El sector hotelero y gastronómico fue el que más creció en la incorporación de empleados asalariados

El crecimiento se debe al efecto que produjo el programa PreViaje, según detallaron desde el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El sector turístico logró incorporar más trabajadores registrados
El sector turístico logró incorporar más trabajadores registrados

El sector hotelero y gastronómico registró un importante crecimiento en incorporación de trabajadores al empleo asalariado en el mes de junio de 2023, según el último informe sobre la “Situación y evolución del trabajo registrado”. Desde el Gobierno aseguran que hubo un incremento interanual del 12,7%, gracias al programa PreViaje, diseñado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tuvo un efecto positivo en el turismo.

“Los exitosos resultados para el sector hotelero-gastronómico coinciden con la cuarta edición de PreViaje, diseñada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para estimular escapadas a fines de mayo y junio, momento del año que suele tener menor actividad turística. Con el mismo objetivo, los ministros Sergio Massa y Matías Lammens presentaron ayer la quinta edición del programa, que ahora tiene su foco puesto en las escapadas primaverales”, resaltaron en un comunicado.

Con los reportes difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, “el sector turístico ratifica su liderazgo en la generación de empleo privado, con 24 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores”, agregaron.

Y completaron: “En el mismo sentido, este rubro sumó más de 55 mil puestos de trabajo respecto de 2022 en el primer trimestre del año, según informó el INDEC”.

Sergio Massa presentó ayer la quinta edición de Previaje, el programa de fomento al turismo que ofrece reintegros de hasta 50% para quienes reserven servicios para viajar en temporada baja. “Si miramos los números de generación de empleo del turismo, nos damos cuenta de que tenemos con quién promover el turismo. Son 648 mil argentinos trabajando en un sector que viene creciendo desde la salida de la pandemia. No sólo genera empleo y mueve el mercado interno”, destacó durante el acto.

El ministro celebró que en junio se rompió el récord histórico de ocupación hotelera
El ministro celebró que en junio se rompió el récord histórico de ocupación hotelera

“Es además una maravillosa fábrica de dólares. El PreViaje es la decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica. Para la gente significa que el Gobierno le devuelva el 50% de lo que gasta (70% si son afiliados al PAMI) hasta $100 mil para poder hacer turismo”, sostuvo el ministro de Economía durante el anuncio.

En ese sentido, el candidato a presidente recordó que en junio hubo un nuevo récord de la historia argentina de ocupación hotelera. “No solo solo son los argentinos los que deciden recorrer el país, sino que además estamos en un momento muy lindo de turismo receptivo, que nos sirve para generar divisas”, insistió.

“Quiero poner en valor el Previaje, pero también decirle a los 7 millones de argentinos que lo usaron que estamos en un momento especial del país. Tenemos turismo receptivo porque tenemos un Inprotur, que usa parte de lo que cobramos en impuestos para promocionar a la Argentina por el mundo. Tenemos la posibilidad de hacer PreViaje porque tenemos nuestra aerolínea de bandera, a la que además de agregarle frecuencias, servicios y destinos, ahora la estamos reequipando con 12 aviones Embraer nuevos con mayor capacidad”, sumó el ministro.

Cómo es el trámite del Previaje

Como en las ediciones anteriores, una vez que los usuarios hayan realizado sus compras de hoteles, pasajes o cualquier otro servicio turístico, deberán ingresar en www.previaje.gob.ar con el usuario de Mi Argentina nivel 3 y cargar los comprobantes correspondientes.

Luego de la carga, el crédito será validado y se acreditará en la fecha del viaje. Para utilizarlo, los viajeros recibirán una tarjeta de débito precargada emitida por el Banco Nación. También podrán gastar el reintegro mediante BNA+, la billetera virtual de la entidad. Quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje y conserven su tarjeta, podrán utilizarla nuevamente.

Las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en PreViaje, que brindan servicios como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros.

Una vez recibida la tarjeta PreViaje, se puede utilizar el crédito en cualquier comercio del sector turístico, desde la fecha de inicio del viaje, aunque el negocio no esté en el programa. Por eso, con esa tarjeta el viajero podrá gastar en nuevos servicios turísticos pero también en gastronomía o espectáculos en su propia ciudad hasta la fecha determinada cuando se anuncie.

Todos los límites mencionados son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes cargados en el sistema estén a su nombre.

Los prestadores turísticos que participaron de PreViaje 4 no deberán volver a inscribirse en esta edición. Tampoco es necesario que los locales del sector estén registrados en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.

Los principales destinos elegido en la cuarta edición fueron Salta, Misiones, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Cruz y San Luis.