
Este lunes los negocios bursátiles se desplomaron a escala global y los activos argentinos no consiguieron escapar a esa tendencia. En Wall Street el índice Nasdaq lideró los descensos con un rojo de 4%, la peor caída diaria desde 2022.
“El panorama es cada vez más complejo y hacer proyecciones se vuelve un ejercicio de alto riesgo en un entorno donde prima la tensión. Hasta hace pocas semanas, con una economía aún sólida y cierta inercia inflacionaria, el mercado dudaba entre un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria de la Fed (Reserva Federal de EEUU) o la posibilidad de que no hubiera bajas este año. Ahora, la narrativa cambió: el riesgo de recesión empieza a pesar más que el de un rebrote inflacionario”, resumió Portfolio Personal Inversiones.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York también se extendieron las pérdidas, encabezadas por Edenor (-10,5%) Banco Supervielle (-9,1%) y Banco Francés (-8,2%).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 5,5%, en los 2.138.846 puntos El panel de acciones líderes anota en marzo una baja en torno al 3% tanto en dólares como en pesos. Y desde su récord -tanto nominal como real- del 7 de enero de este año, acumula en dos meses un retroceso de 25% en pesos y de 27% en dólares.
“Las últimas señales de Trump vienen acentuando las preocupaciones sobre las perspectivas económicas -al menos a corto plazo- tras las últimas medidas, toda vez que se viene generando consenso sobre una etapa de ‘detox’ o transición a partir de las reformas en marcha”, comentó el economista Gustavo Ber.
“Más allá de las positivas expectativas que despierta un próximo acuerdo con el FMI, los activos domésticos no pueden escapar el malhumor externo y así es que se ven contagiados dentro de un clima de aversión al riesgo global que sólo activa rebalanceos hacia el flight-to-quality”, acotó Gustavo Ber.
“En las plazas externas, las acciones caían ante la presión deflacionista en China, las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía estadounidense y los temores a una guerra comercial mundial”, sintetizó Reuters.
Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX Latam, enfatizó que existe una “creciente incertidumbre global impulsada por las políticas comerciales de la administración Trump, que aplica aranceles del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, mientras evalúa nuevas medidas contra Canadá y México, lo que podría complicar las negociaciones del T-MEC”, el tratado entre México, EEUU y Canadá.
Los mercados de Argentina se acoplaron a esa tendencia de una marcada aversión global al riesgo, en momentos en que se aguardan definiciones sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que brindaría fondos al Gobierno para capitalizar el banco central y afianzar el actual programa económico.
Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil, subrayó “la incertidumbre en torno al acuerdo con el Fondo Monetario, la presentación de balances de empresas locales y la actitud más conservadora de los inversores, quienes evaluaron el impacto de estos eventos en sus carteras. La combinación de estos elementos mantuvo la presión sobre acciones, bonos y el tipo de cambio, lo que consolida un clima de prudencia en el mercado financiero“.
“El Tesoro, bajo el acuerdo vigente, aún mantiene compromisos por 2.500 millones de dólares con el organismo en lo que resta del año y USD 12.700 millones en lo que queda de la gestión actual”, recordó GMA Capital Research. “De incrementar el monto del programa actual y concretarse nuevos desembolsos, Argentina podría volver a recibir un flujo neto positivo del Fondo”, estimó.
Por su parte, el riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP Morgan, subió 30 unidades a 723 puntos básicos, en momentos en que los bonos en dólares promediaron una baja de 1,5 por ciento.
En el plano cambiario, el Banco Central absorbió este lunes USD 36 millones por su intervención en la plaza mayorista, donde se registraron negocios por USD 379,3 millones en el segmento de contado. La entidad monetaria sostiene en lo que va de marzo un saldo comprador por 226 millones de dólares.
En contraste, las reservas internacionales brutas cayeron USD 357 millones o un 1,3% en el día, a USD 27.730 millones, el stock más bajo desde el 30 de septiembre. La caída del nivel de activos obedeció principalmente a la contabilidad de las ventas oficiales efectuadas el viernes 7 en el mercado por 224 millones de dólares.
El dólar “blue” terminó ofrecido con alza de diez pesos o 0,8% en el día, a $1.225 para la venta. En marzo aún resta cinco pesos o 0,4 por ciento. Con un dólar mayorista que bajó 50 centavos a 1.066 pesos, la brecha cambiaria se amplió a 14,9 por ciento.
Los dólares financieros también negociaron con leves ganancias en un rango de cinco a ocho pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos quedó ofrecido a $1.224,98, mientras que el dólar MEP finalizó a 1.223,67 pesos.
Últimas Noticias
¿En Argentina o en el exterior?: cuánto cuesta irse de vacaciones en 2026 y qué opción es la más barata
Un estudio privado relevó los gastos de veranear en destinos locales e internacionales durante la segunda quincena de enero de 2026

Agustín Salvia, de la UCA: “La caída de la desocupación no es un indicador positivo, no se están creando puestos formales”
El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) hizo un balance del panorama económico de este año y contó sus perspectivas para 2026. “Hay una uberización del mercado de trabajo”, destacó

Semana financiera: con la Navidad de por medio, el mercado ofreció escasas variantes y pone todo el foco al arranque de 2026
El dólar quedó sin cambios a $1.475 en el Banco Nación. El S&P Merval y los bonos experimentaron bajas marginales. Las reservas alcanzaron el máximo en la era Milei, apuntaladas por el oro
Por qué la decisión de Europa de seguir vendiendo autos convencionales es una oportunidad para la industria local
Con un mercado 700.000 autos, las 10 fábricas de autos instaladas en Argentina tienen necesidad de exportar más de lo que venden localmente. Extender la vida útil de los motores de gasolina en los países desarrollados es una puerta entreabierta

La paradoja del crecimiento de la economía argentina de 2025 y algunas incógnitas para el año que viene
En el año que termina el PBI creció, pero la economía pasó varios meses estancada o en declive. En el que se inicia dependerá de tres pares de variables: riesgo país y financiamiento, dólar e inflación y nivel de actividad y empleo
