Inflación: los alimentos tuvieron un aumento de casi 300% en el último año

El incremento promedio fue de 296,2% a nivel país, pero algunas regiones registraron subas más pronunciadas. En la Patagonia, la suba fue del 313,9%

Compartir
Compartir articulo
Algunos alimentos tuvieron incrementos por encima del 400% y uno casi llega al 1.000%. Reuters
Algunos alimentos tuvieron incrementos por encima del 400% y uno casi llega al 1.000%. Reuters

La inflación desaceleró en enero, pero aún así se mantuvo por encima del 20% y los alimentos, el rubro más sensible para el bolsillo de cualquier grupo familiar, tuvieron un incremento del 20,4% en el primer mes del año. De esta manera, los productos contemplados dentro del ítem “alimentos y bebidas no alcohólicas” alcanzaron una suba anual del 296,2% entre enero de 2023 e igual mes de este año, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al último estudio publicado por el organismo, los incrementos más marcados dentro del rubro alimenticio se dieron en la zona de la Patagonia, donde registraron un aumento interanual del 313,9%.

Las demás regiones aún no cruzan la barrera del 300%, pero no se mantienen lejos. Las subas fueron del 297% en el noroeste, de 295,8% en Gran Buenos Aires y la región Pampeana, de 293,8% en Cuyo y de 287,2% en el Noreste.

(Fuente)
(Fuente)

Si se analizan los demás rubros que componen el IPC, se observa además que un sólo ítem tuvo un incremento más pronunciado que el de los alimentos y bebidas. Se trata de “Bienes y servicios varios”, donde están comprendidos los artículos de tocador, servicios para el cuidado personal y otros bienes y servicios diversos (311,4%).

Los demás rubros medidos por el Indec estuvieron por debajo de la inflación de los alimentos, aunque tuvieron un comportamiento similar los ítems de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (285% de aumento anual) y “Salud” (276,3%).

Los aumentos más pronunciados

Si bien el incremento promedio de los alimentos fue del 296,2%, hubo algunos productos en particular que tuvieron subas muy por encima de la media. El caso más llamativo es el del arroz blanco simple, que no sólo tuvo variaciones de precio producto de la inflación, sino que además sufrió de los duros efectos de la sequía. En la presentación de un kilo, ese producto saltó de $198,02 en enero de 2023 a $2.046,61 en igual mes de este año (933,54% de suba interanual).

Fuera de ese caso, se encuentran muchos otros productos con incrementos de precios por encima de la media, pero con porcentajes siempre debajo del 500%. Es el caso del tomate entero en conserva, cuyo precio pasó de $140,67 a $823,78 (485,61% de suba). Completó el podio de aumentos la lata de arvejas secas remojadas, con un ajuste total anual del 471,76% (pasó de $108,93 a $622,82).

También figura en la lista de los artículos alimenticios de mayor aumento el paquete de 500 gramos de los fideos secos tipo guisero. De acuerdo a la medición del Indec, el valor pasó de $207,95 a $1.125,02 en el período analizado (441,01% más caro).

Apenas por debajo figura la naranja. El valor por kilo de ese producto era de $203,25 en enero de 2023 y llegó a $1.096,93 en el mismo mes de este año, con lo que cerró el período de 12 meses con un aumento en góndola del 439,69%.

También forman parte del “top ten de aumentos” otros tres productos de almacén. Se trata del azúcar (417,29% de suba), la sal fina (409,70%) y el café molido (379,54%).

En el noveno y décimo puesto hay dos cortes de carne. El kilo de cuadril, que costaba $1.414,62 en enero de 2023, se vende ahora a $6.603,24 (366,79% más), mientras que la carne picada común por kilo saltó de $750,61 a $3.469,9 (362,28%).

De igual manera se pueden encontrar muchos otros ejemplos de alimentos que subieron por encima del promedio del rubro alimentos (296,2%) y por arriba de la inflación general del último año (254,2%). Sin ir más lejos, sólo durante enero hubo productos que llegaron a triplicar la inflación general, como es el caso del café molido, que subió un 70,5%, contra un IPC de 20,6%.

Últimas Noticias

El régimen cubano reconoció que la isla sufrirá apagones prolongados hasta junio

Señaló que el problema se concentra en las averías y mantenimientos forzados en varias unidades de producción de energía eléctrica y no tanto en la falta de combustible
El régimen cubano reconoció que la isla sufrirá apagones prolongados hasta junio

Caza indiscriminada de pumas: qué medidas se pueden llevar a cabo para proteger a los felinos

En un capítulo de Data Animal, Eduardo de Lucca, veterinario e investigador de fauna silvestre, explicó la situación actual que sufren estos animales y comentó las diversas pautas que está implementando para ayudar a los productores agropecuarios
Caza indiscriminada de pumas: qué medidas se pueden llevar a cabo para proteger a los felinos

Envejecimiento saludable: 5 acciones para impulsar a las personas mayores en su desempeño laboral

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de recomendaciones de Terapia Ocupacional para favorecer su participación activa en la comunidad de una manera segura y accesible
Envejecimiento saludable: 5 acciones para impulsar a las personas mayores en su desempeño laboral

Manu Urcera: “Soy el ‘marido de Nicole’, pero en el autódromo, ella es ‘la esposa de Manu’”

El deportista pasó por Casino Resort, el ciclo de entrevistas de Infobae. Compartió detalles sobre su vínculo con la modelo, su comienzo en el motocross y se atrevió a contestar el cuestionario en números
Manu Urcera: “Soy el ‘marido de Nicole’, pero en el autódromo, ella es ‘la esposa de Manu’”

Día por los Derechos de las Personas con Epilepsia: los desafíos pendientes para alcanzar una calidad de vida óptima

En la Argentina, más de 300 mil personas conviven con esta enfermedad, uno de los trastornos neurológicos más frecuentes. Los pacientes afrontan a diario grandes obstáculos para poder hacer cumplir las leyes que los amparan. La importancia de lograr mayor conciencia para obtener el tratamiento adecuado
Día por los Derechos de las Personas con Epilepsia: los desafíos pendientes para alcanzar una calidad de vida óptima
MÁS NOTICIAS