La Aduana subastará objetos de plata, motos de nieve, porotos y camionetas: cómo participar y qué precios tendrán

El organismo llevará a cabo desde este martes y a lo largo de enero diferentes remates online de objetos incautados a raíz de irregularidades detectadas durante procedimientos de control

Compartir
Compartir articulo
La Dirección General de Aduanas (DGA) impulsará durante enero nuevas subastas públicas.
La Dirección General de Aduanas (DGA) impulsará durante enero nuevas subastas públicas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) impulsará durante enero nuevas subastas públicas. La mercadería ofertada consiste en manufacturas de plata, motos de nieve, porotos, una camioneta Ford F100 y un camper. Los bienes en cuestión fueron incautados a raíz de irregularidades detectadas durante procedimientos de control.

Según se informó oficialmente, la primera subasta del año tuvo lugar el pasado 9 de enero. Ese día se remataron teléfonos celulares de alta gama, en concreto, fueron 51 lotes de teléfonos iPhone por una base de 17.000.000 de pesos.

La siguiente se realizará mañana por manufacturas de plata. Los precios de los lotes van desde los $137.000 hasta los 698.000 de pesos. El jueves 18 de este mes se ofrecerán 4 motos de nieve cuyos valores son de entre $1.600.000 y 3.100.000 de pesos.

Aduana subastará una camioneta F100.
Aduana subastará una camioneta F100.

El jueves 25 de enero se rematarán 45 toneladas de porotos Mung por un valor base de $12 millones. Por último, el 30 de enero se subastarán una camioneta F100 por un valor base de $7.300.000 y un camper con un precio base de 3.974.000 de pesos.

“La recaudación obtenida por el remate celebrado el 9 de enero ascendió a un total de más de 19.000.000 de pesos. Todo el dinero obtenido se incorpora a las rentas fiscales. Asimismo, y en orden a la gran cantidad de mercadería y la alta demanda que las subastas del organismo vienen registrando, la Aduana tiene previsto realizar nuevos remates durante 2024 con el objetivo de generar más recursos para el Estado y potenciar la cercanía con el contribuyente”, afirmó la Aduana.

La Aduana subastará motos de agua.
La Aduana subastará motos de agua.

Cabe destacar que en el marco del proceso de transparencia y modernización que está realizando el organismo, los remates se realizan en forma online en el sitio del Banco Ciudad. Esta metodología aumenta notablemente el público de potenciales compradores: pueden participar todas las personas mayores de edad, en cualquier lugar del país y deben inscribirse con una antelación mínima de 48 horas hábiles por intermedio de la página web del banco. El cronograma puede ser consultado en https://www.afip.gob.ar/rematesySubastas/.

En la web de la entidad bancaria se detallan las mercaderías, el precio base de cada lote y una descripción realizada por los tasadores del Banco y la Aduana. El proceso para participar es sencillo: hay que registrarse como usuario a través del sitio de autogestión del Banco Ciudad, inscribirse -con una antelación mínima de 48 horas- a la subasta en la que se quiere participar y hacer la transferencia de la caución. Una vez confirmada la inscripción, se ingresará a ofertar en el día y horario programado para la subasta.

La próxima subasta se realizará este martes 16 de enero por manufacturas de plata.
La próxima subasta se realizará este martes 16 de enero por manufacturas de plata.

La Aduana en la era Milei

Durante la gestión de Alberto Fernández, Guillermo Michel, funcionario cercano a Sergio Massa, se desempeñó como titular de la dirección y con el cambio de gobierno, quien permaneció en su cargo hasta que se designó su reemplazante. Con la designación de Florencia Misrahi como la nueva jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se conoció que la nueva titular de Aduana será Rosana Ángela Lodovico.

“La Aduana tiene previsto realizar nuevos remates durante 2024 con el objetivo de generar más recursos para el Estado y potenciar la cercanía con el contribuyente”, informó el organismo.

La funcionaria se desempeñaba como subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. A cargo de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas nombró al abogado Rubén Cesar Pave y al frente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior a la abogada María De Los Milagros Racana. En tanto, la administradora de AFIP también designó al abogado Marcelo Fabián Mignone como Subdirector General de Técnico Legal Aduanera.