La plaza bursátil de Argentina operó con cifras dispares este viernes. El mejor desempeño fue el registrado por las acciones, que exhibieron un moderado rebote, por oportunidad de compras abiertas luego de una fuerte caída en la víspera al dispararse los temores de una posible nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.
El índice líder S&P Merval porteño ganó un 1,4%, a 423.580 puntos, tras el derrumbe del 4,4% el jueves, que distanció al panel líder de su récord de 443.475 unidades anotado el lunes pasado.
La Bolsa argentina viene de sucesivas rachas alcistas por la llegada fresca de liquidez aportada desde fondos de inversión extranjeros que se ven atraídos por valores tentadores en activos como cobertura ante una fuerte inflación y la devaluación cambiaria.
Diferente es el panorama para los títulos de la deuda, afectados por una indefinición de las condiciones del acuerdo que el Gobierno está tramitando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los bonos en dólares cayeron un 2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanzaba 51 enteros para la Argentina, a 2.103 puntos básicos a las 17:50 horas. Los bonos Globales, con ley de Nueva York, restaron un 1,4% en promedio, pero entre los Bonares con ley argentina las bajas superaron el 3% en algunas emisiones, como el AL29 y el AL35.
“El mercado local sufrió un día de mucha turbulencia tras conocerse que el FMI aceptó la unificación y postergación de los vencimientos para fin de mes por casi USD 2.600 millones. Esta novedad no fue bien recibida por el mercado que de forma rápida lo trasladó a precios de bonos y acciones”, sintetizó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Otro indicador que atenta contra la solvencia de la deuda es la falta de dólares en las arcas del Banco Central. Las reservas netas de la entidad se encuentran en un nivel negativo de 5.000 millones de dólares en promedio, señalaron analistas a Reuters, un dato que refleja las dificultades que enfrenta el Gobierno para pagar deuda y mantener el valor de la moneda.
Por otra parte, los datos macroeconómicos no vienen acompañando el reciente salto de las cotizaciones de los activos bursátiles.
El panel Merval sostiene en 2023 una ganancia de 109% en pesos y del 40% en dólares “contado con liqui”
El INDEC informó que en mayo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cayó por segundo mes consecutivo: se contrajo un 2,9% respecto a igual mes de 2022. El acumulado de los cinco primeros meses del año presenta una baja de 1,9% interanual. En mayo, el índice de la serie desestacionalizada perdió 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo subió 0,7% respecto al mes anterior.
En tanto, la producción industrial creció un 1,1% interanual en mayo, y manifestó tres meses consecutivos de avances, según informó el ente estadístico, pese a una retracción general de la economía. El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIM) de la serie desestacionalizada mostró, en cambio, una caída del 1,5% respecto a abril, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes previo.
Seguir leyendo: