El monto operado en el mercado de cambios quedó prácticamente estable en relación al lunes, en unos USD 261,3 millones en el segmento de contado, en una sesión con compras por USD 70 millones para el Banco Central, que se quedó con el 26,8% de la oferta privada. La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 114 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas de la entidad cedieron en USD 33 millones, a USD 26.908 millones, el stock más reducido desde el 2 de septiembre. Hay que considerar que las compras de este martes se van contabilizar mañana.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.1236 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.699 millones o 26,7%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
En tanto, las compras por USD 70 millones en el MULC insumieron la emisión de $67.340 millones a una tasa de cambio de 962 pesos.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central aún mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $192.726 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 700 millones en poco más de dos meses.
“Hasta fin de año se necesitarán 2.000 millones de dólares y en enero próximo 5.000 millones por vencimientos de servicios financieros, pero las autoridades se empecinan en no liberalizar el mercado de cambios pese a los notorios indicios de retraso en las cotizaciones, jugándose al efecto reactivante y consensual de los controles cambiarios”, reportó la consultora VatNet.
“Despierta entusiasmo la nueva estrategia para asegurar el equilibrio fiscal que el gobierno propone, dado que podría en el tiempo mejorar sustancialmente el perfil crediticio y así contribuir a una importante reducción del riesgo país que permita recuperar acceso a los mercados internacionales, crucial para poder refinanciar los crecientes vencimientos a futuro. Dicha positiva lectura, junto a los flujos principalmente del blanqueo y de las obligaciones tributarias, continúan ejerciendo presión sobre los dólares financieros, y así es que se van aproximando hacia los 1.200 pesos. Más allá de extenderse el proceso de apreciación cambiaria, los avances hacia la normalización y las reformas sobre la economía - así como el ingreso de capitales - seguirían actuando como ‘amortiguadores’ respecto al deterioro de la competitividad”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el jueves 12 de septiembre USD 21.263 millones en efectivo (+365 millones o 1,7% respecto del miércoles 11), un stock máximo desde el 2 de octubre de 2019, según datos del BCRA. Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 7.137 millones o 50,5% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“El efecto blanqueo da resultado y aumentan los depósitos en dólares en comparación con los depósitos en pesos. Más de 2.600 millones de dólares ingresaron al sistema”, confiaron los analistas de Rava Bursátil.