
Entre operadores y analistas del mercado hay un monotema que excede cuál es el precio del dólar en la previa de las elecciones. Y es cómo estar listos para reaccionar ante cualquiera de los escenarios posibles, independientemente de sus probabilidades.
El escenario es tan abierto y las fragilidades de la economía tan extremas que la prioridad es estar preparado para todo, incluso para aquello que, a priori, no tiene ninguna chance de ocurrir. Pero incluso así existe una convicción arraigada en el mundo de las finanzas locales: el riesgo es mayor que nunca porque, precisamente, no se sabe a ciencia cierta a cuál de todos los riesgos posibles se enfrentará la economía a partir de la próxima semana y, aun así, habrá interrogantes que ni siquiera el resultado puesto del domingo despejará.
En el corto y mediano plazo, incluso en el caso de que quedara resuelta la mayor incertidumbre de todas –quién será el próximo presidente–, no quedará saldada la mayor inquietud de todas: en qué términos se desarrollará la transición y, sobre todo, hacia qué objetivo.
Eso dicho sin avanzar en detalles técnicos sobre las cuestiones más urgentes que hacen a los desequilibrios macroeconómicos: esencialmente el régimen monetario y la resolución de las deudas del Banco Central, incluída la deuda comercial, y el Tesoro.
En otros términos, incluso cuando haya un ganador entre los tres candidatos con chances el próximo domingo –Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa– ninguno de los tres avanzó en definiciones concretas sobre los caminos a seguir. El resultado de las elecciones, ya sea la definición de una dupla que compita en una segunda vuelta o el fin del proceso electoral, sólo despeja la incertidumbre de grandes trazos. Superada esa instancia, el mercado se focalizará de inmediato en la etapa siguiente: un tránsito a la segunda vuelta que podría empeorar la herencia o una transición y los primeros gestos y anuncios del presidente electo.
“La intriga se termina, la incertidumbre no”, tituló Consultatio su informe final antes de las elecciones. En el reporte destacó que es prácticamente imposible prever una reacción de mercado ya que no es claro identificar cuál es la reacción previa, es decir, no está claro qué nivel de incertidumbre o qué escenarios ya están incorporados en los precios actuales. Eso es difícil de analizar porque la fuerte intervención oficial en todos los segmentos distorsionó las referencias. “Rompió el termómetro” habitual que suelen ser los precios.

Esa intervención, advirtió la consultora fundada por Eduardo Costantini, hace que, hacia adelante, sea más complejo interpretar los movimientos del mercados. Por caso, si se dispara la cotización del contado con liquidación ¿será por el temor a las que se considera inminentes medidas económicas o, simplemente, porque el Banco Central decidió correrse del mercado y los precios reflejan entonces el estado de ánimo “genuino” de los inversores?
Otros interrogantes que seguirán sin respuesta el lunes será, por caso, con qué nivel de deterioro recibirá la próxima administración las reservas netas del Banco Central. En la cuestión será determinante la reacción política de los principales actores en la contienda electoral.

“Si bien en prácticamente ninguna elección existen incentivos a coordinar, la fragilidad macroeconómica y la falta de capacidad de intervención del BCRA hacen que este factor cobre mayor relevancia de lo común. La falta de coordinación se traduce por un lado en medidas del gobierno que derivan en expansión fiscal de corto plazo, aún a costa de profundizar el deterioro macro y complicar la herencia”, advirtió Anker, en otro de los informes que el mercado sigue con más atención.
“La ausencia de coordinación y diálogo o debate técnico entre las alternativas profundiza la incertidumbre sobre el programa del próximo gobierno”, agregó. En otros términos, tal vez, sólo tal vez, el domingo conozcamos quién. Lo que no vamos a saber es “qué”.
Últimas Noticias
Hasta cuándo se puede cobrar el aguinaldo de diciembre 2025
La legislación laboral fija un límite claro para que empleados, jubilados y pensionados reciban este ingreso clave antes de las fiestas, con fechas que impactan en la planificación económica de hogares y empresas en todo el país

Marcelo Mindlin: sus orígenes, cómo decidió dejar IRSA para hacer Pampa Energía y las dos claves para hacer negocios en Argentina
El empresario compartió en un podcast los motivos que lo impulsaron a emprender un nuevo proyecto, el armado de su equipo de confianza y la adquisición de activos en el sector energético nacional

Ahorrá energía en el verano: 16 claves para gastar hasta un 25% menos en las facturas sin perder confort
Con el verano en marcha y el consumo energético en su pico anual, consejos para no tener sorpresas con el consumo energético

Comprar un 0 km con crédito: cuáles son las automotrices que financian a tasa 0% con hasta tres años de plazo
La baja efectiva en las tasas de interés y la necesidad de recuperar patentamientos después de un mes bajo en noviembre permite que se amplíen las ofertas de financiación para autos 0 km

La Navidad bajo control: un estudio revela cómo consumen los argentinos en las Fiestas versus otros países de la región
Un relevamiento de la consultora Deloitte describió hábitos locales durante el período festivo, con foco en organización del gasto, elección de canales y criterios de compra, en contraste con comportamientos observados en otros mercados latinoamericanos



