura y exportación en los primeros 10 meses

Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”
Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar




