El FMI se reunió con un asesor de Milei para avanzar en el diálogo sobre el programa argentino y la dolarización

El banquero Juan Nápoli mantuvo un encuentro con el staff del organismo multilateral en la asamblea anual en Marruecos; qué ocurrió con las delegaciones del Gobierno y de Juntos por el Cambio

Guardar

Nuevo

El FMI se reunió con un asesor de Javier Milei para avanzar en el diálogo de cara a la transición
 (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El FMI se reunió con un asesor de Javier Milei para avanzar en el diálogo de cara a la transición (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En una noche cálida y con poca humedad del otoño marroquí, el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy con el asesor económico de Javier Milei en la asamblea anual del organismo en Marruecos, el banquero Juan Napoli.

Fuentes ligadas al encuentro indicaron a Infobae que el encuentro fue “positivo” y se desarrolló durante una hora en el Sofitel Marrakech, en el elegante barrio de Hivernage, que cuenta con cómodas instalaciones, abundantes actividades noctunas y sofisticada comida.

Por parte del Fondo estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes, y el líder del caso argentino, Luis Cubeddu. Aunque los protagonistas indicaron que el contenido no trascendería porque se acordó “confidencialidad”, se supo que el tono fue cordial y que se ratificó que habrá más diálogo luego de los comicios presidenciales del 22 de este mes.

Juan Nápoli, candidato a senador por Buenos Aires (LLA)
Juan Nápoli, candidato a senador por Buenos Aires (LLA)

El FMI le desembolsó al Gobierno USD 7.500 millones y el ministro Sergio Massa afirmó que los vencimientos de este mes se pagarán luego de los comicios del 22; la siguiente revisión quedó en stand by a la espera de las definiciones.

Milei ya había mantenido un encuentro virtual con ambos funcionarios del Fondo luego de las elecciones primarias de agosto que lo ubicaron en el primer lugar entre los tres principales candidatos presidenciales.

“La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, dijo el Fondo en aquel momento.

Según confirmó un portavoz del organismo, “el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y otros miembros del equipo del FMI, se reunieron virtualmente con Milei y su equipo esta mañana”. También en esa ocasión estuvieron Cubeddu, el representante del Fondo en Argentina Ben Kelmanson y Ashvin Ahuja, vicedirector del área. En Buenos Aires, junto a Milei, estuvieron los ex funcionarios Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein.

Javier Milei  y Rodrigo Valdes
Javier Milei y Rodrigo Valdes

En tanto, desde La Libertad Avanza “se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia”, se informó públicamente y se detallaron las iniciativas: “Importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio FMI; unificación de los tipos de cambio; cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos; abrir la economía; un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado; impulso de una modernización de las leyes laborales y promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central”. En particular, Epstein explicó que en la conversación, “el FMI explicó la naturaleza del acuerdo actual y fecha de vencimiento”, y reveló que la respuesta de Milei a esa información habría sido: “Nosotros no vamos a defaultear ni al FMI ni la deuda soberana”.

Tras la reunión, Valdes indicó en una entrevista que “el señor Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía y yo no me adelantaría en la discusión. Es algo que toma su tiempo. Ellos han hablado de que esto no se haría al día siguiente si es que ganan la elección. Y es algo además que requiere mucho apoyo político que van a tener que buscar”.

El hotel de la reunión de hoy entre el FMI y el asesor de Milei

Grosby
El hotel de la reunión de hoy entre el FMI y el asesor de Milei Grosby

Sobre las consecuencias de una dolarización en la Argentina, el funcionario que audita la región indicó: “El programa del señor Milei implica la dolarización y eso no implica no tener un programa [con el FMI]”.

“Tenemos uno con Ecuador, que es un país dolarizado, y el último fue muy exitoso. Para nosotros es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria, su política cambiaria, temas que son de plena soberanía. Lo que sí nos interesa es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad”, aclaró el funcionario del Fondo y ex ministro de Hacienda de Chile.

Cuando se le preguntó si el Fondo apoyaría a la Argentina en caso de dolarizar, aclaró: “Nosotros trabajamos con 190 países, con todas las instituciones posibles que existen dentro de ellos. Lo que nos interesa es que funcionen bien dependiendo de sus configuraciones macroeconómicas. Y algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal”.

“Esta parte requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión. Pero aquí no hay sustituto para lo fiscal. Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea”, concluyó Valdes.

El propio Nápoli relativizó la “destrucción” del Banco Central predicada por Milei y dijo que la dolarización se hará en etapas.

Escasa presencia argentina

En la asamblea en Marruecos casi no hay presencia de referentes económicos de los candidatos argentinos. Estaba previsto que participara el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y los funcionarios del Banco Central que lidera Miguel Pesce, pero declinaron viajar ante la fuerte crisis cambiaria que atraviesa el país. El ministro y candidato Sergio Massa también optó por quedarse ante la inminencia de las elecciones del 22, en un contexto de profunda tensión retórica con el FMI, que, en su última revisión, afirmó que el programa firmado en marzo de 2022 por Alberto Fernández se había “descarrilado”.

Tampoco se trasladaron hasta el país del norte africano los colaboradores de Carlos Melconian, el referente económico de Patricia Bullrich. “Estaban inscriptos, pero la dinámica económica, el armado del programa y la campaña, hizo que se quedaran”, indicó una fuente de la campaña de JxC.

Patricia-Bullrich-y-Carlos-Melconian-en-conferencia-de-prensa
(Télam)
Patricia-Bullrich-y-Carlos-Melconian-en-conferencia-de-prensa (Télam)

En su última conferencia de prensa previa a este evento en Marruecos, la vocera del organismo, Julie Kozack, cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno tras las elecciones primarias al afirmar que “aumentarán las dificultades” que atraviesa el país, en un contexto de una muy alta inflación.

De hecho, el economista jefe del organismo, Pierre Oliver Gourinchas, dijo ayer que el país necesita avanzar en reformas fiscales “decisivas” para estabilizar la economía y expresó su confianza en que el organismo seguirá trabajando con el próximo Gobierno.

“La Argentina ha tenido un año muy malo con un contexto macroeconómico ya en dificultad”, se lamentó Gourinchas en una entrevista con la agencia EFE, en la que agregó que el FMI prevé que la economía argentina caerá un 2,5% este año, pero volverá a crecer en 2024, un 2,8 %.

Según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” publicado este martes por el organismo, la inflación del país, que en 2022 alcanzó el 72,4 %, subirá este año hasta el 121,7 %, para moderarse en 2024 a una elevada tasa, del 93,7 %.

Guardar

Nuevo