Jornada financiera: fuertes bajas de más de 2% en Wall Street arrastraron a los activos argentinos

El S&P Merval cayó por tercera rueda seguida, cedieron los bonos y el riesgo país superó los 2.000 puntos. El dólar libre se sostuvo en $560 y el BCRA vendió USD 99 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Aciones y bonos sufren por la incertidumbre política y económica.
Aciones y bonos sufren por la incertidumbre política y económica.

Las acciones y los bonos de Argentina operaron en baja este miércoles ante toma de utilidades cortas, en momentos que las plazas externas cayeron tras la retracción en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

Los indicadores de Wall Street se resintieron con amplia caída de hasta 2,2%, liderada por los títulos tecnológicos. Las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York se hundieron hasta 7%, con Ternium al frente, seguido por Despegar (-5,2%) y Banco Macro (-4,6%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Por su parte, el índice líder accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1,7%, a 445.226 puntos, acompañando la trayectoria de sus pares externos. El índice Dow Jones de Wall Street bajó un 1% y el brasileño Bovespa de San Pablo perdió un 0,4 por ciento.

Medido en dólares “contado con liqui”, el Merval perdió el piso de los 800 puntos por primera vez desde el 15 de junio. Asimismo, resignó 11,6% en dólares desde el máximo en cuatro años del último 21 de julio (886 puntos). No obstante, el S&P Merval conserva una ganancia de 120,3% en pesos y de 33,3% en dólares en lo que va de 2023.

Por otra parte, las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán en el país el 13 de agosto para elegir candidatos de cara a las presidenciales de octubre crea un compás de espera entre los inversores.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- restaron un leve 0,2% en promedio en Wall Street. “Los Globales mantienen la racha negativa en medio de una jornada complicada para emergentes”, reportó Portfolio Personal Inversiones. El riesgo país de JP Morgan marcaba los 2.011 puntos básicos para la Argentina a las 17:50 horas.

La deuda soberana negociada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayó un 0,5% en su promedio en pesos por utilidades generales, luego de alcanzar un alza del 7,3% en julio.

“Con un clima externo más cauto de fondo es que los activos domésticos vienen dejando de lado el ‘trade electoral’ dado que además la cercanía a las PASO potencia el clima de incertidumbre política y económica, a la espera de las lecturas que dejen las primarias y los escenarios electorales que se abran camino a las elecciones generales de octubre”, analizó el economista Gustavo Ber.

La agencia Fitch bajó la nota crediticia de largo plazo estadounidense a AA+, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.

El BCRA cortó una racha compradora de siete sesiones consecutivas

“Se evidencia un acople a la baja general en la región por lo de Fitch, lo que a su vez se aprovecha como toma de ganancia ya que venimos de firmes precios el mes pasado”, explicó a Reuters un operador de la agencia de liquidación y compensación Cohen.

Argentina enfrenta una dura crisis económica, con una inflación que se proyecta en alrededor de 140%, déficit fiscal y caída de las reservas del BCRA al peor nivel en 17 años.

El BCRA vendió USD 99 millones

En una sesión mayorista con un muy elevado monto operado en el segmento de contado (spot) USD 625,7 millones, las liquidaciones de dólar agro alcanzaron elevados 208,6 millones de dólares. No obstante, el BCRA cortó su racha compradora y debió asistir con ventas por USD 99 millones para cubrir las necesidades del mercado.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que “YPF efectuó un pago por USD 225 millones para cancelar deuda, pero adelantó que el viernes ingresará unos USD 300 millones”. Y acotó que “además, se registró el ingreso de fondos por un crédito de CAF por USD 108 millones. Esos fondos no se liquidan en el mercado e integran directamente las reservas”.

Mientras tanto, los operadores esperan indicios del Gobierno argentino para saber cómo afrontará este viernes el pago de intereses por unos USD 800 millones ante el FMI, luego de cancelar capital el lunes por 2.700 millones de dólares.

China ayudó al gobierno argentino a evitar caer en una segunda cesación de pagos con el FMI, luego de recurrir a una línea de intercambio de divisas con Beijing para pagar al organismo, tras alcanzar la semana pasada un acuerdo para destrabar un desembolso por USD 7.500 millones en dos tramos.

“A favor del Gobierno se obtienen los desembolsos a pesar de no haber cumplido las metas y la próxima revisión será después de las elecciones de octubre. Nuevamente parece un acuerdo por resignación de partes (con el FMI), donde en lo único que están de acuerdo es en que pase el tiempo”, dijo a Reuters el economista Roberto Geretto, analista de Fudcorp.

El dólar mayorista registró una importante suba diaria de 1,25 peso, a 277,40 pesos. Con un dólar libre que cerró sin variantes en un precio récord de $560, la brecha cambiaria quedó en el 101,9 por ciento.

En cuanto a los dólares bursátiles, con las intervenciones del BCRA en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) mantuvieron contenido al dólar MEP, que subió cuatro pesos a $512,48 con el Bonar 2030 (AL30D). No obstante, el monto operado estuvo a niveles máximos, similares a los de las jornadas más “calientes” de mayo, y alcanzó unos 70 millones de dólares. En AL30D se negociaron USD 53,8 millones, más otros USD 15,9 millones con el Global 2030 (GD30D).

Recientes nuevas restricciones cambiarias para los importadores, al achicarse el cupo para acceder a divisas, impide a compañías encarar compras en el exterior con los consiguientes problemas en el suministro de insumos.

Según empresas que realizan importaciones mensuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó un 25% el monto autorizado para la compra de dólares desde agosto según el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

Seguir leyendo: