El Gobierno estableció nuevas escalas salariales para las fuerzas de seguridad, el ejército y el personal del Servicio Penitenciario

Los haberes fueron fijados a partir del 1° de abril e incluye a Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, FF.AA y oficiales del SPF

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno fijó nuevas escalas salariales para fuerzas de seguridad federales, el ejército y personal del Servicio Penitenciario
El Gobierno fijó nuevas escalas salariales para fuerzas de seguridad federales, el ejército y personal del Servicio Penitenciario

El Gobierno Nacional actualizó las escalas salariales del personal de las fuerzas de seguridad federales, del ejército y del Servicio Penitenciario.

A través de la Resolución 210/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Patricia Bullrich fijó a partir del 1° de abril de 2024, los haberes mensuales y los suplementarios de la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal en actividad de las fuerzas policiales y de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad, que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad”, destacó el Poder Ejecutivo.

En el caso del haber mensual para personal de Gendarmería varía según la jerarquía, siendo el de grado II el de menor paga con $478.245,90, mientras que un Comandante General pasará a cobrar $1.770.256,73.

Además, se establecieron los importes correspondientes al suplemento particular “por Funciones de Prevención Barrial” y de la compensación “por Recargo de Servicio”. En el suplemento, el monto mínimo pasará a ser de $230.738,36, mientras que el máximo $738.782,49. Con respecto a la compensación varía, no solo por jerarquía, sino también por la cantidad de horas (de 3 a 5, y más de 5). El mínimo varía entre poco más de 7 mil pesos y casi $15 mil; mientras que el máximo oscila entre $18.800 y poco más de 37.500 pesos.

En el caso de la Prefectura Naval Argentina, se fijó el haber mensual que varía también de acuerdo al grado del personal. El haber máximo asciende a $1.770.256,73, en el caso de un Prefecto General, mientras que un Marinero -el menor grado- subirá a 526 mil pesos.

Mientras que con respecto a la compensación por Recargo de Servicio, el mínimo varía entre 7 mil pesos y poco más de $14 mil; mientras que el máximo oscila entre casi 19 mil pesos y cerca de 38 mil pesos.

El artículo 3° fijó a partir de este mes el haber mensual, los importes correspondientes al suplemento particular por “Zona”, como así también el valor del Servicio de Policía Adicional y de las Compensaciones, que percibe el personal con estado policial en actividad y el personal Auxiliar de Seguridad y Defensa. En efecto un auxiliar de 7ma cobrará $493.761,23, mientras que un comisario general -grado mayor de la PFA- $1.946.523,64.

En el Boletín Oficial de esta madrugada, se fijaron también los importes correspondientes al “complemento por responsabilidad jerárquica” que perciben el director o la directora Nacional y el subdirector o la subdirectora Nacional de la Gendarmería; el prefecto o la prefecta Nacional Naval y el subprefecto o la subprefecta Nacional Naval de la Prefectura Naval y el jefe o la jefa y el subjefe o la subjefe de la Policía Federal. Oscilan de acuerdo al cargo entre 227 y 252 mil pesos.

Para el personal policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el sueldo básico para un aspirante a oficial será de $132.879,13; mientras que el máximo para un comisionado general llegará a 946 mil pesos.

Por otra parte, la Resolución Conjunta 14/2024 de los ministerios de Economía y Defensa, fijó el haber mensual del personal militar de las Fuerzas Armadas y del personal de la Policía de los Establecimientos Navales. En el caso del ejército varía entre 390 mil pesos y casi $1.800.000; mientras que en los segundos oscila entre 215 mil y 545 mil pesos.

Por último, este jueves el Gobierno publicó la Resolución Conjunta 3/2024 de los ministerios de Economía y Seguridad para ajustar el haber mensual, las compensaciones por “Fijación de Domicilio” y “Variabilidad de Vivienda”, el complemento particular por “Función Ejecutiva”, los suplementos particulares por “Zona Sur” y “Título Académico”, el “Régimen de Viáticos”, el concepto indemnizatorio “Resarcimiento de Gastos” y el beneficio “Reintegro de Gastos de Sepelio”, para el personal del Servicio Penitenciario Federal. Los sueldos oscilarán entre $248.774,61 y $1.870.373,27 de acuerdo al grado.