La cotización libre del dólar recortó la mayor parte de las ganancias sobre el cierre, a $990 para la venta, cinco pesos por encima del lunes. En diciembre el dólar “blue” registra un alza de 85 pesos o 9,4%, por debajo de la inflación. Con un dólar mayorista que ganó 55 centavos a $803,15, la brecha cambiaria quedó en el 23,3 por ciento.

El ministro Luis Caputo explicó cómo piensan encarar la solución al problema de los pasivos remunerados, más conocidos como Leliqs.
El dólar “blue” recorta la ganancia de este martes a diez pesos, para ser pactado a $995 para la venta, luego de haberse negociado a $1.005 por la mañana. El billete ofrecido en la plaza informal conserva una ganancia de 90 pesos o un 9,9% en diciembre.

La brecha cambiaria profundizó ayer su caída y se redujo a niveles mínimos de 20% entre el oficial y el financiero, lo que acentúa la tendencia que se impuso en el mercado desde la devaluación de la semana pasada, acompañada del mensaje de fuerte ajuste fiscal. Tras algunas dudas iniciales, empieza a consolidarse la expectativa de que la calma cambiaria se mantendrá en las próximas semanas, con un promedio diario de acumulación de reservas superior a los USD 230 millones en las últimas cuatro jornadas y con una oferta ampliada en el dólar financiero.
La devaluación gradual continúa, luego del abrupto salto cambiario de 118,3% del 13 de diciembre pasado. Este martes el tipo de cambio oficial gana 60 centavos, a $803,20, con una brecha cambiaria respecto del dólar “blue” del 25,1 por ciento.
La cotización del dólar libre avanza 20 pesos en las primeras operaciones de este martes, con una ganancia de 20 pesos en el día, a $1.005 para la venta, después de que el Banco Central definiera un recorte en las tasas de interés para los plazos fijos tradicionales, que son los que concentra la demanda.

Con la significativa baja de tasas definida ayer, el equipo económico apostó fuerte en medio de un gran repunte de la inflación. El objetivo inmediato es licuar los pasivos del Banco Central, pero asumiendo el riesgo de bajar exageradamente la tasa para los depósitos a plazo fijo. El rendimiento de las colocaciones a plazo para público y empresas bajó desde hoy de 133% anual a 110%, contra un nivel de inflación que este mes terminaría en torno al 200% anual.

En las seis ruedas operativas desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, y gracias al tipo de cambio oficial de 800 pesos, el BCRA totalizó compras por USD 973 millones en el mercado de cambios, con lo que consiguió este lunes pasar a contabilizar un saldo comprador en el mes de diciembre de 164 millones de dólares.

Los nuevos lineamientos de política económica con la llegada de Javier Milei en la Presidencia mejoraron las expectativas de cumplimiento de pago de la deuda soberana en dólares, lo que se observó en la mejora de las cotizaciones y en el descenso del riesgo país.
El dólar libre subió a $985 para la venta. El dólar MEP bajó a $960 y el dólar contado con liquidación a $1.016 por unidad.
El Banco Central compró USD 215 millones en el mercado de cambios. Además, la entidad subió el límite de títulos públicos que pueden tener los bancos y dice que no habrá más licitaciones de Leliq (la tasa de interés de política monetaria será la de los pases pasivos a un día de plazo, que hoy está en el 100%).
La tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días bajó del 133 al 110 por ciento.
El Ministerio de Economía autorizó ampliar la emisión por hasta $2 billones para afrontar las emisiones con vencimiento corto. Las acciones argentinas treparon hasta 6,4% en Wall Street.

