Renovación de viviendas: qué es la colorimetría y cómo actúa para darle glamour al hogar

Recomendaciones de expertos sobre cómo aplicar esta técnica en inmuebles usados y a estrenar. El costo de la intervención en un dos ambientes parte desde $1.500.000 y depende de la cantidad de espacios y la complejidad del trabajo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La técnica de la colorimetría puede aplicarse en inmuebles usados y a estrenar y es una herramienta versátil para arquitectos e interioristas. En los inmuebles a estrenar puede aplicarse desde el proceso de diseño, permitiendo crear ambientes propicios y visualmente impactantes. En usados, la colorimetría es una estrategia ideal para renovar y actualizar el espacio, brindando una nueva identidad y personalidad a través de la elección cuidadosa de los colores.

Esta disciplina ha evolucionado y se ha perfeccionado y tuvo su auge en diferentes países destacándose especialmente en aquellos con una fuerte tradición en diseño y arquitectura como Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros.

La elección de colores neutros proporciona un equilibrio visual y garantiza que el diseño se mantenga vigente a lo largo del tiempo

Expertos brindaron algunos consejos sobre la utilización de este concepto en el hogar. Paula Zendron, arquitecta e interiorista de Grupo 8.66, subrayó la importancia de una elección acertada para los interiores. “Es aconsejable utilizar una paleta de colores neutra tanto en la estructura del espacio como en los muebles de mayor tamaño. Esta elección proporciona un equilibrio visual y garantiza que el diseño se mantenga vigente a lo largo del tiempo”, dijo a Infobae.

Otra recomendación es el uso de materiales nobles como el hormigón, que, combinados con paredes de yeso blanco, generan sensación de amplitud en el ambiente. Estos elementos contrastan armoniosamente con- por ejemplo- carpinterías de aluminio en color negro y pisos de madera.

Planos y colores

Es clave que los planos del espacio se perciban completos, desde pared a pared y desde el piso hasta el techo. Por esta razón, las puertas y zócalos de las paredes de yeso blanco también son ideales si se mantienen en el mismo tono, garantizando una continuidad visual en el plano. Además, los colores claros desempeñan un papel fundamental al aportar luminosidad y sensación de amplitud a los ambientes.

A través de la ubicación de objetos decorativos como jarrones, plafones, almohadones y mantas, de menor tamaño, se logra la posibilidad de introducir cambios sin dificultad en caso de querer renovar el espacio
A través de la ubicación de objetos decorativos como jarrones, plafones, almohadones y mantas, de menor tamaño, se logra la posibilidad de introducir cambios sin dificultad en caso de querer renovar el espacio

“Sugiero además la posibilidad de añadir elementos adicionales que rompan con la paleta de colores neutra y destaquen por sí mismos. En este sentido, las plantas de interior se convierten en un complemento perfecto, aportando movimiento y un toque de color. Asimismo, con otros objetos decorativos como jarrones, almohadones y mantas, de menor tamaño se logra introducir cambios sin dificultad, en caso de querer renovar el espacio”, dijo Zendron.

La colorimetría estudia el efecto de los colores en la percepción de los espacios y se convierte en una herramienta fundamental para los arquitectos e interioristas

Otra alternativa es centrar la atención en un plano específico, interviniendo una pared con un color destacado que resalte algún elemento en particular, como el mueble de televisión o una pared decorada con cuadros protagonistas. Además, se pueden emplear tonos neutros, como los grises, o explorar la gama de tonos pasteles, que aportan color sin resultar invasivos en la cotidianidad.

Paleta y estructura

En cuanto a los colores claves es importante utilizar una paleta neutra tanto en la estructura del espacio como en los muebles más grandes.

Estos tonos neutros proporcionan un equilibrio visual y permiten que el diseño se mantenga vigente a lo largo del tiempo. Además, los claros desempeñan un papel fundamental al aportar luminosidad y sensación de amplitud a los ambientes.

Kos diseñadores Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, co fundadores y socios de Estudio Modo Casa, idearon una propuesta integral, moderna e innovadora con el objetivo de brindar soluciones originales y repletas de estilo. Trabajaron en un semipiso de 180 metros cuadrados en el que los dueños deseaban generar un espacio social más grande para integrar living comedor y obtener espacios de guardado.

Varillados en revestimientos otorgan una visual interesante en el hogar (Foto Gentileza: Modo Casa)
Varillados en revestimientos otorgan una visual interesante en el hogar (Foto Gentileza: Modo Casa)

La premisa fue componer un diseño armonioso sobre una paleta sobria en todos los espacios, sin muchos contrastes. Los colores predominantes fueron blancos, negros y grises con el tostado de la madera, un conjunto que brinda elegancia y serenidad. “Se neutralizó el estilo original eliminando molduras, levantando el perfil de los muros y achicando cajones de cortineros. El objetivo también era crear espacios funcionales para lograr una integridad de los ambientes entre la cocina y el comedor principal a través de una puerta de hierro repartido que divide o unifica según necesidad. Esta modificación fue lograda gracias a la eliminación de un escritorio que permite ganar espacio de guardado”, contó Ferraro.

Costos y materiales

Los valores (que incluyen asesoramiento de interiorista, mobiliario a medida, electrodomésticos de primera línea, decoración, cortinas, iluminación, mamparas de baño), para un dos ambientes parten desde $1.500.000 y desde $2.000.000 para un tres ambientes.

Se recomienda utilizar en cocinas materiales como el Silestone o Dekton para las mesadas, ya que ofrecen durabilidad y estética elegante. “Estos materiales pueden combinarse con muebles de melamina en tonos que armonicen con la elección de las mesadas, creando una cohesión visual en el espacio”, aconsejó Zendron.

Una tendencia en dormitorios es emplear cabezales de cama en madera varillada
Una tendencia en dormitorios es emplear cabezales de cama en madera varillada

En los livings es ideal optar por elementos nobles que aporten calidez al ambiente y generen una sensación de amplitud. Se puede considerar el uso de hormigón que brinda un aspecto moderno y sofisticado. Asimismo, las paredes en tonos claros y los pisos de madera son complementos que añaden calidez.

Para los baños, los porcelanatos tanto en pisos como en paredes son materiales clave en el diseño. Estos ofrecen resistencia y una amplia variedad, permitiendo crear un espacio visualmente atractivo y fácil de limpiar.

En los dormitorios, se recomienda el uso de materiales cálidos para crear un ambiente agradable. La madera en los pisos puede añadir calidez y dar un toque natural al espacio. También se puede considerar utilizar cortinas y acolchados en tonos nude (aquellos que se acercan a los colores naturales de la piel).

Yankelevich dijo que en distintos trabajos es recomendable unificar criterios a la hora de elegir materiales para las terminaciones. “Pueden ser pisos de PVC, revestimientos en pared y varillados de madera. La sutileza y naturalidad de la madera nunca pasa de moda por su calidez, versatilidad, múltiples aplicaciones y facilidad para adaptarse a cualquier estilo. Su presencia en los muebles de comedor otorgan sofisticación y delicadeza al ambiente. La madera es la mejor opción para muebles e incluso paredes o suelos, ya que también actúa como aislante térmico y acústico. A esto se suma que es un material natural y cien por ciento renovable”.

También se logra aumentar la luz hacia el living con la incorporación de un gran espejo circular que refleja claridad, amplía el ambiente y brinda profundidad. Su colocación frente a la ventana contribuye a que el espacio se vea más grande de lo que realmente es.

Revestimientos brindan personalidad

La isla en el centro de la cocina actúa como punto focal
La isla en el centro de la cocina actúa como punto focal

La cocina puede revestirse con mármol al igual que los baños. Y si se usa una isla de mármol es la vedette de este ambiente.

“La isla es un espacio multifuncional que no sólo se convierte en el centro neurálgico de la vida familiar, sino que puede ser utilizada como área para cocinar, de lavado, de almacenaje y superficie de trabajo”, agregó Ferraro.

En dormitorios pueden emplearse cabezales de cama en madera varillada color natural y textiles lisos y claros que brindan confort, sensación de calma y serenidad.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Tras el comprometedor video de Williams de GH con la novia de Manzana, El Paisa habló sobre los rumores de romance

El exjugador del reality rompió el silencio luego de que se viralizaron unas imágenes en donde se lo vio junto a la joven
Tras el comprometedor video de Williams de GH con la novia de Manzana, El Paisa habló sobre los rumores de romance

Cambio de paradigma mundial: vuelven los autos chicos y se prolonga la vida de los motores tradicionales

La versatilidad será un valor cada vez más preciado para la industria del automóvil. Un cambio de reglas en Europa permitirá que sobrevivan más tiempo los motores “petroleros” porque los eléctricos siguen siendo muy caros. Mientras tanto, un coloso de la industria desanda su camino y volverá a fabricar autos pequeños de gran escala
Cambio de paradigma mundial: vuelven los autos chicos y se prolonga la vida de los motores tradicionales

Conducción magistral y asistencia clave: la jugada de Enzo Fernández que rescató al Chelsea en la victoria contra Leeds United por la FA Cup

El volante campeón del mundo con la Argentina facilitó el pase gol para el 3-2 estampado por Conor Gallagher en el cruce válido por los octavos de final del certamen doméstico
Conducción magistral y asistencia clave: la jugada de Enzo Fernández que rescató al Chelsea en la victoria contra Leeds United por la FA Cup

Kicillof volvió a reclamarle a Milei por la quita de fondos: “La gente vive en municipios y provincias, no en una teoría austríaca”

El gobernador bonaerense brindó la última conferencia de la temporada de verano y criticó al Presidente por los recortes a las provincias
Kicillof volvió a reclamarle a Milei por la quita de fondos: “La gente vive en municipios y provincias, no en una teoría austríaca”

Nicolás Posse se reunirá con senadores y diputados libertarios antes del discurso de Milei en la Asamblea Legislativa

El jefe de Gabinete unirá a los bloques oficialistas para blindar la estrategia parlamentaria. Un sector de la oposición ya le pide que exponga sobre la gestión en alguna de las dos Cámaras
Nicolás Posse se reunirá con senadores y diputados libertarios antes del discurso de Milei en la Asamblea Legislativa
MÁS NOTICIAS