
Mientras a más de 19 mil kilómetros de distancia parte del equipo económico define en las próximas horas un acuerdo para poder reforzar las reservas del Banco Central de urgencia, la semana cambiaria, la última antes de las elecciones presidenciales generales, comenzó con nuevos operativos en cuevas financieras donde se opera dólar blue, que este lunes cotizaba por levemente por debajo del cierre del jueves pasado.
La divisa informal, cerca de las 14, tenía un valor de $975 y fuentes del mercado aseguraban que la actividad en el circuito blue “fue mínimo” a lo largo del martes. Desde el equipo económico aseguraron a Infobae que desde la mañana continuaron los operativos en cuevas financieras en distintas direcciones en barrios como Puerto Madero, Recoleta, Palermo y el microcentro. Algunos de esos allanamientos están relacionados a la causa Nimbus que fue hecha pública la semana pasada.
“Vamos a meter en cana a los que subidos a la irresponsabilidad política fueron contra el ahorro de la gente”, mencionaron, de manera escueta, desde el Ministerio de Economía consultados por los próximos pasos en términos de control a la operatoria de blue en la city. El ministro de Economía Sergio Massa había asegurado la semana pasada tener identificado a “cuatro o cinco vivos” a los que buscaría llevar a la cárcel “aunque me cueste la elección”.
Durante el fin de semana largo Massa mantuvo reuniones con los integrantes de la nueva mesa tripartita que integran la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), que encabeza el titular de Aduana Guillermo Michel.
En paralelo, el Gobierno ajustó todo lo que pudo las clavijas de la operación de dólares paralelos financieros para evitar la proliferación de operaciones en contado con liquidación y dólar MEP en las últimas cuatro ruedas cambiarias antes de las elecciones.
Esta mañana, sin ir más lejos, la CNV puso nuevos límites para la operación de carteras propias de sociedades de bolsa con Cedear (certificados de depósito argentino, un papel local que representa acciones de empresas extranjeras en el mercado doméstico), que entre otros usos sirve para comprar y vender dólares “contado con liqui”. No hubo, en este caso, una implicancia para la operación de los ahorristas con este tipo de instrumentos financieros.
Más allá de los controles en la city y en el cierre de la canilla de operaciones de los dólares financieros, el Gobierno busca una última alternativa para sumar reservas algunos días antes de la instancia electoral del domingo y tener así un refuerzo antes de la semana siguiente a las elecciones, que también podrían ser turbulentas.
En las próximas horas podría haber novedades sobre el swap de monedas con el Banco Popular chino. En la madrugada de este miércoles, por la tarde en Pekín, tendrá lugar una reunión entre el presidente del Banco Central Miguel Pesce y su par chino Pan Gongsheng, según pudo saber Infobae por fuentes de la delegación argentina en China. Será el primer encuentro con el nuevo gobernador de esa entidad desde que el gobierno de Xi Jinping reemplazó a Yi Gang al frente del BPC en julio pasado.

Según anticiparon desde el Gobierno, en el equipo económico esperan darle un uso “mixto” a la posición en yuanes con la que contaría el Banco Central desde esta semana. “Por un lado para garantizar reservas y contrarrestar el pánico” y, por otro, “nos permitirá soltar un poco más de importaciones”. El frente cambiario asoma, en ese contexto, como el de mayor urgencia.
Si todo resulta como espera el Gobierno, el anuncio formal debería ser realizado por el presidente chino Xi Jinping el mismo miércoles por la mañana y ese día quedaría activo para la entidad monetaria. Con la ampliación que espera el Poder Ejecutivo, los cálculos que mencionó la fuente oficial es de USD 700 millones todavía disponibles del primer tramo, y los nuevos USD 5.000 millones, lo que daría entonces como cuenta global unos USD 5.700 millones.
De este préstamo de yuanes con China, inicialmente por un total equivalente en yuanes a unos USD 18.000 millones, el Banco Central ya utilizó casi en su totalidad unos USD 5.000 millones correspondientes a un primer tramo que fue autorizado por el gobierno chino para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local. Ahora esta cifra se ampliará por otros 5.000 millones de dólares.
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes y una activación especial por 35 mil millones de yuanes para compensar operaciones del mercado cambiario.
Últimas Noticias
Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo

Cuatro de cada 10 jóvenes argentinos no logran mudarse solos: cuáles son las causas
Cada vez más personas de las nuevas generaciones aplazan la emancipación por falta de recursos económicos

El Banco Central volvió a comprar dólares y acumula más de USD 700 millones en enero
La autoridad monetaria efectuó compras por USD 21 millones e hilvanó once jornadas consecutivas con saldo comprador
La inflación mayorista fue de 26,2% en 2025, el menor nivel en 8 años
A pesar de la aceleración de 2,4% en diciembre, los precios mayoristas exhibieron la menor suba desde 2017


