Argentina, más cerca de un acuerdo con el FMI: ¿cambia el humor de inversores respecto a bonos y dólares financieros?

Hoy será otra rueda signada por el avance con las negociaciones en el Fondo Monetario Internacional

Compartir
Compartir articulo
Traders trabajan en el piso del New York Stock Exchange (NYSE) en Nueva York (EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo)
Traders trabajan en el piso del New York Stock Exchange (NYSE) en Nueva York (EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo)

Mientras todos observaban la volatilidad de los dólares financieros, que terminaron con alzas de hasta 5,3%, el ministro de Economía Luis Caputo, junto al jefe de Gabinete Nicolás Posse y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, terminaron el día de ayer sin preocupaciones por la brecha cambiaria.

Los avances con el FMI fueron más importantes de lo esperado y el acuerdo está a punto de cerrarse. Podría incluir fondos frescos, a pesar de las desmentidas.

Por eso, los altos funcionarios se desentendieron de la suba del dólar y mucho más de una devaluación cercana, aunque el mercado a pleno apuesta a lo contrario, pero con menos fervor que hace unos días.

Para el analista financiero Franco Tealdi fue un día mixto. “Tuvimos una buena rueda para acciones acompañando la tendencia global. Fue un excelente día para el mundo con las Bolsas en alza y la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en baja. Argentina acompañó solo en acciones. Los Bonos locales no pudieron aprovechar el impulso porque hay factores internos que generan desconfianzas, como los recursos de amparo contra el DNU. Por eso, terminaron con bajas en Nueva York de hasta 2% y contagiaron a los dólares financieros que tuvieron fuertes alzas. Creo que el nerviosismo es porque el mercado quiere ver plasmada las reformas en el Congreso”, dijo.

Los bonos de la deuda tuvieron un fuerte retroceso en particular los que tienen legislación local. La diferencia en la cotización de un bono con ley extranjera contra uno que se rige por los tribunales argentinos, se ensanchó a 7 por ciento. Los fondos de inversión del exterior se alejaron de este mercado que parecía tan atractivo hasta hace poco.

Por otra parte, se produjo el pago de vencimientos de los cupones de los Bonares (AL de ley argentina) y los Globales (GD de ley extranjera). En total se pagaron los cupones de 11 bonos por un total de USD 1.550 millones. Al parecer no hubo reinversión en los títulos. De haberla habido no se hubiera producido la fuerte caída de ayer. Habrá que ver si esos dólares vuelven a los bonos en las próximas ruedas, pero la incertidumbre del DNU parece más fuerte que los deseos de los inversores.

El dinero para pagar los bonos salió de una Letra del Tesoro que le entregó al Banco Central a cambio de los dólares.

Las reservas, después de la compra de USD 73 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) cayeron USD 889 millones a 23.231 millones. El riesgo país, a su vez, subió 51 unidades (+2,6%) a 2.049 puntos básicos.

El dólar dio la nota destacada. Aunque el “blue” aumentó $25 a $1.050, sigue siendo el más barato del mercado.

El MEP subió $36,67 (+3,3%) a $1.141,62 y el contado con liquidación, $55,61 (+5,4%) a $1.201. El Banco Central, a pesar de algunos rumores, no intervino en el mercado.

El trader Juan Martin, jefe de Mesa de ConoSur, aseguró que en un día muy volátil el cierre del MEP es anecdótico. “Abrió a $1.125, trepó a $1160 y después del mediodía apareció la oferta que lo empujó por debajo de $1.110 y la brecha con el CCL quedó en 4,5%. Veníamos de 0% hace dos semanas. En bonos, la plaza estuvo pesada todo el día: mucha oferta y poca demanda con posturas notables en los AL30D y GD30D. Si bien Bonares estuvieron más ofrecido que los Globales, el spread (brecha) por legislación cierra en la zona de 7%”, detalló.

Martín señaló que “notamos una descompresión pronunciada en los bonos CER 2024 y 2015 que afectó a los más largos. Vimos oferta todo el día y fue difícil encontrar compradores. Curiosamente, los bonos Duales y linked dollar no fueron afectados”.

Los bonos que indexan por CER tuvieron bajas de hasta 9,02%, mientras que los duales que vencen en enero de 2025 y ajustan por devaluación o inflación bajaron 4,56%. En cambio, el TV24 que va atado a la devaluación avanzó 0,24 por ciento.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini el dato que sigue encendiendo alarmas es el volumen operado en el MLC y el saldo de compras del Banco Central. Mientras el volumen operado en la plaza oficial volvió a caer casi al mínimo desde que se produjo el salto devaluatorio, con USD 241 millones, el saldo del Central por intervenciones en esta plaza registró el menor valor desde el 13 de diciembre con USD 73 millones. Asimismo, la brecha cambiaria con el CCL vuelve a marcar su mayor registro con 47,5 por ciento.

“Con la caída del volumen en el MLC, el CCL comenzó a escalar a mayor velocidad que el MEP y la brecha entre ambos (4%) vuelve a tocar su valor promedio tras operar por debajo de esta marca desde inicio de noviembre. En futuros sigue observándose la misma tónica. En cuanto a volumen sigue muy bajo y, más allá del debate por si el crawling al 2% es o no sostenible, los flujos no se canalizan hacia los bonos dollar linked. Tal es así que hoy se operaron apenas 242.786 contratos. Pero la curva aún sigue dando mensajes y en los ajustes vemos que las mayores subas se dieron para marzo 2024 (+0,94%) y abril (+0,48%) siendo las posiciones que mayor cantidad de contratos nuevos captaron. Así, el saltito entre fin de marzo y fin de febrero queda implícito en 17,3% tasa efectiva mensual”, destacó F2.

ADRs locales en Wall Street (Fuente: Rava)
ADRs locales en Wall Street (Fuente: Rava)

La Bolsa, en tanto, con negocios por $23.316 millones tuvo una rueda con fuertes alzas en el S&P Merval de 4,23% en pesos, pero con una caída de 0,6% en dólares por la fuerte suba del CCL.

Los ADRs –certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York– tuvieron una abrumadora mayoría de alzas, donde lo mejor pasó por Banco Supervielle con 5,8 por ciento.

El Bitcoin siguió subiendo. A las 21:30 de ayer aumentaba 6,90% a USD 46.958.

Según la trader Ornella Panizza, el Bitcoin rompió dos resistencias fuertes en zonas de los USD 44.500 y 44.800, llegando a superar los USD 47.200. Estamos en días de muchas noticias, mucha manipulación y volatilidad por el ETF (Exchange-Traded Funds) Spot de Bitcoin, que se estaría aprobando mañana miércoles, y podría empezar a cotizar esta misma semana. Por el momento se escuchan varias especulaciones de lo que podría pasar con Bitcoin. Standard Charter Bank dice que la moneda podría recibir entre USD 50.000 y 100.000 millones en el año en entradas de ETF al contado tras su aprobación y que su valor de mercado podría alcanzar USD 200.000 en 2025″.

La rueda de hoy estará signada por el avance con las negociaciones en el FMI que, de tener el resultado esperado por el Ministerio de Economía, podría cambiar el estado de ánimo de los inversores respecto a bonos, al dólar y a la probable devaluación en marzo o abril a la que se apuesta en la plaza de futuros.