Contrabando de neumáticos: incautan más de 2.100 cubiertas por valor de $88 millones en Entre Ríos

El operativo incluyó múltiples allanamientos dispuestos por el juzgado federal de Concordia e involucró a personal de Aduana y fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una amplia operación que involucró a personal especializado de las aduanas de Concordia, Paraná, Diamante y a la Dirección General Aduanera Hidrovía, la Aduana llevó a cabo hoy una serie de allanamientos en los departamentos entrerrianos de Federación, Paraná y Diamante en los que interdicto más de 2.100 cubiertas neumáticas por un valor estimado en 88 millones de pesos.

La orden de la operación fue emitida por la jueza Analía Ramponi, titular del Juzgado Federal de Concordia, por infracción al Código Aduanero sancionado a través de la ley 22.415 en marzo de 1981.

Los allanamientos involucraron la colaboración en calidad auxiliar de la fuerza pública de distintas fuerzas federales.

Afip detectó contrabando de neumáticos en la provincia de Entre Ríos

El contrabando de neumáticos, que tiene particular intensidad en algunas áreas fronterizas, como Misiones y Entre Ríos, tuvo un auge en el tercer trimestre del año pasado, en medio del largo conflicto que paralizó durante varios días la producción de las tres principales plantas de producción de la Argentina.

De hecho, un comunicado de la AFIP precisó que de julio a septiembre del año pasado se habían secuestrado 4.557 neumáticos por un valor cercano a los 320 millones de pesos de entonces, superior a los 500 millones de pesos a valores de hoy.

Aunque tras el acuerdo entre el Sindicato del Neumático y los fabricantes de neumáticos el flujo de contrabando disminuyó, nunca cesó del todo y es un fenómeno de características recurrentes.

infobae

Meses atrás la Policía de Entre Ríos y la Aduana habían realizado un operativo conjunto por el que lograron secuestrar neumáticos importados pero ingresados ilegalmente a Entre Ríos. Aquella vez, el procedimiento se realizó en el túnel subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe.

En otro operativo, de control diario en un puesto caminero de Seguridad Vial, efectivos policiales y de la Aduana detuvieron a un camión Mercedes Benz perteneciente a una empresa de encomiendas que ingresaba a Entre Ríos desde Santa Fe que transportaba neumáticos de origen para diferentes rodados y sin el aval aduanero ni documentos vinculados a los productos.

También hubo casos similares en controles efectuados en la frontera internacional entre Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

Seguir leyendo: