Luis Caputo volvió a grabar su mensaje y se demora el anuncio de las medidas económicas

El video con la comunicación del plan estaba previsto para las 17 horas, pero minutos después, se observó un intenso movimiento en el despacho del ministro

Guardar

Nuevo

Luis Caputo (REUTERS/Agustin Marcarian)
Luis Caputo (REUTERS/Agustin Marcarian)

En medio de una fuerte expectativa, los anuncios económicos del ministro Luis Caputo ya llevan más de una hora de demora.

En principio, la grabación del mensaje del ministro de Economía se realizó en el microcine del Palacio de Hacienda, ubicado en el quinto piso.

Según se informó, el video del discurso de Caputo se grabó a las 15 y se planeaba emitir a las 17. Pero pasada la hora prevista, el canal de YouTube del ministerio de Economía dejó de anunciar la transmisión.

Minutos después, se observó un intenso movimiento en el despacho del ministro, con varios colaboradores que ingresaron a esa oficina, incluyendo cámaras y otros equipos, lo que indica que el discurso fue grabado nuevamente. Sobre las 18, el canal de YouTube seguí sin confirmar cuándo empieza la transmisión del discurso de Caputo. La comunicación con Casa Rosada, es permanente, pudo saber Infobae.

Esta mañana, el vocero Manuel Adorni ratificó que Caputo, iba a anunciar el detalle del “paquete de urgencia económica” después de las 17, tras el cierre de los mercados. “La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina con 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada”, diagnosticó.

Adorni, además, explicó que en las primeras 48 horas de gestión “la reducción (dentro del Estado) de diferentes niveles de funcionarios es del 34%”. “El ‘no hay plata’ tiene que tener medidas concretas. Se pasó de 18 a 9 ministerios; de 106 a 54 secretarías; y de 182 a 140 subsecretarías”, sostuvo, y completó: “Nos encaminamos hacia la hiper y la decisión es evitarla”.

“Estamos haciendo lo imposible en el cortísimo plazo para evitar la catástrofe”, señaló, y agregó: “No se va a dejar de ayudar a quien lo necesita porque entendemos la gravedad de la situación”.

El dólar

A la espera de las medidas, en tanto, los mercados ya descontaron un fuerte salto devaluatorio: el precios del dólar oficial salto de 400 a 700 pesos, un 75 por ciento, en buena parte de los bancos locales.

Así, la divisa cerró a un promedio de $587,57 en las entidades, que resulta en $1.208,27 con la carga de impuestos. Los bancos Galicia, ICBC, Supervielle, Itaú, Macro y Patagonia llevaron a sus pizarras un valor minorista de 700 pesos.

El dólar al público –tanto para atesoramiento como para consumos con proveedores del exterior– promedió en bancos los $587,57, que al añadirle la carga tributaria del 155% (según cotización del Banco Nación de $400,45 que es el que toma la AFIP como base imponible) alcanza los 1.208,27 pesos.

Pero tuvo un techo mucho más alto, anticipando una eventual devaluación, antes de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo. El precio más alto, según el relevamiento del Banco Central, lo tuvieron los bancos Galicia, ICBC, Supervielle, Itaú, Macro y Patagonia que llevaron a sus pizarras un valor minorista de 700 pesos, que arroja un dólar para atesoramiento o tarjeta por encima de los 1.300 pesos.

El BCRA liberaría las operaciones desde mañana y, además, su nuevo presidente, Santiago Bausili, convocó a una reunión con los ejecutivos de las principales entidades financiera para mañana.

Según explicó este medio, el temario a tratar es por demás extenso pero lo más urgente será profundizar en la operatoria del mercado cambiario y el plan para resolver los pasivos remunerados del Banco Central. Están convocados representantes de la banca nacional, extranjera, pública y privada así como también las autoridades de las cámaras que los representan, ABA y ADEBA.

Guardar

Nuevo