La inflación porteña fue del 14,1% en febrero y ascendió a 264,5% el último año

El aumento de precios mensual en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró respecto a enero. Seguros y servicios financieros fue el rubro que más se incrementó. Qué se espera a nivel nacional

Guardar

Nuevo

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 14,7% durante febrero en CABA. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 14,7% durante febrero en CABA. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 14,1%, lo que representa una desaceleración respecto al 21,7% de enero. De esta manera, la variación interanual fue del 264,5%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC). En tanto, en los primeros dos meses del 2024 la variación acumulada fue del 38,9%.

Durante febrero la variación de la inflación porteña respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,2% del alza del Nivel General.

Las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros con el 30%, bebidas alcohólicas y tabaco (21,3%), salud (21,1%) y transporte (21%).

Inflación por rubros en febrero en CABA
Inflación por rubros en febrero en CABA

Cuánto aumentó cada rubro

En detalle, Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 14,7% y al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

Por su parte, el capítulo de Transporte promedió una suba de 21,0% debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división.

La evolución de la inflación en CABA
La evolución de la inflación en CABA

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2%, al impactar las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres.

Salud subió 21,1% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, las cuales se incrementaron en promedio 30% en febrero.

Información y comunicación aumentó 19,4% debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Por otro lado, durante febrero los Bienes registraron una suba de 13,3%, por debajo de los Servicios que avanzaron 14,8%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de las prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en el valor de los alquileres de la vivienda.

Proyecciones a nivel país

Los datos de la DGEyC son los primeros de la inflación de febrero y pueden ser un indicio del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Indec el próximo 12 de marzo. En este sentido, mientras que la inflación porteña fue de 21,1% en diciembre y de 21,7% en enero, el IPC arrojó variaciones del 25,5% y 20,6%, respectivamente.

Los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 15,8% para febrero. Similarmente, para EcoGo “la inflación de febrero se ubicó en 15,9% mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado”.

Por su parte, la consultora C&T para la región GBA estiman que el mes pasado la inflación alcanzó el 16,3% y según la Fundación Libertad y Progreso (LyP), el indicador se movió 16,8% promedio.

El presidente Javier Milei dijo recientemente que “el consenso de mercado estaría diciendo que está en torno a 15%, y cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando”.

Guardar

Nuevo