Los precios de los departamentos de 3 ambientes aumentaron 308% anual: el panorama por barrio

Tras la derogación de la Ley de Alquileres por el reciente DNU, los valores en la ciudad de Buenos Aires continúan en ascenso. Se observa un aumento significativo en la oferta de viviendas demandadas por familias tipo en áreas previamente carentes de opciones

Compartir
Compartir articulo
Los departamentos de tres ambientes son los más buscados por familias con uno o dos hijos
Los departamentos de tres ambientes son los más buscados por familias con uno o dos hijos

Aunque el Gobierno a través del DNU 70 derogó la Ley de Alquileres, los precios para alquilar departamentos de tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires registran un significativo aumento del 308,1% en términos interanuales.

Desde la emisión del DNU, la oferta de unidades creció 62%, pues muchos propietarios de viviendas se reintegraron al mercado de locaciones. Hoy, en algunos portales se anuncian más de 9.000 departamentos en alquiler, incluyendo opciones de tres ambientes en barrios como Mataderos o Parque Chacabuco, donde hasta hace dos meses la oferta era nula.

Leandro Molina, country manager de Grupo QuintoAndar para Argentina y Perú, indicó a Infobae que en Zonaprop se registró un aumento notable en la oferta. “Esta alza conlleva una convalidación de la demanda y un equilibrio en los precios. No obstante, la persistente inflación contribuye a que los valores continúen aumentando con fuerza”, subrayó.

Los departamentos de tres ambientes son buscados básicamente por familias de clase media, en especial aquellas con uno o dos hijos, que buscan viviendas con dos dormitorios. Según los expertos del sector, la oferta inmobiliaria post-DNU mantiene una tendencia alcista que apunta a la normalización del mercado locativo.

Patricia Contestabile, de Patricia Contestabile Negocios Inmobiliarios, destacó que la flexibilidad ofrecida a las partes al momento de celebrar contratos “motivó a propietarios a explorar el mercado del alquiler tradicional, a pesar de la persistencia de propiedades destinadas al alquiler temporario”.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Durante enero el aumento de los precios de alquiler fue impulsado por el proceso inflacionario. Se espera que los precios se estabilicen, en especial si la oferta de propiedades continúe aumentando.

Palermo mantiene su posición como el barrio más caro para alquilar un departamento de tres ambientes, seguido por Belgrano, donde los valores parten de los $600.000, dependiendo de las características del edificio y los costos de expensas.

“Para evitar la variación por índices, muchos propietarios optan por contratos en dólares o su equivalente en pesos, mientras que los inquilinos, cuyos ingresos mayoritariamente son en pesos, prefieren comprometerse con un índice de actualización por inflación en la moneda local”, acotó Contestabile.

Mayores aumentos

En CABA, los barrios que más han aumentado sus precios de forma interanual, superando todos los casos el 300%, son Villa Devoto, Belgrano, Villa Urquiza y Núñez.

En la actualidad, se encuentran disponibles departamentos de tres ambientes en alquiler en San Nicolás, Parque Patricios y Mataderos. En estos barrios hace apenas tres meses carecían de este tipo de propuestas

“A su vez, estos barrios son de los más demandados actualmente en el mercado del alquiler. Aunque los departamentos de tres ambientes son muy solicitados, los monoambientes lideran las búsquedas”, aclaró Molina.

Demanda

Los departamentos de tres ambientes no solo son buscados por familias, sino también por parejas jóvenes. Este grupo demográfico, básicamente de menores de 40 años, destaca por sus empleos bien remunerados que superan la media de ingresos. “La necesidad de un espacio adicional se atribuye a la realización de labores profesionales desde casa, convirtiendo el tercer ambiente en una oficina y reflejando la creciente tendencia de trabajar remotamente”, explicó Vanesa Ibarra, de Salguero Propiedades.

En estos hogares, la transformación de un ambiente en una oficina obedece a la nueva dinámica laboral. Además, la preferencia por viviendas con amenities destaca el interés de este segmento demográfico en agregar un componente de comodidad y calidad de vida.

También los tres ambientes son buscados por parejas sin hijos que requieren de un ambiente más para teletrabajar desde el hogar (Imagen ilustrativa Infobae)
También los tres ambientes son buscados por parejas sin hijos que requieren de un ambiente más para teletrabajar desde el hogar (Imagen ilustrativa Infobae)

Los valores de los departamentos de tres ambientes varían significativamente según la antigüedad y ubicación. En áreas como Almagro, Villa Crespo, Boedo y Parque Centenario, los departamentos más antiguos oscilan entre los $350.000, $400.000 y $450.000 mensuales, mientras que aquellos más modernos, equipados con balcón y amenities, pueden alcanzar los $600.000 al mes.

Ibarra agregó: “Si se desea añadir una cochera, el costo adicional varía entre $25.000 y $30.000, dependiendo de si es cubierta, descubierta, en planta baja o subsuelo. Respecto a las expensas, la cifra promedio ronda los $100.000 al mes.

En el caso del alquiler de PHs, en su versión moderna, con terraza, los valores pueden llegar hasta los $800.000 al mes. “Estos tipos de propiedades tienen la ventaja de pagar expensas más bajas, en algunos casos entre $30.000 y $40.000, y en algunos casos están exentas”.

En cuanto a los nuevos contratos, las inmobiliarias sugieren ajustes cuatrimestrales, para que estén alineados con la evolución de los salarios de los inquilinos. Predominan los acuerdos basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Contratos de Locación (ICL). De todos modos, los ajustes, aunque todavía no hay antecedentes sobre su impacto, se vislumbran como una potencial dificultad para el inquilino.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

“La comprensión por parte de varios propietarios es evidente; algunos solicitaron ajustes semestrales basados en el ICL, mientras que otros se muestran dispuestos a dialogar en caso de que el alquiler aumente considerablemente sin un correspondiente aumento en los ingresos del inquilino. Se subraya la importancia de que ambas partes estén cómodas para enfrentar esta situación”, comentó Ibarra.

Valores

Según Zonaprop, estos son los precios promedio y las zonas en donde encontrar departamentos de tres ambientes (que superan los 70 metros cuadrados de superficie):

Palermo: $807.000.

Belgrano: $750.000.

Nuñez: $743.000.

Villa Urquiza: $688.000.

Recoleta: $673.000.

Retiro: $670.000.

Colegiales: $654.000.

Villa Devoto: $622.000.

Caballito: $594.000.

Almagro: $588.000.

Villa Crespo: $540.000.

Parque Chacabuco: $503.000.

Flores: $491.000.

San Nicolás: $488.000.

Balvanera: $477.000.

Mataderos: $449.000.