Jornada financiera: siguen las ventas de los bonos en dólares, que bajaron por cuarto día consecutivo

Los bonos Globales perdieron 1,6% en Wall Street por la toma de ganancias, mientras que las acciones argentinas recortaron hasta 7% en dólares. El BCRA compró USD 193 millones en el mercado y el dólar libre subió a $1.005 para la venta

Compartir
Compartir articulo
La tendencia negativa de Wall Street afectó las cotizaciones de los activos argentinos. (REUTERS/Brendan McDermid)
La tendencia negativa de Wall Street afectó las cotizaciones de los activos argentinos. (REUTERS/Brendan McDermid)

Los activos bursátiles de Argentina cerraron en baja general este viernes por renovadas tomas de utilidades, en un mercado dinámico ante un dato inflacionario de marzo con tendencia descendente, un día después que el Banco Central bajara su tasa de referencia ante señales concretas en la desaceleración en los precios minoristas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC anotó un alza del 11% el mes anterior, contra una inflación de 20,6% y 13,2%, respectivamente, en enero y febrero de este año, desde un histórico 25,5% en diciembre.

En Wall Street los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- cedieron un 1,6% en promedio y anotaron la cuarta baja consecutiva, en un escenario de toma de ganancias tras recientes precios máximos y mayor aversión al riesgo en el exterior. Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York retrocedieron entre 1,2 y 1,6 por ciento. En tanto los Bonares con ley argentina promediaron una caída de 0,6 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan avanzaba 47 unidades para la Argentina, a 1.331 puntos básicos a las 17:30 horas.

En el mercado local de bonos, los principales activos arrojaron una baja del 0,9% en su promedio en pesos, luego de anotar una seguidilla de alzas y de acumular en marzo una mejora del 12,5 por ciento. “De fondo sigue firme el apetito inversor por dichos títulos y los rebalanceos de carteras hacia los de mayor duration”, aseguró el economista Gustavo Ber.

En Wall Street las pérdidas diarias se extendieron a las acciones y ADR de compañías argentinas, con Despegar (-6,8%) y Edenor (-5,1%) a la cabeza.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,2% a 1.244.523 puntos, ante selectivas toma de ganancias y en línea con la tendencia de las plazas externa ante especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrase más de lo esperado un ciclo bajista de tasas de interés.

El dólar libre subió a 1.005 pesos

La entidad monetaria redujo el jueves su rendimiento de referencia a un 70% nominal anual, desde el 80% anterior, lo que impactó inmediatamente sobre las colocaciones bancarias a plazo fijo, las cuales promedian un 60% anual.

El dólar mayorista ganó un peso, a $866,50, bajo una devaluación controlada del 2% mensual dispuesta por el Banco Central, lo que crea un rápido atraso cambiario, según algunos analistas.

El dólar libre rebotó pasado el mediodía, y desde una caída de cinco pesos -piso de $995 para la venta- paso a un alza de cinco pesos respecto del cierre anterior, a 1.005 pesos. De esta forma, el dólar “blue” completó una semana positiva: subió 20 pesos o 2% frente a los $985 del viernes anterior.

“La baja de tasas redundó en una disminución del spread entre tasa en pesos y crawling peg de alrededor de 479 puntos básicos a 392, por lo que se redujo el costo de apalancamiento tanto para exportadores como importadores”, estimó Portfolio Personal Inversiones. “Si bien esto podría ser contraproducente para la liquidación de los exportadores en el MULC, teniendo mayores incentivos a atrasarla, suponemos que el Gobierno consideró que había espacio reducir este diferencial a días de comenzar la liquidación de la cosecha gruesa”, estimó.

El monto operado en el mercado mayorista fue escaso para esta época del año, de mayores liquidaciones estacionales del agro, por unos USD 313,6 millones en el segmento de contado, pero no evito una activa participación del Banco Central, que se alzó por compras por USD 193 millones, nada menos que el 61,5% del total.

En lo que va de abril la autoridad monetaria acopió compras netas por 1.798 millones de dólares. Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este jueves también con un incremento de USD 134 millones (+0,5%), a USD 29.179 millones, el monto más elevado desde el 29 de junio de 2023.

El Gobierno del libertario Javier Milei apunta a eliminar el cepo cambiario e implementar un sistema de competencia de monedas, entre otras medidas económicas atadas al control fiscal y achicamiento del Estado.

Últimas Noticias

Un nuevo bombardeo ruso mató a cuatro civiles en la región de Kharkiv

El gobernador Oleg Synegubov confirmó que al menos ocho personas resultaron heridas y que los ataques alcanzaron un distrito en la capital de la región
Un nuevo bombardeo ruso mató a cuatro civiles en la región de Kharkiv

Escribir a mano, ¿la clave para un cerebro más inteligente?

En los chicos mejora la memoria, favorece la coordinación motora fina y sienta las bases del aprendizaje. En los adultos conduce a una mejor comprensión lectora y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Qué otros beneficios brinda, las respuestas de los expertos
Escribir a mano, ¿la clave para un cerebro más inteligente?

Boca Juniors busca la recuperación en la Liga Profesional ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en vivo: hora, TV y formaciones

El Xeneize debutó con una derrota en el torneo doméstico y sufrió un empate agónico contra Fortaleza por la Copa Sudamericana
Boca Juniors busca la recuperación en la Liga Profesional ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en vivo: hora, TV y formaciones

El inédito video de Abel Pintos y Luciano Pereyra durante la grabación de “Es Ahora”, la canción que los unió

Teleshow tuvo acceso a una filmación en la intimidad del encuentro artístico del año entre los artistas, que se preparan para dar juntos una serie de 10 conciertos con localidades agotadas en el mes de noviembre en el Luna Park
El inédito video de Abel Pintos y Luciano Pereyra durante la grabación de “Es Ahora”, la canción que los unió

Cuánto cuesta alquilar un 4 ambientes en CABA: valores por barrio y dónde hay más disponibilidad

Tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, la oferta de departamentos se disparó un 240% en CABA; este incremento trajo novedades en los contratos de alquiler, modificando la dinámica entre inquilinos y propietarios
Cuánto cuesta alquilar un 4 ambientes en CABA: valores por barrio y dónde hay más disponibilidad
MÁS NOTICIAS