Dólar libre: entre operativos y financieras cerradas, los compradores hablan de una enorme dispersión de precios

A horas de las elecciones presidenciales los sistemas de información financiera muestran precios por billete que luego son difíciles de encontrar en la City

Guardar

Nuevo

La City opera poco, sometida a constantes controles y operativos
La City opera poco, sometida a constantes controles y operativos

El mercado paralelo del dólar se encuentra virtualmente paralizado a raíz del estado de confusión e incertidumbre que se generó en las últimas horas con la publicación de una caída en la cotización cuando en la práctica nadie ofrece billetes para la venta. El dólar libre cotiza a $900 según la serie más relevante del mercado paralelo, pero los compradores dicen que es muy difícil cerrar operaciones y que, cuando se cierran, no se hacen a ese precio. A horas de las elecciones presidenciales, el nerviosismo está a flor de piel.

Mientras una de las principales casas que opera en la plaza paralela mantiene cerradas desde el martes sus operaciones por “problemas de sistemas”, en otras oficinas solo se ofrecen excusas de escasez de información para concretar una operación.

“No hay. Nadie te da un precio”, afirmaron los habituales cambistas en declaraciones a Noticias Argentinas, quienes en muchos casos ya se han resignado a no trabajar hasta la semana pasada.

“Algo se puede conseguir por en el mayorista y por ´20 lucas´ o más”, fue otra de las respuestas recibidas en el inicio de la mañana.

Según pudo constatar Infobae, mientras tanto, cueveros y deliveries de capital decidieron interrumpir su actividad esta semana a la espera de que aclare el panorama, una vez pasadas las elecciones del domingo.

En tanto, la dispersión de precios empieza a dominar el panorama en la City porteña y en los cientos de puntos de venta que existen a lo largo y a lo ancho del país. Los precios mayoristas de referencia, que rara vez llegan a las operaciones minoristas de empresas y particulares pero que suelen dar el parámetro para las operaciones más pequeñas, se mueven en un rango que va de $900 hasta los $980 para el valor de compra de un dólar, según el caso. La agencia internacional Reuters, la fuente más utilizada en el mercado local, mantiene la divisa en $900 en el mercado libre, con una baja de cinco pesos respecto al cierre de ayer.

En las últimas semanas, y ante la cercanía de las elecciones, los operativos de Aduana en la City se volvieron cotidianos
En las últimas semanas, y ante la cercanía de las elecciones, los operativos de Aduana en la City se volvieron cotidianos

Este clima de incertidumbre tiene como telón de fondo una nueva andanada de procedimientos realizados en el microcentro porteño por AFIP, Aduana y la Policía Federal para trabar al máximo las operaciones marginales. Durante la jornada de ayer el dólar blue informado tuvo un cierre a $905, pero en plaza se aseguraba que nadie vendía un billete por debajo de los 1.000 pesos.

Después de los allanamientos contra Nimbus y su titular, “El Croata” Ivo Rojnica, este jueves fuentes oficiales admitieron a este medio que tienen en la mira a otra financiera céntrica. “Usa personas insolventes con planes sociales para comprar dólares con el cupo del dólar solidario de USD 200 por mes y lo revenden luego en el blue”, dijeron fuentes de Aduana. La financiera en cuestión, señalaron las mismas fuentes, tiene por nombre Cambio Baires.

“El Banco Central inició un sumario para suspenderla el lunes”, confiaron las mismas fuentes.

Con muchos de los operadores fueran del mercado la cotización de referencia con la que opera el mercado informal perdió fuerza y la dispersión de precios es grande (Reuters)
Con muchos de los operadores fueran del mercado la cotización de referencia con la que opera el mercado informal perdió fuerza y la dispersión de precios es grande (Reuters)

Operadores de la City dicen que las arterias más tradicionales del Microcentro están hoy siendo recorridas por decenas de funcionarios con chalecos de AFIP y Aduana. Y que también las fuerzas de seguridad prestan una atención poco habitual a la actividad financiera informal. Eso, explican, hace que varios jugadores hayan decidido dejar de operar.

En tanto, en las operaciones en la Bolsa de Comercio el dólar MEP cotiza a $911, mientras que el contado con liquidación lo hace a 912 pesos. Cabe apuntar que hoy es el último día que garantiza realizar una operación en dólar MEP y obtener los dólares antes de las elecciones.

El gobierno apuesta a evitar un descontrol del tipo de cambio en las últimas horas previo a la elección presidencial para evitar que eso conspire contra sus chances electorales.

Operativos en el interior

La Justicia federal con apoyo del Banco Central, llevó adelante hoy cuatro allanamientos en domicilios, tres la provincia de Mendoza y uno en Rosario, pertenecientes a una casa de cambios dada de baja en noviembre de 2020, según informaron fuentes oficiales. En esos procedimientos, se secuestró documentación valiosa para la instrucción de la causa además de cerca de $40 millones y el equivalente a USD 800.000 en diversas monedas.

La causa se originó por una investigación que el BCRA elevó al juzgado federal número 3 de Mendoza, a cargo de Marcelo Fabián Garnica, y permitió “desbaratar la organización que administraba “cuevas” dedicadas al cambio ilegal de divisas, que tenía oficinas en Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz y Rosario y funcionaban bajo la fachada de la empresa Bamensa”.

Fuentes del operativo explicaron que en el local de la capital mendocina, oficiales de justicia dieron con una mochila llena de valores (dólares, euros y reales) escondidos dentro de la mochila del inodoro.

En Rosario, donde intervino el juez federal Marcelo Bailaque, se abrió una caja de seguridad hallada dentro del local, donde se secuestraron valores y documentación.

En total, en los cuatro allanamientos, se secuestraron $39,2 millones, USD 727.000, 45.000 euros, 32.000 reales y 1,5 millón de pesos chilenos.