Cómo lograr una vivienda más espaciosa sin necesidad de hacer cambios estructurales

Especialistas contaron a Infobae los tips para obtener mayor confort y los costos. Explicaron cómo preparar el inmueble para la venta rápida y a precio de mercado

Guardar

Nuevo

Un living decorado recientemente que fue ambientado para ganar confort, aprovechar la iluminación natural y artificial (Foto Gentileza: Modo Casa)
Un living decorado recientemente que fue ambientado para ganar confort, aprovechar la iluminación natural y artificial (Foto Gentileza: Modo Casa)

Obtener espacio en el hogar o potenciarlo son dos aspectos que contribuyen a ganar confort y a su vez apreciar la cotización del inmueble en caso de que el propietario esté pensando en la posterior venta.

Este desafío obliga a agudizar el ingenio en propiedades pequeñas. Sin embargo, existen algunos trucos simples de decoración que pueden hacer la casa más amplia de lo que en realidad es, sin incurrir en remodelaciones costosas.

“Cuando nos proponemos hacer cualquier cambio en casa, debemos reflexionar acerca de cómo vamos a vivir en ese entorno. En este caso, no se trata únicamente de ganar espacio con los mismos metros cuadrados, sino de sentirse bien, a gusto, disfrutando de salud física y psíquica”, dijo a Infobae Luciana Semoloni, arquitecta y experta en Facility Management.

En la cocina pueden empotrarse los electrodomésticos para ganar espacio (Foto Gentileza: Modo Casa)
En la cocina pueden empotrarse los electrodomésticos para ganar espacio (Foto Gentileza: Modo Casa)

“A veces la idea es trasladar la visión práctica, funcional e innovadora que se aprecia en negocios de hotelería al propio hogar. En este sentido, se debería optar por espacios abiertos y diáfanos que agrupen varias opciones en un mismo lugar, al estilo de un loft neoyorquino. Es decir, de grandes dimensiones, muy luminosas y con pocas divisiones”, agregó la experta.

Semoloni, destacó que “los espacios abiertos facilitan una buena calidad del aire. Recomiendo colocar puertas únicamente en zonas concretas, como el cuarto de baño, y disponer de una buena ventilación en la cocina. El resultado también es una distribución eficiente, desde el punto de vista energético, algo muy interesante cuando se producen cambios bruscos de temperatura”.

La idea es trasladar la visión práctica, funcional e innovadora que se aprecia en negocios de hotelería al propio hogar, dijo a Infobae Luciana Semoloni (Foto Gentileza: Modo Casa)
La idea es trasladar la visión práctica, funcional e innovadora que se aprecia en negocios de hotelería al propio hogar, dijo a Infobae Luciana Semoloni (Foto Gentileza: Modo Casa)

Lo ideal y bien aplicado

Expertos sostienen que para ganar espacio es conveniente utilizar pocos recursos, pero muy bien seleccionados. Silvina Grillo, del estudio Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje, dijo a Infobae, que “es clave utilizar planos de color bien aplicados, espejos, pocos muebles, pero cuya presencia se destaque en el ambiente”.

“Ganar espacios y áreas de guardado en las casas es tarea difícil, pero a la vez una de las más divertidas. Se trata de trabajar en los lugares residuales, que generalmente no se observan cuando sobra espacio. Puede ser utilizando las alturas de los ambientes, haciendo propuestas en equipamiento que sean funcional, pensando en la forma de guardado y en la capacidad”, detalló Grillo.

Se trata de trabajar en los lugares residuales, que generalmente no se observan cuando sobra espacio (Grillo)

“Incluso hay múltiples opciones para dividir espacios desde muebles de guardado, bibliotecas, hasta elementos que al repetirlos arman una trama de división. Si la idea es dividir, pero no oscurecer, se propone un mueble con partes de almacenamiento, con puertas y cajones y varios espacios abiertos para tamizar la visión, pero tener luz a la vez”, aconsejó a Infobae Gustavo Yankelevich, diseñador y fundador, junto con Máximo Ferraro, de Estudio Modo Casa.

Los especialistas coincidieron en que cualquier ambiente puede ser divisible: un living de un comedor con un biombo o mueble bilateral. Como también se pueden poner divisores parciales de placas de yeso semipermeables que alternan sectores con y sin fondo.

Es clave saber separar bien ambientes con placas de yeso o columnas (Foto Gentileza: Martín Pinus Real Estate)
Es clave saber separar bien ambientes con placas de yeso o columnas (Foto Gentileza: Martín Pinus Real Estate)

Silvina Grillo amplió que también pueden colocarse puertas corredizas o granero (muy de moda ahora) que permiten independizar los ambientes”.

Iluminación

De la misma manera en que se trata de potenciar la luz natural durante el día, al caer la tarde se necesita una iluminación bien planificada que ayude a lograr ambientes diáfanos. Lo que se busca entonces desde el diseño es establecer un patrón de luz artificial que evite las zonas de sombra y proporcione la cantidad de luz justa para iluminar los diferentes espacios.

Es vital disponer de un mobiliario funcional que ocupe poco espacio

Máximo Ferraro sostuvo que “la iluminación siempre es fundamental en el interiorismo, arma climas, destaca espacios y objetos. En espacios divisibles, donde generalmente queda un sector con menos luz natural, además de la iluminación general, agregar luz difusa en el equipamiento, genera sensación de calidez y de claridad. todo esto sumando a la iluminación decorativa como lámparas de apoyo, de lectura nocturna y colgantes sobre planos de mesas y mesadas”.

Las puertas granero son ideales y dan un toque moderno a la vivienda para separar ambientes (Foto Gentileza: Cadamda)
Las puertas granero son ideales y dan un toque moderno a la vivienda para separar ambientes (Foto Gentileza: Cadamda)

Una vez definida la luminosidad, también entra en juego la temperatura, ya que los tonos pueden transmitir calidez o frío a sus habitantes.

“Las gargantas con luz LED y los muebles retroiluminados con LED, dan una luz ambiente que desdibuja los límites y ofrecen una mejor espacialidad y amplitud”, amplió Grillo.

Lo apropiado es hacer ambientes despojados, espaciosos, donde predomine la circulación de una imagen contemporánea, amalgamada a la realidad de cómo se vive en la actualidad. “Por ejemplo, las líneas curvas en la decoración siempre son importantes, con ellas es posible alargar y suavizar espacios. Además, los elementos circulares favorecen la circulación en un mismo ambiente permitiendo una movilidad más fluida”, recomendó Yankelevich.

Lo apropiado es hacer ambientes despojados, espaciosos, donde predomine la circulación de una imagen contemporánea (Yankelevich)

El experto destacó que “Los ambientes despejados mejoran la espacialidad y el vacío ofrece libertad de movimientos. Un gran sofá, por ejemplo, mejora la espacialidad y da sensación de amplitud. Lo mismo un gran plano de mesa despejada, entre otras opciones”.

Asimismo, consideró Yankelevich que es aconsejable deshacerse de cortinas y elementos textiles que generan rincones oscuros. Los colores claros, con el blanco como principal, serán los mejores aliados para convertir en espaciosa cualquier habitación.

Una cocina angosta en donde se pudo optimizar el espacio
Una cocina angosta en donde se pudo optimizar el espacio

Expertos recomiendan también la incorporación de espacios verticales que maximizan cualquier superficie, dándole un uso adicional. Se pueden instalar sobre la cocina, el comedor e incluso el baño.

Y si se está planificando la venta de la propiedad, es conveniente evaluar si las mejoras que se vayan a hacer van a incidir en el precio y agilizar la operación.

Grillo, puntualizó que “si la intervención es cosmética y el estado general muy deteriorado, probablemente el que compre, vaya a demoler eso y no tenga intención de pagarlo en el precio de compra. Así también, hay que considerar el tiempo que llevarían los arreglos, su costo de mantenimiento en ese tiempo y la imposibilidad de venderla en ese período”.

Un comedor ambientado con luz difusa (Foto Gentileza: Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje)
Un comedor ambientado con luz difusa (Foto Gentileza: Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje)

“Sin duda para vender una propiedad es un antes y un después de un buen proyecto de interiorismo. No tiene relación con el presupuesto, tiene que ver con resaltar lo bueno y tamizar lo malo de los espacios, va de la mano con lograr embellecer los ambientes, hacerlos funcionales y alcanzar el confort deseado”, comentó Máximo Ferraro.

Hacer una reforma de diseño integral para la venta de una propiedad, ya sea en la totalidad de los ambientes o en espacios seleccionados, es la mejor opción para optimizar la distribución y la funcionalidad de una vivienda y capitalizar el mobiliario que se tiene. Se logra con pequeños cambios modernizando su estética y visual sumándole valor a la propiedad.

Valores

El costo de un buen diseño de una propiedad, en living, comedor y cocina, por ejemplo, para una “lavada de cara”, se puede estimar entre USD 100 y USD 200 por m2, mientras que una puesta en valor general se eleva a USD 350 por m2, y más según las características de los materiales y los artefactos que se incorporen.

Jugar bien con el mobiliario es clave para ganar espacio y confort (Foto Gentileza: Remax)
Jugar bien con el mobiliario es clave para ganar espacio y confort (Foto Gentileza: Remax)

“Hay que evaluar si esa inversión, más el tiempo que lleva, los gastos de impuestos, expensas, entre otros que suman, se pueden trasladar al precio de venta y ahí decidir la intervención”, concluyó Silvina Grillo.

Seguir leyendo: