Auge inmobiliario en el sur porteño: cómo son las nuevas viviendas en esa parte de la ciudad que busca renovarse

Comprende Parque Patricios, San Telmo, Monserrat y Barracas. Hay más de 80 obras. Tienta la demanda que puede acceder a unidades y amenities que parten desde USD 1.500 el metro cuadrado

Compartir
Compartir articulo
Canvas Barracas, sobre Avenida Suárez al 1700, uno de los desarrollos que contribuye a recuperar una zona postergada de la ciudad de Buenos Aires
Canvas Barracas, sobre Avenida Suárez al 1700, uno de los desarrollos que contribuye a recuperar una zona postergada de la ciudad de Buenos Aires

La zona sur porteña, entre Monserrat, San Telmo, Barracas y Parque Patricios, sale del letargo inmobiliario y con más de 80 obras de edificios en distintos grados de avance emerge en busca de renovarse.

Allí se levantan más de 2.500 viviendas que buscan tentar a una demanda joven, sobre todo, que privilegia unidades luminosas, espaciosas y próximas a amenities como piscina, gimnasio y áreas de parrilla.

El crecimiento de la construcción en CABA se concentró principalmente en la zona norte durante las últimas dos décadas. Sin embargo, se observa un florecimiento en el extremo sur, impulsado por su proximidad a importantes sistemas de transporte como el Metrobús, subte y rápido acceso vial a las zonas sur, oeste y norte.

Daniel Mintzer, socio de GyD Developers que emprende Moca en Barracas, contó a Infobae que “la zona cuenta con una amplia gama de recursos y esto atrae la demanda. Además, estamos ubicados a una corta distancia del centro y de varias universidades, incluyendo la UADE, UAI, UCA y la Facultad de Ingeniería. En cuanto a entretenimiento y opciones gastronómicas, tenemos el polo de Caseros y la Avenida de Montes de Oca, un importante centro comercial y gastronómico. La conectividad y las oportunidades en la zona son notables. Además, la accesibilidad a terrenos más económicos nos permite ofrecer departamentos a precios muy competitivos”.

Índigo en obras, sobre Almafuerte al 100 en Parque Patricios
Índigo en obras, sobre Almafuerte al 100 en Parque Patricios

Entre las personas interesadas en adquirir un departamento, se priorizan proyectos con comodidades como Salón de Usos Múltiples (SUM), piscina y medidas de seguridad. También se busca que estén ubicados a no más de 15 o 25 cuadras del centro.

Por otro lado, a pesar de la significativa transformación en Parque Patricios, con la construcción de numerosos metros cuadrados de oficinas como parte del Distrito Tecnológico, se observa escasa disponibilidad de viviendas nuevas en la zona.

Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc, dijo a Infobae que el proyecto Índigo, con usos mixtos, tiene prevista la inauguración del gimnasio, algunos locales comerciales y 110 cocheras para fin de año. “La segunda etapa, que incluye locales, oficinas y viviendas, se completará para mediados de 2024, con la finalización total del desarrollo prevista para fin de ese año”.

Además, la zona está viendo la transformación de grandes terrenos en desuso, antes ocupados por fábricas, en proyectos residenciales originales. Estos desarrollos, junto con el crecimiento en la zona sur, están cambiando significativamente el perfil de Barracas.

Vanesa Jaimovich, gerente de marketing de Newland, explicó a Infobae que se está construyendo un proyecto en un terreno de 3.800 m2 con 43 metros de frente, que combina elementos modernos con la historia de la antigua fábrica que solía ocupar el lugar. “Incluye cuatro edificios residenciales, un quinto edificio con comodidades y un pasaje semipúblico al estilo europeo”.

La vieja chimenea se conservó en uno de los desarrollos que hoy se levantan en Barracas, también tendrá una calle pública y locales comerciales
La vieja chimenea se conservó en uno de los desarrollos que hoy se levantan en Barracas, también tendrá una calle pública y locales comerciales

La zona sur de CABA muestra un gran potencial de crecimiento en varias áreas. Ariel Venneri, socio fundador de Grupo MAHE, en diálogo con Infobae dividió el área en tres zonas de expansión:

1) Polígono este, delimitado por la Avenida Montes de Oca hacia el río, ha experimentado la mayor inversión, especialmente en la atractiva zona de San Telmo, que ofrece potencial turístico y comercial;

2) Polígono medio, se extiende entre las avenidas Sáenz y Montes de Oca, principalmente en Parque Patricios; y

3) Polígono oeste, desde la Avenida Sáenz, se caracteriza por sus amplias áreas verdes sin desarrollo y se considera ideal para promover viviendas asequibles y de calidad.

Los compradores provienen de diversas áreas, incluyendo el sur del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora

Esto podría facilitarse a través de compras con financiamiento público y privado, así como opciones de alquiler respaldadas por inversores institucionales.

En desarrollo se encuentra ICON Boulevard Caseros, un edificio residencial que combina la restauración de una fachada antigua para preservar el patrimonio histórico con una moderna fachada vidriada en San Telmo.

Render de ICON Boulevard Caseros, en San Telmo
Render de ICON Boulevard Caseros, en San Telmo

“Este proyecto incluye departamentos de 1 a 3 ambientes con terrazas, ideales para alquiler temporal debido a la afluencia turística en la zona. La finalización del proyecto está prevista en 8 meses, y las últimas unidades disponibles se ofertan a USD 1.800 por metro cuadrado”, dijo a Infobae Ignacio Carpanelli, CEO de GEWIN Real Estate.

La zona atrae tanto a inversores como a compradores finales en busca de refugio para su capital. Los compradores provienen de diversas áreas, incluyendo el sur del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora, así como personas del centro norte de CABA en busca de viviendas más accesibles en comparación con sus residencias actuales.

En el caso de Moca, los departamentos cuentan con ventanas de doble vidrio y aislamiento total. Los monoambientes tienen 27,40 m2 y los de dos ambientes 44,15 m2.

Piscina, parrilla y amenities son parte de Moca, sobre la Avenida Montes de Oca, en Barracas
Piscina, parrilla y amenities son parte de Moca, sobre la Avenida Montes de Oca, en Barracas

Por otro lado, Índigo, un proyecto de usos mixtos, ofrece monoambientes y departamentos de hasta 3 ambientes con precios que oscilan entre USD 1.600 y USD 1.850 por metro cuadrado.

Dentro de Canvas, uno de los edificios, será apto profesional. Ofrecerá unidades de dos ambientes (47 m2) y de 3 ambientes (83 m2). En el resto de los edificios se encuentran unidades de 2 ambientes (43 m2).

Loop, un inmueble de usos mixtos, ya inaugurado sobre la Avenida Caseros al 3400, donde una importante empresa de delivery ya opera en el edificio
Loop, un inmueble de usos mixtos, ya inaugurado sobre la Avenida Caseros al 3400, donde una importante empresa de delivery ya opera en el edificio

PH Eco es el primer edificio sustentable destinado al uso para alquiler temporario combinado con una superficie residencial, comercial y de uso corporativo (oficinas).

Las viviendas suelen tener techos de gran altura (más de 2,75 metros), mesadas y bachas de alta calidad, cocinas integradas o con islas en algunos casos, dormitorios luminosos con colores cálidos y living con porcelanatos en la mayoría de los casos. Además, se incluyen espacios para el teletrabajo o el estudio, una característica valorada por la demanda en la era post pandemia.

La zona sur porteña tiene varias avenidas importantes, Metrobus y subte que permiten una fluida conexión para los vecinos de siempre como los que se muden en el futuro inmediato
La zona sur porteña tiene varias avenidas importantes, Metrobus y subte que permiten una fluida conexión para los vecinos de siempre como los que se muden en el futuro inmediato

En relación a lo residencial, Ignacio Carpanelli destacó: “Hemos notado un gran interés tanto de personas que buscan alquileres temporales para el turismo como de aquellos que se sienten atraídos por vivir en un barrio con tanta tradición y una arquitectura que evoca a Europa, como es el caso de San Telmo”.

Qué falta

Expertos afirman que la zona sur podría experimentar un crecimiento más significativo mediante una colaboración planificada entre desarrolladores privados y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Así como el resurgimiento del crédito hipotecario de mediano y largo plazo, con tasas accesibles para el ingreso medio de la población.

Las viviendas son luminosas y con clara conexión con el exterior para satisfacer la demanda joven
Las viviendas son luminosas y con clara conexión con el exterior para satisfacer la demanda joven

Flavio Galli contó que “el Distrito Tecnológico de Parque Patricios es un exitoso emprendimiento público-privado, pero después de 15 años requiere una intervención gubernamental significativa. Esto debe respaldar a las empresas de tecnología en la zona, así como a las instituciones de salud, educación y el comercio minorista. Además, es fundamental promover viviendas asequibles para los residentes del barrio”.

También se requiere inversión en infraestructura tecnológica, espacios de coliving, programas de capacitación y formación para personas de bajos recursos en la zona, así como la ampliación de incentivos fiscales para atraer a más empresas y emprendedores.

Parque Patricios y el Distrito Tecnológico necesitan una renovación de los espacios urbanos y la cohesión de la comunidad, que debe ser parte de un plan integral

Parque Patricios y el Distrito Tecnológico necesitan una renovación de los espacios urbanos y la cohesión de la comunidad, que debe ser parte de un plan integral, coincidieron en mencionar los desarrolladores consultados por Infobae.

Los especialistas subrayan que este proceso es una transformación urbana que, como todas, “requiere, en primer lugar, una acción gubernamental con medidas que impulsen la inversión, junto con propuestas de calidad y precios razonables por parte de los desarrolladores que apuestan por San Telmo, Monserrat, Barracas, entre otras área sureñas”, concluyó Ariel Venneri.