En la semana que terminó, el Banco Central totalizó compras en el mercado por USD 631 millones

Este viernes la entidad finalizó su intervención cambiaria con saldo neto a favor de USD 32 millones

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina frente al Banco Central, en la City porteña (REUTERS/Agustin Marcarian)
Un hombre camina frente al Banco Central, en la City porteña (REUTERS/Agustin Marcarian)

El BCRA terminó este viernes con compras por USD 32 millones en el mercado de cambios, donde se contabilizaron operaciones por USD 300,7 millones en el segmento de contado (spot). Las liquidaciones por el Programa de Incremento Exportador alcanzaron los USD 16,1 millones, ahora circunscripto a producciones regionales.

En la semana la autoridad monetaria completó un total de compras netas por 631 millones de dólares. El Central hilvanó además 19 sesiones consecutivas con saldo a favor por su intervención.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.110,8 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.033 millones, aunque en el mes de mayo sostuvo compras netas por 850 millones de dólares.

El BCRA aceleró el resguardo de sus escasas reservas, con una medida que afecta a las provincias y municipios, y en momentos en el que el Ministerio de Economía planea una nuevo canje voluntario de bonos en pesos con el objetivo de despejar vencimientos.

En una muestra de mayor acercamiento con China, el ministro de Economía, SergioS Massa, anunció desde Beijing la renovación del “swap” por el equivalente en yuanes a USD 18.000 millones que fortalecen las reservas del Banco Central. Además, el régimen comunista concedió créditos por USD 3.000 millones destinados a a obras de infraestructura, energía y transporte público, tres áreas consideradas clave por el líder chino Xi Jinping.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el jueves en USD 54 millones y finalizaron en 33.067 millones de dólares.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno espera tener en un par de semanas cerrado el acuerdo técnico, más allá que todavía persisten dudas sobre qué alcance tendrá la renegociación. El mercado descuenta que se le adelantarán a Argentina los desembolsos, antes del próximo vencimiento de deuda con el propio organismo.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el jueves en USD 54 millones y finalizaron en 33.067 millones de dólares (AP Foto/Matt Slocum)
Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el jueves en USD 54 millones y finalizaron en 33.067 millones de dólares (AP Foto/Matt Slocum)

“Asimismo, el BCRA resolvió aplicar restricciones de acceso al dólar para los pagos de deudas en esa moneda de provincias y municipios a través de una ampliación de los criterios que rigen actualmente para el pago de Obligaciones Negociables en moneda extranjera emitidas por empresas”, comentaron desde Research for Traders.

La norma establece que los gobiernos provinciales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años. Los vencimientos se extienden a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera. En el caso de vencimientos de dichas operaciones que se registren hasta el 18 de julio, la presentación del plan ante el BCRA podrá concretarse hasta dos días hábiles antes de la fecha del vencimiento.

La deuda global involucrada es de unos USD 460 millones, que es lo que vence de capital en el segundo semestre de 2023. Lo que se pide es refinanciar el 60% de esos USD 460 millones, es decir unos USD 276 millones. En el primer semestre pagaron de capital 315 millones de dólares.

Tras la nueva normativa del Central, la provincia de Córdoba iría a la Justicia, dado que el próximo 10 de junio debe afrontar un pago de USD 147 millones de capital e intereses de un bono que vence en 2025 (PDCAR), y no llega a recaudar los fondos.

Seguir leyendo: