Inminente acuerdo del Gobierno con China para la renovación del swap de monedas por casi USD 5.000 millones

En las próximas semanas había vencimientos por más de USD 2.900 millones este mes y otros USD 1.900 millones debían pagarse en julio. Con ese entendimiento, el Banco Central evitará el uso de reservas para pagarlos

Guardar

Nuevo

Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Luis Caputo, ministro de Economía
Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Luis Caputo, ministro de Economía

El Gobierno anunciará de manera inminente que llegó a un acuerdo con China para renovar el swap de monedas con el Banco Popular de ese país, por el cual tenía dos vencimientos por algo menos de USD 5.000 millones (o 35.000 millones de yuanes) en las próximas semanas. Así, el Banco Central evitará tener que pagar esa cifra en junio y julio, que hubiesen afectado el nivel de reservas.

Según pudo saber Infobae, la autoridad monetaria que preside Santiago Bausili finalizará en las próximas horas el trabajo técnico con su par chino y está en condiciones de anunciar la renovación, sobre la hora, de ese acuerdo de intercambio de monedas. Previo a este entendimiento, se alcanzó el acuerdo político necesario entre los gobiernos de Buenos Aires y Beijing para que ahora ambos bancos centrales procedan con el roll over de esos pagos.

Ese consenso solamente contempla la renovación de los vencimientos, sin ningún tipo de financiamiento adicional ni ampliación de lo ya negociado. Una vez concretado, el acuerdo permitirá que continúe la activación del swap, ya vigente, y no traerá ningún cambio en el nivel de reservas del Banco Central argentino.

La autoridad monetaria que preside Santiago Bausili finalizará en las próximas horas el trabajo técnico con su contraparte china y está en condiciones de anunciar la renovación

El BCRA había renovado en junio del año pasado el intercambio de monedas con el Banco Popular de China (BPCh) por USD 18.000 millones que forman parte de las reservas internacionales y representan más de la mitad de ese stock. El ex ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó USD 4.900 millones del primer tramo autorizado para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con bonistas privados.

El último Staff Report del FMI correspondiente a la última revisión del caso argentino resumió las conversaciones entre el organismo y el equipo económico que comanda Caputo: “El swap activado (USD 4.900 millones) se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo”.

El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. EFE
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. EFE

En junio de 2023 se usaron USD 900 millones para pagos a bonistas privados y USD 1.000 millones para honrar compromisos con el FMI, una herramienta inaugurada por Massa ante las tensiones por los incumplimientos del país en las metas pactadas en el acuerdo y el retraso en los desembolsos.

A fines de 2023 el presidente Alberto Fernández había anunciado la activación de un segundo tramo por USD 6.500 millones. Este medio supo que ese acuerdo se había alcanzado con el gobierno de Xi Jinping, pero el BCRA nunca envió a su par chino la solicitud de aprobación por los primeros USD 1.500 millones.

La voluntad política para conseguir el entendimiento para ese roll over ya fue alcanzado entre Buenos Aires y Beijing. Ese consenso solo contempla la renovación de los vencimientos, sin ningún tipo de financiamiento adicional

Ya con Milei en la Casa Rosada, el Gobierno inició conversaciones directamente en la capital china para conseguir un refinanciamiento. Parte de esa discusión comenzó a finales de abril con la reunión que mantuvo en Beijing el titular del BCRA con el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.

Un informe del vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, puso en números cuáles eran los vencimientos con el BPCh. “Durante el plazo de vigencia del swap cada Banco podrá utilizar el monto disponible en la moneda local de la otra parte para los usos autorizados en el Acuerdo. Al respecto, al 31 de diciembre de 2023 los fondos en uso son CNY 21.000.000 con vencimiento en junio de 2024 y CNY 14.000.000 con vencimiento en julio de 2024. Al 31 de diciembre 2022 los importes en uso ascendían a CNY 1.500.000 por un plazo de 3 meses con vencimiento febrero 2023 y CNY 7.000.000 por un plazo de 7 meses con vencimiento en julio 2023″, detalló la entidad en su informe de estados contables.

Werning consignó en el documento que de los USD 43.000 millones de reservas brutas que había hasta el 12 de octubre pasado, antes de las elecciones generales, se utilizaron casi USD 5.000 millones del swap, se vendieron USD 18.400 millones y USD 19.600 millones respondían a deuda comercial por importaciones. Allí también precisó que las reservas netas se encontraban en USD 4.100 millones negativas al 19 de abril.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS