Pagos QR: cómo sigue la pelea luego de que el BCRA obligó a Mercado Pago a abrir su ecosistema

Una norma del BCRA dispuso la interoperabilidad de los pagos QR realizados con tarjeta de crédito a partir de septiembre. La decisión trae beneficios para usuarios y comerciantes. Fue impulsada por los bancos y tiene a la fintech más importante del país como principal perjudicado

Compartir
Compartir articulo
Cada comercio que tenga un código QR en su mostrador deberá aceptar pagos con tarjetas cargados en cualquier billetera electrónica sin importar cuál sea la empresa que le provee el servicio de pagos
Cada comercio que tenga un código QR en su mostrador deberá aceptar pagos con tarjetas cargados en cualquier billetera electrónica sin importar cuál sea la empresa que le provee el servicio de pagos

Luego de meses de declaraciones cruzadas y tras una fuerte presión ejercida sin disimulos por los bancos, el Banco Central dispuso el cambio normativo que establece la interoperabilidad para los pagos con QR realizados con tarjeta de crédito, algo que ya existía en el caso de los pagos QR de cuenta a cuenta en base al plan Transferencias 3.0. De esa forma, cada comercio que tenga un código QR en su mostrador deberá aceptar pagos con tarjetas cargados en cualquier billetera electrónica sin importar cuál sea la empresa que le provee el servicio de pagos. La pelea que venían sosteniendo los bancos y Mercado Pago, que posee la red de QR más grande de comercios en el país, fue saldada por el BCRA claramente en contra de la fintech.

El punto de discordia, que los bancos venían reclamando desde el año pasado, es que en la actualidad cuando el comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias. Ese mecanismo deja afuera a Modo, la billetera digital que comparten todos los grandes bancos del sistema, a excepción del Provincia. También se ven afectadas otras billeteras bancarias de uso masivo como Cuenta DNI o BNA+. A partir del 1° de septiembre, decidió el BCRA, esa exclusividad de Mercado Pago ya no estará permitida.

¿Qué cambiará para el usuario? Cada vez que vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartelito o bien digital en la pantalla de una terminal POS, tendrá la posibilidad de sacar su celular y elegir dos veces en pocos segundos. Primero, cuál de todas las apps de su teléfono, tanto de bancos como de fintech, quiere usar para pagar. Una vez que está dentro de la billetera, la segunda elección será su medio de pago: con dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Hasta ahora, solo tenía esa certeza si elegía pagar con transferencia.

infobae

También se espera que este nuevo escenario del mundo QR traiga una ola aún mayor de promociones y descuentos de toda clase, que junto con la inflación invitarán a estar alerta en esos segundos en los que se decide abrir una app y elegir un medio de pago para conseguir algún ahorro. Habrá que informarse: la misma tarjeta de crédito cargada en Modo podrá tener un beneficio diferente al que tiene si se la carga en Mercado Pago.

¿Qué cambiará para los comerciantes? Podrán unificar su actividad en un solo proveedor para recibir pagos QR. Muchos de ellos se inclinaban por tener dos: Mercado Pago, para recibir pagos con tarjeta en la billetera de Mercado Pago y otro (Fiserv, Payway, Getnet o muchos otros; el Banco Nación acaba de lanzar “+Pagos”) para el resto. Ahora, un único proveedor podrá ofrecer todo junto y en igualdad de condiciones con sus competidores.

Se espera que eso pueda beneficiar a los comercios con el pago de una comisión más baja. Aún no está claro si el BCRA reglamentará cómo se repartirán las comisiones todas las partes que participan de cada pago: el adquirente (el proveedor del comercio), la billetera electrónica, la tarjeta de crédito cargada en ella y el banco que la emitió. Pero en cualquier caso, el comerciante tendrá mayor margen para elegir cómo quiere cobrar.

El punto de las comisiones es vital para el desarrollo de los QR. Hoy, dentro del ecosistema de Mercado Pago que ahora deberá abrir, es común que muchos comercios tengan el QR en su mostrador pero pidan al cliente que pague solamente con transferencia y que no acepten débito o crédito. La razón es que la comisión es más alta y, sobre todo, el plazo de acreditación es más extenso.

infobae

Al mismo tiempo, a nivel empresarial la decisión del BCRA resetea la dura pelea entre los bancos y Mercado Pago. En 2020, los principales bancos del país comenzaron a diseñar lo que hoy es Modo con un objetivo preciso: darle pelea al enorme ecosistema que ya estaba armando la empresa de Marcos Galperín, siguiendo la estrategia de una alianza entre bancos con una billetera única, Modo, que conviva con las aplicaciones de cada banco. Lo lograron con la excepción del Banco Provincia, que prefirió explotar Cuenta DNI, su propio emprendimiento.

Luego de tres trabajosos años, ese objetivo inicial podrá ser puesto en práctica en plenitud. Modo será el principal beneficiario del cambio que dispuso el Banco Central. Las demás fintech podrían beneficiarse por una mayor interoperabilidad que expanda, aún más, los pagos QR. Pero Mercado Pago será el principal perjudicado. Su rechazo a esta norma se base en que fue quien invirtió para desarrollar la red que incluyó a los pequeños comercios en la digitalización de los pagos, en especial a aquellos para quienes el servicio de POS tradicional era demasiado caro y se manejaban en el “solo efectivo”.

Mercado Pago se mantuvo en silencio desde que se conoció la nueva reglamentación. Modo, tal como era esperable, salió a celebrarla abiertamente. “La implementación de la interoperabilidad de los QR con tarjetas beneficiará a usuarios consumidores y comercios por igual. Los consumidores podrán elegir con qué billetera pagar y los comercios con qué QR cobrar. Ahora es momento que junto a todo el ecosistema trabajemos en línea con lo reglamentado para que la interoperabilidad sea total”, señaló la billetera de los bancos.

Un punto para destacar es que, en líneas generales, la interoperabilidad del mundo QR que ahora se exigirá para las tarjetas funcionó bien hasta ahora en las transferencias. Y ha tenido efectos positivos en términos de bancarización y reemplazo del efectivo, con una interacción adecuada entre cuentas bancarias (CBU) y cuentas virtuales (CVU). Según datos de Coelsa, la empresa que da soporte tecnológico a esa red de pagos, un 54% de las transferencias QR fueron hechas por personas de clase baja.

Seguir leyendo: