YPF aumentó los precios un 30% y se sumó al alza de las otras petroleras: cómo quedaron los valores del combustible

Fuentes del sector confirmaron el incremento adoptado por la empresa nacional e imitado por PUMA; se suma al adoptado por Shell en torno del 15%; qué atraso tienen los precios, según las empresas

Compartir
Compartir articulo
YPF aumentó los precios un 25% y se sumó al alza de las otras empresas petroleras
NA
YPF aumentó los precios un 25% y se sumó al alza de las otras empresas petroleras NA

La petrolera YPF, que tiene la posición más importante en el mercado local, aumentó sus precios un 30% este mediodía. Así lo confirmaron fuentes del sector de combustibles.

De esta manera, los valores de los combustibles de la empresa nacional quedaron así: el litro de la super en $404; Infinia $499; Diesel 500: $431; e Infinia Diesel $543.

De esta manera, se sumó al incremento del 15% de Shell y Axion tomará la misma decisión en las próximas horas.

Shell confirmó el aumento registrado este viernes en sus surtidores. En tanto, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, dijo a Infobae que “aumentó los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19 por ciento; hay muchos precios atrasados; solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35% frente a la inflación”.

“Hay muchos precios atrasados, no solo por la caída frente a la inflación, sino también por la continua postergación del aumento de los impuestos al combustibles que ya lleva dos años; ahora habrá que ver si el nuevo gobierno decide liberarlo en forma de shock o gradual”, explicó el empresario.

“En el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″, indicó Castellano. Además, indicó, “hay que ver qué pasa con el precio del petróleo de USD 56 al que compran las petroleras”.

Castellano indicó que “no hay problema de stock actualmente, a diferencia de lo que ocurrió un tiempo atrás; no entregan todo lo que uno pide, pero no hay situaciones de desabastecimiento”.

YPF aumentaría los precios el fin de semana
Reuters
YPF aumentaría los precios el fin de semana Reuters

Según Surtidores, Shell “ajustó los valores del gasoil, 17 por ciento; Euro, 13 por ciento; nafta Súper, 19 por ciento y V-power nafta, 14 por ciento. De este modo, en Chaco, por ejemplo, la nafta de mayor calidad trepó hasta 553 pesos por litro”.

Con este nuevo aumento, los combustibles acumularon un alza del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.

Al respecto, el secretario de Energía entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló a Surtidores que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.

Dos meses atrás, se produjo una situación de fuerte desabastecimiento por la falta de dólares para importar. En ese momento, se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro.

En este sentido, Raizen informó acerca de un récord de procesamiento de combustibles , así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, mientras que desde Axion señalaron la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

En todo el país, las estaciones de servicio estuvieron con problemas para llegar al final del día con combustible suficiente como para satisfacer a la demanda. El problema se genera en el ritmo cansino al que avanzan los precios en el surtidor, lo que genera grandes diferencias significativas de precios entre las distintas marcas y vuelca el peso de la demanda a las más baratas. Y en las dificultades para importar. Además, la propia dinámica hace que los conductores se apuren a llenar el tanque para adelantarse a posibles nuevos aumentos o por miedo a quedarse sin combustible, lo que tensiona aún más al sistema.

La petrolera YPF, que tiene la posición más importante en el mercado local, aumentó sus precios un 25% este mediodía. Así lo confirmaron fuentes del sector de combustibles.e

Últimas Noticias

Detuvieron a una mujer colombiana que intentó robar un auto con un inhibidor de señal en Caballito

Las cámaras de seguridad la registraron cuando abrió un vehículo. Quedó imputada por tentativa de hurto
Detuvieron a una mujer colombiana que intentó robar un auto con un inhibidor de señal en Caballito

Rusia ilegalizó a Radio Free Europe/Radio Liberty al catalogarla como organización “indeseable”

La decisión, una nueva vuelta de tuerca en una campaña represiva que se intensifica desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace dos años, expone al personal y a los colaboradores del medio a medidas judiciales
Rusia ilegalizó a Radio Free Europe/Radio Liberty al catalogarla como organización “indeseable”

La muerte de la cadete de la Escuela de Policía Juan Vucetich: qué determinó la segunda autopsia

Fue después de un pedido que realizó la familia de la víctima. El resultado aún no es definitivo, ya que faltan las historias clínicas y los resultados de las muestras extraídas en la primera autopsia. Además, las novedades de la causa
La muerte de la cadete de la Escuela de Policía Juan Vucetich: qué determinó la segunda autopsia

Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y quedó en 1.115 pesos

El dólar libre finalizó a $1.115 y los dólares bursátiles negociaron mixtos. El BCRA compró USD 140 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 27.000 millones. Los bonos en dólares subieron en Wall Street y el riesgo país tocó un mínimo en casi dos años
Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y quedó en 1.115 pesos

El Inter de Lautaro Martínez le ganó 1-0 al Atlético de Simeone en la ida de los octavos de final de la Champions League

El Nerazzurro se impuso por la mínima diferencia gracias al gol de Marko Arnautovic. La revancha será el miércoles 13 de marzo en la capital de España
El Inter de Lautaro Martínez le ganó 1-0 al Atlético de Simeone en la ida de los octavos de final de la Champions League
MÁS NOTICIAS