
Al momento de definir el salario de un trabajador entran muchos factores en juego y si bien algunos son comunes a todos los sectores, como el escenario inflacionario que atraviesa el país, hay otros que son propios de cada actividad. Por eso, hay rubros que desde el inicio pagan mucho más que otros.
En el caso de la tecnología, los aspirantes a nuevos empleos solicitan ingresos en promedio 29,3% más altos que los del resto del mercado. Según un informe elaborado por Bumeran, la diferencia más grande se observa en los puestos junior, donde la brecha alcanza el 31,6%. En ese rango, donde se contemplan las posiciones gerenciales y de jefatura, el salario medio bruto requerido por los nuevos trabajadores fue de $621.042 en junio de este año, contra $472.036 que solicitaron los entrevistados para puestos similares en otras actividades económicas.
En tanto, los trabajadores que buscan ingresar a empleos de categoría media (senior o semi senior) pidieron un sueldo inicial 27,3% más elevado que el promedio del resto de los sectores, mientras que los que recién se inician registraron una brecha del 26,8% en el sueldo pretendido.

¿A qué se debe esa diferencia? Hay varios motivos, pero uno de los grandes diferenciales, según destaca la consultora, es la enorme distancia que existe entre la oferta de puestos de trabajo (empresas que necesitan nuevos empleados) y la demanda (trabajadores buscando un empleo).
Al haber pocos profesionales y mucha salida laboral, las compañías de tecnología están dispuestas a pagar más que otros sectores para tomar buenos trabajadores. Asimismo, se hacen grandes esfuerzos para retener a los talentos destacados.
Sigue la escasez de talentos
En el primer semestre de este año disminuyó la brecha entre oferta y demanda en tecnología. De acuerdo al informe, la cantidad de postulaciones por aviso aumentó del 31,3% en el primer semestre del 2022 al 56% en igual período de este año. Eso quiere decir que hay más profesionales aspirando a los mismos empleos en comparación con la media de mercado.
Sin embargo, la escasez de recursos humanos sigue siendo importante y no deja de ser un factor condicionante a la hora de la puja por el salario. De hecho, el sector tecnología continúa mostrando el menor ratio de postulaciones por avisos en comparación intersectorial.

En el primer semestre del año, el ratio de postulaciones/avisos de Tecnología crecieron en los perfiles junior y jefe/supervisor respecto al mismo semestre del año anterior, mientras que el ratio en los perfiles semi senior disminuyó frente al primer semestre de 2022 y 2021. Por su parte, en el nivel junior hay más del doble de postulaciones que en los avisos con mayor experiencia.
Dónde hay más oportunidades
En líneas generales, la tecnología ofrece buenas oportunidades para las diferentes ramas profesionales, pero hay algunos puestos que tienen menor competencia. De acuerdo a los datos específicos de las publicaciones de la plataforma de Bumeran, las cinco áreas de trabajo de tecnología con menor cantidad actual de postulaciones son telecomunicaciones, tecnologías de la información, infraestructura, “data warehousing” y sistemas.

Por el contrario, los cinco avisos del área de tecnología con mayor cantidad de postulaciones son el análisis funcional, el análisis de datos, la administración de base de datos, el soporte técnico y “data entry”. Entre ellos, sólo el último tiene un nivel de postulación promedio superior a la media del mercado laboral (está por encima de la base 100). El resto se encuentra por debajo.
Asimismo, hay algunos puestos que son especialmente demandados por las empresas de tecnología. El relevamiento privado muestra que, del total de avisos que publican las empresas del rubro, el 21,2% son buscando programadores. Otro 14,5% busca cubrir puestos de análisis funcional, el 14,1% del área de “tecnología y sistemas” y el 14% el sector de soporte técnico.

El resto de los puestos tiene una participación menor dentro de los avisos de tecnología, aunque eso no implica necesariamente que los segmentos con menor demanda no tengan rápida salida laboral. Por el contrario, varios de ellos son los que tienen mayor escasez de talentos.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La baja del riesgo país se cocina a fuego lento y el Gobierno aún no tiene planes para salir al mercado internacional
El pago de bonos en dólares del viernes fue importante para aumentar la confianza de los inversores. En Punta del Este reuniones organizadas por bancos y fondos revelaron optimismo para lo que se viene este año en Argentina

Clima de Negocios: La pelea entre bancos y fintech tiene un nuevo round bajo el sol del verano y en las playas de Brasil
Más del 60% de los turistas argentinos usa el sistema Pix para abonar allí sus consumos, por facilidad y menores costos. Todo en medio de otra disputa regulatoria y comercial entre las entidades tradicionales y las digitales por este mercado

Qué opciones tienen los inversores tras el pago de USD 4.200 millones del Gobierno: ¿reinvertir en bonos o esperar?
Especialistas evalúan alternativas financieras para quienes comenzaron a recibir los dólares en sus cuentas. Fuerte expectativa de que haya permanencia en el mercado local

En 2025 se rompió el récord histórico de venta de autos usados en la Argentina: qué modelos lideraron el mercado
La Cámara del Comercio Automotor informó que durante el año se comercializaron 1.887.024 vehículos usados, el mayor volumen desde que existen registros

Con poco margen fiscal, frenan la reforma tributaria: qué le anticipó el Gobierno a los empresarios para 2026
En el sector privado ya asumen que este año no habrá rebajas impositivas significativas. Dudas sobre qué quedará del capítulo impositivo de la reforma laboral, que deberá reglamentar el ministro Luis Caputo. Preocupa la marcha de la actividad




