Por qué las billeteras digitales quieren ingresar al negocio del universo Anses

Si bien Mercado Pago ya permite cobrar asignaciones sociales en su app, el Gobierno quiere ampliar los medios de pago y que los beneficiarios puedan elegir, incluyendo los 9 millones de jubilados y pensionados. Otro capítulo de la pelea entre bancos y fintech

Guardar

Nuevo

Anses y la Cámara Argentina Fintech vienen negociando un plan para que las jubilaciones y pensiones también puedan pagarse a través de billeteras digitales
Anses y la Cámara Argentina Fintech vienen negociando un plan para que las jubilaciones y pensiones también puedan pagarse a través de billeteras digitales

¿Por negocios o por placer? Un cruce en redes sociales protagonizado por el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, abrió la discusión acerca de por qué las billeteras digitales quieren acceder al pago de los beneficios del “universo Anses”, que acumula cerca de 18 millones de argentinos que cobran cada mes alguna clase de prestación. Cuando se conoció la noticia de que la AUH y otras asignaciones podrían cobrarse a través de Mercado Pago, y no exclusivamente de un banco, muchos empezaron a hablar del “negocio millonario” que supuestamente le cedió el Gobierno.

Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis, replicó Galperin, explicando por qué su empresa ingresó a este negocio.

Ni tanto, ni tan poco. Para ponerlo más claro: es cierto que Mercado Pago no cobra comisiones por pagar los planes sociales pero no hace beneficencia ya que sumará cientos de miles de usuarios y accederá a su información financiera. Es cierto también que fue el primero en ingresar a este negocio, pero tendrá que competir con otras billeteras (y con los bancos, por supuesto; Ualá ya está ofreciendo el mismo servicio).

Con respecto a la acusación que abunda en las redes de que usará este servicio para “retener” el dinero y hacer una diferencia financiera, desde la empresa respondieron a Infobae que, al igual que los bancos, Mercado Pago recibe el dinero de la Anses un día hábil antes de la fecha en que deben depositárselo al beneficiario.

El tuit de Marcos Galperin
El tuit de Marcos Galperin

En Mercado Pago alegan que pueden pagar planes sociales en base a un convenio firmado con la Anses en 2019, que también incluía a otra billetera, Plus Pagos, del Banco de Santa Fe. Ese convenio firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri nunca tuvo mayor aplicación durante los 4 años de Alberto Fernández. Ni siquiera durante la pandemia.

Ya en el actual gobierno, a comienzos de 2024, la Anses tomó una decisión clave que favoreció a Mercado Pago: lo agregó en las opciones de cobro dentro de la aplicación “Mi Anses”, lo que permite al beneficiario cambiar de entidad con mucha facilidad. Así, el convenio de 2019 dejó de ser letra muerta. “Estamos trabajando en la ampliación de opciones de medios de pago complementarias de las actuales, para la libre elección del beneficiario”, explicaron en Anses, anticipando que se abrirá la misma posibilidad para otras billeteras.

Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. (Adrián Escándar)
Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. (Adrián Escándar)

Desde ese punto de vista, los beneficiarios de Anses tendrán más opciones para elegir dónde cobrar. En cuanto a transparencia, no parece haber grandes diferencias entre un sistema y el otro. Hay tantos riesgos de clientelismo y corrupción si se paga en el Banco Nación como si se lo hace en Mercado Pago. Así, un puntero político puede “capturar” una tarjeta para retirar el dinero de un cajero en un caso o en el otro. Y el beneficiario tendrá el dinero depositado a su nombre en una app, también en los dos casos. A excepción de algunos planes particulares otorgados a través de organizaciones sociales, como el Potenciar Trabajo, no hay intermediación en otros beneficios como la AUH.

Cobrar la jubilación en una billetera

Pero el negocio del “universo Anses” no termina allí, sino que empieza. Tal como adelantó Infobae el domingo, la Anses y la Cámara Argentina Fintech vienen negociando un plan para que las jubilaciones y pensiones también puedan pagarse a través de Mercado Pago y cualquier otra billetera digital. Desde ambas partes de la mesa afirman que hay un desafío tecnológico por delante pero que durante este año los 9 millones de jubilados y pensionados podrían inclinarse por cobrar en una billetera.

El criterio para las jubilaciones será el mismo que ya se exhibe para los planes sociales: sumar a las billeteras al listado de bancos que tiene contrato con la Anses, con libre opción del beneficiario y un trámite simple para cambiarse de entidad. Eso es lo que explican en la Anses.

A comienzos de 2024, la Anses tomó una decisión clave que favoreció a Mercado Pago: lo agregó en las opciones de cobro dentro de la aplicación “Mi Anses”, lo que permite al beneficiario cambiar de entidad con mucha facilidad

Para Mercado Pago y las demás billeteras, incorporar al universo Anses implicar sumar cientos de miles de usuarios más asimilables a sus clientes que a los de los bancos. Las billeteras digitales se hicieron populares por haberse enfocado en ofrecer préstamos y otros servicios financieros a sectores sociales que la banca tradicional no tiene en cuenta. Y también por ofrecer intereses en sus cuentas (Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y otras), algo que los bancos no hacen y que resulta muy valorado frente a la elevada inflación.

Por otra parte, los planes sociales suelen ser casi una carga para muchos bancos, en especial los públicos. Quienes cobran planes son un ejemplo clásico de sub-bancarización: tienen una caja de ahorro y una tarjeta de débito, pero en muchos casos solo la utilizan una vez al mes para retirar su dinero del cajero y manejarse en efectivo. Para el banco, en ocasiones no hay negocio alguno: pone la infraestructura de sucursales y cajeros para un cliente que no contrata ningún servicio.

Las jubilaciones implican distintos segmentos de usuarios y la posibilidad de ofrecer otros productos, como préstamos o adelantos. La expansión del uso de herramientas digitales no se detiene. Los bancos tradicionales pueden aventajar a las billeteras para aquellos que prefieren ir a cobrar a la sucursal. Pero los tiempos cambian y muchos jubilados y pensionados tal vez prefieran empezar a cobrar a través de una billetera virtual, que no tiene sucursales pero puede ofrecer otra clase de prestaciones.

Guardar

Nuevo