Plazos fijos: qué pasará con la tasa de interés tras el dato de inflación del 8,3% en octubre

El directorio del Banco Central no se reunió este lunes para modificar en el rendimiento de los depósitos en pesos, que actualmente pagan 133% nominal anual

Guardar

Nuevo

El plazo fijo paga 133% anual nominal. AP
El plazo fijo paga 133% anual nominal. AP

Con el dato de inflación de octubre del 8,3% sobre la mesa, el Banco Central no tomará este lunes una decisión sobre la tasa de interés de los plazos fijos en pesos y sostendrá al jueves como día de reunión de su directorio. De todas formas, según pudo saber Infobae, no hay consenso en la entidad monetaria para realizar un nuevo reajuste en el rendimiento de los depósitos en pesos, que tuvo su último aumento hace un mes tras el dato de inflación de septiembre.

Actualmente los plazos fijos minoristas, es decir de menos de 30 millones de pesos, pagan 133% nominal anual, lo que implica un interés compuesto -si ese depósito fuese a 30 días renovado mes a mes durante un año- de 253 por ciento. Ese 133% está por debajo de la inflación interanual cercana al 143% que quedó tras el IPC de octubre. Para lo que resta del año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA espera un índice de inflación de 11,5% para noviembre y de 14% para diciembre, con un salto que descuenta un tipo de cambio más alto tras el recambio presidencial.

Tras ese reajuste de tasa de interés, el Banco Central aseguró que “se buscó propender hacia retornos reales positivos sobre las colocaciones a plazo en moneda local, a los efectos de sostener su demanda, que había comenzado a mostrar una tendencia decreciente”.

Actualmente los plazos fijos minoristas, es decir de menos de 30 millones de pesos, pagan 133% nominal anual, lo que implica un interés compuesto -si ese depósito fuese a 30 días renovado mes a mes durante un año- de 253 por ciento

El IPC de octubre fue menor al 12,7% de septiembre, pero la última foto antes de la definición electoral mostrará una suba de precios en torno del 142% anual y 120% acumulado en lo que va de 2023. Según pudo saber Infobae, en el directorio de la entidad monetaria no hay consenso para un nuevo reajuste en la tasa de interés. La reunión de ese órgano quedó fija para el jueves, como es habitual, una señal de que no habrá un aumento el interés que dan los depósitos.

Distintas mediciones privadas muestran que hubo en el décimo mes del año una desaceleración en el ritmo de precios, que conoció niveles de dos dígitos mensuales en agosto y septiembre como consecuencia del impacto que tuvo la devaluación del dólar oficial, un día después de las PASO, en el sistema de precios. Todavía, sin embargo, está en niveles muy por encima que antes de agosto, lo que muestra que el arrastre y la inercia en la suba de precios que dejó el salto devaluatorio es concreto.

De acuerdo a la normativa vigente, el Banco Central obliga a los bancos a pagar una tasa de interés del 133% nominal anual por depósitos a 30 días, es decir el mismo porcentaje de la tasa de interés de referencia. Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por un monto menor a $30 millones, implica un rendimiento directo del 10,93% en un mes.

Simulador de plazo Fijo

Cuánto ganás en 30 días

Al final del plazo fijo recibís:

133,00%

10,93%

De acuerdo al simulador de plazos fijos que elaboró Infobae, si se depositan hoy $100.000 a plazo fijo, en 30 días se cobrarán $110.931,51, es decir el capital original más $10.931,51 de intereses. Reinvirtiendo esos $110.931,51 a un nuevo plazo fijo a 30 días, pasados 60 días en total el resultado alcanzará los $123.057,99 entre capital e intereses (asumiendo que la tasa se mantiene en 133 por ciento).

En comparación, un plazo fijo de $100.000 a 60 días con una tasa del 133% nominal anual arrojaría dos meses más tarde un resultado total de $121.863,01 entre capital e intereses. El rendimiento de dos plazos fijos de 30 días es mayor al de un solo depósito de 60 días, si la tasa se mantiene estable.

El BCRA ajustó por última vez la tasa de los plazos fijos en octubre tras el IPC de septiembre. REUTERS
El BCRA ajustó por última vez la tasa de los plazos fijos en octubre tras el IPC de septiembre. REUTERS

Para algunos analistas la tasa de interés de los plazos fijos que quedó tras el reajuste de octubre no asoma como suficiente. “Si bien puede que emparde la inflación en el corto plazo, no logra ser del todo atractiva en el actual contexto de inestabilidad, donde un comunicado oficial por parte de los dos candidatos a presidente podría tener un mayor peso que una recalibración de la tasa de interés”, mencionó en un informe reciente.

Eso se da, además, en el marco de una caída en el stock de plazos fijos que tuvo lugar a lo largo de octubre, en especial en la previa de las elecciones presidenciales generales. En esos días las tensiones cambiarias en el mercado paralelo provocó que una porción de los depósitos en moneda nacional fuese desarmado en búsqueda de cobertura cambiaria. Fueron días, además, en los que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, había hablado contra la renovación de plazos fijos.

El último informe monetario del BCRA, con los datos consolidados a octubre, mostró que “se registraron un aumento los depósitos a la vista remunerados, tanto de Prestadoras de Servicios Financieros como del resto de las empresas. La contracara de este aumento fue la contracción de los depósitos a plazo fijo”, mencionaron.

Guardar

Nuevo