
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a poco de haber asumido su cargo un paquete de medidas económicas a poco de asumir para impulsar el objetivo de alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas de la administración nacional en el plazo de un año. En ese sentido, se destacan tres decisiones vinculadas a un tipo de cambio especial para las exportaciones, la aplicación del impuesto PAIS y las percepciones del impuesto a las Ganancias para los consumos en moneda extranjera.
1. Dólar diferencial para exportaciones “Programa Incremento Exportador (PIE)”
- El “dólar diferencial para exportaciones” se aplicó por primera vez en septiembre de 2022 con la aplicación del Decreto N° 576/22.
- La medida se fue prorrogando mediante distintas versiones. La última versión se implementó mediante el Decreto N° 597/2023 por el cual se prorrogó hasta el 10 de diciembre de 2023 el Programa Incremento Exportador y se establecieron los porcentajes en que debían ingresarse al país en divisas y/o negociarse el contravalor de la exportación: (i) 50% a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) y (ii) 50% CCL.

- Mediante el Decreto 28/2023, Caputo extendió la misma medida estableciendo que los exportadores deberán liquidar el 80% de sus divisas en el mercado único y libre de cambios, mientras que quedarán libres de liquidar el 20% restante en el mercado de dólares financieros.
2. Impuesto PAIS
- El impuesto PAIS se creó por el artículo 35 de la ley 27.541 con carácter de emergencia. El Decreto N° 377/2023 amplió el alcance del impuesto PAIS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera a través del Mercado de Cambios (MC) para pagar obligaciones por la importación de bienes y servicios.
- Hasta el 10 de diciembre de 2023, las alícuotas aplicables eran del: (i) 30% para las importaciones de bienes suntuarios, paquetes turísticos y consumos con moneda extranjera mediante tarjetas de crédito; (ii) 25% para servicios, y; (iii) 7,5% para pagar importaciones de bienes y pago de servicios de fletes y otros servicios de transporte.
- Mediante el Decreto 29/2023, Caputo mantuvo el impuesto PAIS, pero además elevó la alícuota al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes.
3. Percepción Impuesto a las Ganancias para los viajes al exterior y los consumos en dólares
- La Resolución General N° 4815/2020 establece un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera. La medida entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020 y la alícuota se estableció al 10 de diciembre de 2023 en un 125%.
- Mediante la resolución general 5463 de AFIP, Caputo mantuvo la percepción del impuesto reduciendo la alícuota al 30%.
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales

El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción
Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales


