La recaudación tributaria subió en mayo por debajo de la inflación por quinto mes consecutivo

La AFIP sumó $3,18 billones, 1,9% real menos que un año antes. La liquidación de exportaciones del agro a un cambio preferencial atenuó la caída. Los rubros que más y menos aumentaron

Compartir
Compartir articulo
La AFIP destaca el efecto de la implementación del monitoreo fiscal a través del control sistémico, instantáneo y permanente de las declaraciones juradas
La AFIP destaca el efecto de la implementación del monitoreo fiscal a través del control sistémico, instantáneo y permanente de las declaraciones juradas

El organismo recaudador, encabezado por Carlos Castagneto, informó que en el último mes percibió un total de $3,18 billones, significó un aumento nominal de 104,9%, pero se transformó en caída real de 1,9% al restar el efecto de la inflación, en comparación con lo ingresado en igual mes del año previo, en el primer caso favorecido por la creciente nominalidad derivada de la aceleración de la tasa de inflación, y en el segundo afectado por el rápido enfriamiento de la actividad económica, potenciada por la singular sequía que afectó al agro, y el deterioro del poder de compra de los asalariados y también de los jubilados y pensionados.

“Este desempeño se explica en parte por la implementación del monitoreo fiscal a través del control sistémico, instantáneo y permanente de las declaraciones juradas, de los cambios en los planes de facilidades para grandes contribuyentes, como así también del régimen de percepción de plataformas digitales y la optimización de la fiscalización sobre las actividades mineras”, precisa el análisis de los técnicos de la AFIP.

Y agregan: “En el caso del IVA, además del efecto por la mayor actividad económica, se destaca el impacto de las medidas de administración tributaria recientemente tomadas por AFIP. En este sentido, el IVA Impositivo -que surge de la actividad interna- registró una suba aún mayor, de 148,7% frente a mayo de 2022″.

Además, gravitó en los ingresos de mayo el efecto de la tercera etapa del Programa de Incremento Exportador III, más conocido como el plan dólar soja 3, fue extendida para compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada, según señalaron fuentes oficiales. Pero, aun así, el régimen para que los exportadores del complejo sojero liquidaran desde abril sus divisas a un tipo de cambio especial de $300 posibilitó reforzar notablemente la recaudación aduanera, y atenuar la caída de los ingresos tributarios totales en valores reales.

Según fuentes del mercado, por operaciones con dólar agro se registraron en esta tercera etapa ingresos por USD 5.079,9 millones, aunque con la extensión en este tramo a diversos productos de las economías regionales “el objetivo inicial establecido de USD 5.000 millones se refería únicamente a las liquidaciones del complejo sojero. Por ende, podemos inferir en base a declaraciones de funcionarios que el verdadero valor objetivo se ubicaba entre 7.000 y 9.000 millones de dólares”, destacó un informe de la consultora Ecolatina.

Pese a las liquidaciones por dólar soja 3 los ingresos por retenciones apenas aumentaron 36,5% nominal en un año

Sin embargo, en términos de liquidación de retenciones, el informe de la AFIP dio cuenta de un pobre desempeño, asociado a la drástica caída del volumen exportado que provocó la brutal sequía del último año, apenas aumentaron 36,5% nominal en 12 meses.

También acusó un severo rezago lo percibido por la venta de combustibles, al no acompañar los aumentos en los surtidores el componente impositivo, para atenuar el efecto sobre el conjunto de precios de la economía: apenas subieron 24,1% nominal.

Aunque, un factor compensador fue la compra de autos en mayo, un claro refugio de valor en tiempo de alta volatilidad cambiaria. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, “en mayo se patentaron 39.549 unidades, acusó una suba interanual del 11,8 por ciento.

El control de precios y las restricciones vigentes en el mercado de cambios se tradujeron en aumentos muy por debajo de la tasa de inflación del 108,8% anual de los ingresos vinculados con Ganancias DGI (excluye la de origen aduanera), apenas 82,4%; por el Impuesto PAIS (dólar ahorro) 77,5 por ciento.

Los ingresos por Ganancias DGI, PAIS y transferencia de combustibles, fueron los de peor desempeño

En los primeros cinco meses de 2023 los recursos tributarios sumaron $12,46 billones, acusó un aumento nominal de 92,5% en comparación con igual tramo del año anterior, pero si se resta el efecto de la inflación en ese período, surge una caída de 4,8% en valores reales, la cual afectó a los montos reales de los giros automáticos a las provincias y la Seguridad Social por la Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes Específicas.

Bajaron los giros a provincias

“En mayo de 2023, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.1 billones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $514.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 109,6%. Descontando el proceso inflacionario del período -se estimó en 8,8%-, esto se traduciría en una caída real del 3,1%”, estimaron los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que dirige Nadín Argañaraz.

Y agrega el estudio privado: “En los primeros 5 meses del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron a $4,18 billones, frente a casi $2,1 billones en igual tramo del año previo. De este modo, exhibieron una variación nominal del 102,7%, lo que implicaría una caída real del 1,9%, al descontar la inflación en ese período”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La historia y las mejores anécdotas del bar donde iba Maradona y reabrió sus puertas a casi un siglo de su fundación

El Café de García fue fundado en 1927 por el matrimonio de Metodio García y Carolina Urbina en Villa Devoto. Con el tiempo, sus hijos Rubén y Hugo se hicieron cargo. Por allí pasaron Diego Maradona, Francis Ford Cóppola, Ricardo Darín, Mariano Mores, Graciela Borges y muchas figuras más. Hoy, remozado por su actual propietario, vuelve a servir sus famosas picadas. El ex dueño y un antiguo mozo cuentan las anécdotas de este Bar Notable de Buenos Aires
La historia y las mejores anécdotas del bar donde iba Maradona y reabrió sus puertas a casi un siglo de su fundación

En medio de la fiebre cripto, las acciones argentinas suben más que el Bitcoin en lo que va de 2024

La moneda digital ya sube más de 50% en dólares en este primer trimestre, pero es superada por un papel local del rubro financiero. Ayer fue otro día de fuerte suba para las acciones locales, con incrementos de hasta 12% en Wall Street
En medio de la fiebre cripto, las acciones argentinas suben más que el Bitcoin en lo que va de 2024

Jorge Macri y Axel Kicillof, los dos casos paradigmáticos del ajuste fiscal que lleva adelante Javier Milei

El jefe de Gobierno apoya políticamente al Presidente, pero quiere que cumpla cuanto antes con el fallo por la Coparticipación: recibe $1.600 millones diarios, cuando ese monto debería ser de $3.500. Las reuniones entre las partes. La disputa por los fondos entre la Casa Rosada y PBA escaló a su máximo nivel de tensión
Jorge Macri y Axel Kicillof, los dos casos paradigmáticos del ajuste fiscal que lleva adelante Javier Milei

Marcelo Tinelli viajó a México para su vuelta con un formato internacional: de qué se trata su nuevo proyecto

Información exclusiva de Teleshow: el conductor tendrá a cargo un programa humorístico con transmisión internacional
Marcelo Tinelli viajó a México para su vuelta con un formato internacional: de qué se trata su nuevo proyecto

Un estafador argentino, dos años y 111 días de misterio y récord de visitas en el Louvre: cómo fue el robo de La Gioconda

El reconocido escritor argentino Franco Vaccarini vuelve a escribir para el público infantil sobre el espectacular caso real del robo del cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci del Museo del Louvre en 1911.
Un estafador argentino, dos años y 111 días de misterio y récord de visitas en el Louvre: cómo fue el robo de La Gioconda
MÁS NOTICIAS