“Mini RIGI”: los detalles del proyecto que la Unión Industrial presentó en el Congreso

Directivos de la central fabril visitaron la Comisión Pyme de la Cámara baja y expusieron sus propuestas. Buscan que se traduzca en un proyecto de ley hermano del régimen incluido de la ley Bases

Guardar

Nuevo

El Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) informó que la producción manufacturera de Colombia en agosto de 2021 aumentó un 22,9 % frente al mismo mes del año anterior. En la imagen un registro de archivo de un operario de una industria metalmecánica, en Manizales (Colombia). EFE/Christian Escobar
El Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) informó que la producción manufacturera de Colombia en agosto de 2021 aumentó un 22,9 % frente al mismo mes del año anterior. En la imagen un registro de archivo de un operario de una industria metalmecánica, en Manizales (Colombia). EFE/Christian Escobar

Tras haberlo expuesto ante el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante la reunión de este martes del Comité Ejecutivo, horas después, la UIA presentó en el Congreso la propuesta para diseñar una nueva ley Pyme cuyo objetivo es es ayudar a estas empresas a salir de la recesión, invertir y competir en una economía cada vez más desafiante. La presentación se realizó durante la reunión de la Comisión de pequeñas y medianas empresas de la Cámara Baja y el interés de la central fabril es que la iniciativa sea tomada por los legisladores y pueda darse un debate para avanzar en un proyecto de ley una vez sancionada la “ley Bases”.

Se trataría de una especie de ley complementaria a los beneficios que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) otorgará, si avanza la Ley Bases en el Senado, a las inversiones que superen los USD 200 millones. A grandes rasgos, este régimen contempla 30 años de ventajas impositivas, libre disponibilidad de divisas y facilidades para la importación de equipos. Y es en este punto que los industriales nacionales encendieron la señal de alarma. Concretamente, la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja objetó el artículo del RIGI que permitía a las empresas que ingresen al régimen importar insumos sin pagar aranceles, lo que dejaría en situación desigual para competir al resto de las compañías.

“La ley Bases tiene que ser aprobada. Desde el punto de vista productivo va a generar sinergias y apalancamiento de pymes, y nosotros vamos a hacer mucha fuerza para desarrollar proveedores, sobre todo en los sectores RIGI, como el energético y minero. Pero nuestro interés es que el proveedor de insumos locales pueda competir sin asimetrías con lo importado”, remarcó Funes de Rioja, en diálogo con Infobae. Con respecto a la propuesta para pymes presentada en el Congreso, el dirigente señaló que lo que se busca es que hay un régimen de incentivos también para inversiones menores, ya que el RIGI apunta a grandes capitales.

Según detallaron ante los legisladores el titular del Departamento Pymi de la UIA, Diego Leal, y la directora de los Departamentos Técnicos, Agustina Briner, en Argentina existen cerca de 530.000 pymes que generan empleo de calidad y representan más del 95% del total de las empresas del país. Más de 50.000 de esas empresas son industriales; y las pymes generan más de 3,1 millones de puestos de trabajo asalariado, dos tercios del empleo asalariado privado de la Argentina. Más de medio millón son empleos formales en el sector industrial.

Esta es la propuesta que la UIA presentó este miércoles en el Congreso, ante la Comisión Pyme
Esta es la propuesta que la UIA presentó este miércoles en el Congreso, ante la Comisión Pyme

Según el documento presentado en el Parlamento, al que accedió Infobae, la propuesta es la siguiente:

En primer lugar, se basa en 6 ejes:

  1. Simplificación tributaria.
  2. Creación de un régimen de incentivo a las inversiones PyME industriales complementario del RIGI.
  3. Actualización automática de parámetros de categorización.
  4. Herramientas para la internacionalización de las empresas.
  5. Simplificación de la creación de nuevas empresas.
  6. Acceso a financiamiento.

Con respecto a la simplificación tributaria, el proyecto propone:

  • La creación de una Cuenta Única Tributaria para facilitar la aplicación de saldos a favor a otros impuestos y agilizar las devoluciones.
  • La exclusión de las Mipymes de los regímenes de recaudación (retención y percepción IVA y IIGG)
  • La posibilidad de tomar el impuesto a los débitos y créditos a cuenta de todos los impuestos para estimular la formalización y la bancarización. “Si bien desde la UIA se considera que hace falta una reforma integral del sistema impositivo, es importante avanzar rápidamente en un esquema más ágil y simplificado para pagar impuestos, especialmente para las Pymes”, dice el documento.

En materia de incentivo a las inversiones, la propuesta incluye:

  • La amortización acelerada en IIGG para inversiones en 2 años, como ocurre en el RIGI.
  • La doble amortización de inversiones en bienes de capital de producción nacional, industria 4.0, eficiencia y/o transición energética y economía circular.
  • La deducción de intereses sobre el capital propio y la devolución anticipada del IVA de la inversión.

El proyecto de ley también incluye la actualización automática y transparente de los topes de ventas anuales de la categoría Mipymey propone utilizar un índice público (acorde a cada sector de actividad) con al menos una actualización anual y mayor frecuencia en período de alta nominalidad, a fin de evitar la discrecionalidad de la autoridad de aplicación.

En lo referido a internacionalización, la UIA propuso:

  • Eximir de derechos de exportación a las exportaciones de bienes industriales.
  • Aumentar los reintegros para Pymes exportadoras.
  • Crear un nuevo régimen de admisión temporaria para Pymes proveedoras de cadenas exportadoras. “En 2011 las exportaciones industriales y de alimentos elaborados representaban el 50% de las exportaciones totales; hoy no llega al 30%”, expresó la entidad.
La UIA, que preside Daniel Funes de Rioja, le anticipó sobre el proyecto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el encuentro que mantuvieron el martes
La UIA, que preside Daniel Funes de Rioja, le anticipó sobre el proyecto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el encuentro que mantuvieron el martes

A nivel de financiamiento, la central fabril propone:

  • Ampliar y agilizar el sistema de garantías público y privado.
  • Generar instrumentos y líneas para promover la inversión a mediano y largo plazo.
  • Crear incentivos a la demanda de instrumentos PYME en el mercado de capitales. Según les recordaron los directivos de la UIA a los legisladores, la Argentina tiene uno de los niveles de financiamiento más bajos del mundo. El crédito interno se ubica en alrededor del 7,8% del PIB, muy por debajo de los países de la región. Y si se considera sólo el crédito PyME, el financiamiento es de menos del 2,5 por ciento.

Por último, para facilitar la creación de nuevas empresas y facilitar la operación de las existentes, la UIA propuso:

  • Creación de una ventanilla única con trámites 100% digitales, simples y rápidos, potenciando la fiscalización ex post y sincronizando altas en diferentes organismos.
  • Inscripción automática en las IGJ provinciales para evitar la duplicación de trámites y la habilitación de la totalidad de los libros de forma digital sin duplicación en formato físico.
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS