
La primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó dos aspirantes en pie. De un lado, el discurso maximalista, de jubilar a “la casta” del candidato libertario, Javier Milei. Del otro, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.
¿Cuáles son las propuestas económicas de cada uno, los puntos clave de su propuesta económica, aquellos que se debatirán hasta la segunda vuelta, el próximo 19 de noviembre?
Los desafíos de Massa
Del lado de Massa, el haber logrado acceder al balotaje mejora sus posibilidades de seguir emparchando la política económica en respuesta a las contingencias que se vayan presentando día a día, semana a semana, así como lo hizo hasta ahora:
1 - Dólar: Si Milei ganaba en primera vuelta o Massa quedaba fuera del balotaje, las chances de otro salto mayúsculo del dólar y de los precios aumentaban y podían volver la situación económica inmanejable. Hasta la segunda vuelta el ministro-candidato seguirán estrechando controles sobre los mercados cambiario y financiero, negociando y lanzando y ampliando estímulos de liquidación de divisas a diferentes sectores y postergando hasta más allá de las elecciones la corrección de un sistema cambiario con una brecha cercana al 200 por ciento.
Una primera medida la adelantó el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, quien dijo que el dólar oficial se mantendría en $350 hasta el 15 de noviembre y desde entonces se deslizaría a un ritmo del 3% mensual.
2 - Renegociación con el FMI: Economía pagará mañana un vencimiento de capital poco menos de USD 2.600 millones con el Fondo y ya adelantó que el 1 de noviembre afrontará pagos de interés por USD 734 millones con parte de los yuanes de la reciente “activación” de un segundo tramo del canje de monedas con China, por USD 6.500 millones. Los incentivos son ahora dejar esa negociación para después del 19 de noviembre. Ambas partes son tan conscientes de eso como de que las metas recientemente renegociadas son incumplibles.
3 - Producción y Círculo Rojo: Massa mantendrá el discurso “productivista” y su condición de ministro en ejercicio y candidato vigente reforzará su posición ante un “´círculo rojo” probablemente más proclive a darle crédito. Habrá ofensiva legislativa con proyectos como los de promoción del GNL (ya tiene media sanción de diputados), y de “áreas maduras” de producción de petróleo y gas, y hacer permanente, por ley, el programa “Previaje”.

4 - Tarifas, rol del Estado, precios y salarios: Al igual que en la cuestión del dólar, la cuestión es seguir aguantando. Se reforzarán los acuerdos y controles de precios y las negociaciones salariales con mediación estatal, para evitar desbordes. El fracaso inicial del plan de renuncia voluntaria a los subsidios al transporte obligará a explorar nuevos caminos. Pero está claro que se mantendrá el discurso del “Estado presente”, machacando sobre su importancia en rubros como Salud y Educación.
Los desafíos de Milei
El candidato libertario seguirá apostando a sus planes de cambio radical de la economía, a saber:
1 - Dolarización y cierre del Banco Central: Es la principal propuesta económica de Milei, tanto más atractiva cuando más alta sea la inflación. El candidato libertario ha dicho que recibió oferta del exterior, pero el estiramiento de los plazos electorales lo forzará a dar algunas precisiones adicionales sobre cómo podrá “dolarizar sin dólares”, la principal crítica que le hacen muchos economistas profesionales, un punto sobre el que también machacará el candidato oficialista.
Probablemente esta etapa requiera un mayor protagonismo, ya no solo a nivel técnico, de Emilio Ocampo, el “dolarizador en jefe” al que Milei adelantó que designaría presidente del Banco Central, con la misión de cerrarlo cuanto antes.

2 - “Plan motosierra”: El candidato libertario seguirá insistiendo en su crítica al tamaño del estado y en su propuesta de recortar en 15 puntos porcentuales el gasto público. Aquí también necesitará ser más preciso, aunque ya adelantó que no tendría problemas en privatizar empresas estatales como Aerolíneas e incluso YPF.
3 - Vouchers educativos: La Libertad Avanza deberá también especificar más qué hará con el sistema educativo, una propuesta en la que Milei insistió en toda su campaña y de la que ahora deberá dar algunas precisiones la elegida por el candidato para encabezar el Ministerio de “Capital Humano”, Sandra Petovello.
4 - Apertura de la economía: Es uno de los caballitos de batalla del candidato, que probablemente necesitará despejar los temores a que una apertura económica implique “arrasar” con sectores enteros de producción nacional y destacar cuánto más caros son los bienes argentinos de sectores protegidos y a cubierto de la competencia internacional.
Últimas Noticias
Cuántos dólares necesita el Gobierno de Javier Milei para atravesar 2026 sin sobresaltos
Un informe privado advierte sobre la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la administración actual ante las obligaciones externas y el contexto cambiario

Clima de Negocios: El juicio por YPF se empieza a definir y el Gobierno cree que puede ganar y evitar pagar USD 18.000 millones
La Cámara de Nueva York debe resolver la apelación presentada por Argentina tras el fallo que la condenó a un resarcimiento mega millonario. ¿Cuándo? Podría ser en cualquier momento

La eliminación de las restricciones cambiarias impulsa la exportación de servicios y el trabajo remoto
La apertura del mercado de divisas y la nueva normativa permiten a profesionales y empresas argentinas cobrar íntegramente en dólares, consolidando al país como un hub estratégico de talento para el sector global de servicios

Pablo Goldín, de Macroview: “La gente está comprando cantidades altísimas de dólares”
El economista analizó la persistente búsqueda de resguardo en moneda extranjera que desafía al Banco Central y complica los intentos de afianzar un tipo de cambio estable y menos inflación

Desde 2008, el déficit comercial acumulado de Argentina con China supera los USD 100.000 millones
La brecha en el resultado del intercambio se amplió de forma sostenida a lo largo de los últimos 18 años, en contraste con los saldos registrados por Brasil, Chile y Perú. Cómo la intervención del país asiático reconfigura bloques y afecta diferentes sectores



