Inversiones: ¿hay forma de aprovechar la anunciada suba del dólar oficial y proteger los ahorros?

Los expertos anticipan que habrá una devaluación tras la asunción de Milei. De qué manera se pueden tomar previsiones y evitar las pérdidas

Compartir
Compartir articulo
El futuro ministro del Interior aseguró que un dólar a $650 sería razonable. EFE
El futuro ministro del Interior aseguró que un dólar a $650 sería razonable. EFE

El balotaje le puso fin a la incertidumbre sobre cuál será el próximo presidente de los argentinos, pero aún hay muchos cabos sueltos respecto a cómo será el futuro inmediato de la economía argentina. Lo que sí parece claro, es que horas después de que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación habrá una devaluación.

El propio Guillermo Francos, futuro ministro del interior, declaró que sería “razonable” un nivel de entre $600 y $650. Si bien aclaró que no necesariamente ese será el valor que tome la divisa en el inicio de la gestión, sí dejó en claro que la política cambiaria será completamente diferente a la implementada por el gobierno de Alberto Fernández.

Ahora bien, ¿a cuánto puede subir realmente? ¿cómo se puede proteger a los ahorros en ese escenario? ¿cuál es la mejor opción? Algunas de esas preguntas tienen respuesta, pero otras no están del todo claras.

El CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, explicó en su cuenta de X que los instrumentos que permiten seguir al tipo de cambio oficial, predicen una suba de más del 100% post elecciones. “El mercado piensa que el tipo de cambio oficial mayorista a fines de diciembre va a costar $769. Es decir que se espera una suba del 115% al 31 de diciembre”, comentó.

Ariel Sbdar explica por qué no hay forma de "capturar" una posible devaluación del dólar oficial.

“Esto pasa por ejemplo con las ON (Obligaciones Negociables) a dólar linked, como la de YPF, que vale $700, con un tipo de cambio oficial de $360″, indicó, aunque aclaró que en este momento es muy complejo capturar la suba.

“No hay nada en el mercado que te permita comprar y capturar la suba del dólar oficial. Los instrumentos ya están cotizando arriba; no es que uno pueda anticiparse”, cerró el experto.

Cómo cubrirse

El Ceo de Cocos Capital dejó en claro que no hay instrumentos en el mercado que permitan anticiparse a la devaluación para sacar un 100% de ganancias en pesos. Esto, porque las herramientas financieras que hubieran servido para ese fin, ya aumentaron. No obstante, existen alternativas para proteger los ahorros en pesos y evitar que se “licúen” cuando suba el dólar.

Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Consultores, explicó que todos los instrumentos al dólar linked (su valor varía de acuerdo a la cotización del dólar) son útiles para cuidar los ahorros. “Los futuros también son una forma de ir comprando y cubrirte”, observó.

“Ahora bien, si la devaluación llega de la mano de un mix entre el tipo de cambio oficial y los dólares libres, hay una parte que el dólar linked no capturará. Asimismo, si de golpe el Gobierno hace un desdoblamiento y crea dos tipos de cambios, habrá que ver cuál terminan siguiendo los instrumentos del dólar linked, que usualmente acompañan al tipo de cambio de referencia del Banco Central, de la comunicación A3500″, advirtió Tiscornia.

“Probablemente sea un desdoblamiento que permita cubrirse contra el salto del tipo de cambio comercial, no así del financiero, que posiblemente sea más alto. Obviamente, si hubiera una unificación total del tipo de cambio, ahí si te cubriría bien el dólar linked, aunque no parece ser el caso. En síntesis, es una cobertura imperfecta, pero es la mejor que hay en este escenario”, analizó el experto.

Los expertos recomiendan acudir a instrumentos dolarizados para proteger los ahorros en pesos. EFE
Los expertos recomiendan acudir a instrumentos dolarizados para proteger los ahorros en pesos. EFE

También analizó la situación el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon. Por un lado, el especialista sostuvo que, lo más probable en materia cambiaria, es que el Gobierno devalúe en primera instancia a $600 o $650, en sintonía con lo estimado por Guillermo Francos. “Eso sí, vamos a tener un fogonazo inflacionario bastante grande”, apuntó.

En relación a los ahorros, coincidió en que la mejor forma de protegerse es actuar como la mayoría de los agentes económicos lo están haciendo, dolarizándose.

“Hay que dolarizarse lo más que se pueda, usando activos financieros que estén directa o indirectamente relacionados con el dólar como bonos, acciones, algunos fondos comunes, algún mix de inversiones, criptomonedas, Cedears y demás. Hay que buscar alternativas para no quedar pesificados para quedar mejor posicionados a partir de la semana que viene”, opinó.

Pasando en limpio, los especialistas consideran que es tarde para buscar una ganancia en torno a la suba del dólar, pero aún hay tiempo para proteger los ahorros en pesos de las consecuencias de la devaluación. Para ello, hay que invertir en instrumentos que de una forma u otra estén atados al dólar.