Massa viaja a Montevideo para cerrar la llegada de USD 680 millones de un organismo internacional

El ministro firmará mañana en la capital uruguaya un acuerdo por USD 680 millones antes de junio con la Corporación Andina de Fomento, que se suma a los giros del BID y de la constructora de las represas en Santa Cruz

Compartir
Compartir articulo
Massa anunció ayer fondos frescos por parte del BID.
Massa anunció ayer fondos frescos por parte del BID.

El ministro de Economía, Sergio Massa, intensificó esta semana las gestiones para obtener nuevos desembolsos por parte de organismos multilaterales de crédito para los próximos dos meses. Tras los anuncios recientes de nuevos giros por parte del BID, el ministro viajará mañana a Uruguay en la búsqueda de nuevos fondos frescos. En este caso, tiene previsto firmar contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para lograr desembolsos por otros USD 680 millones antes del 30 de junio próximo. La rúbrica será en el marco de un encuentro por la tarde en Montevideo, con autoridades de ese país y también del organismo multilateral.

Los fondos corresponden al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que se encuentra en su última fase, iniciada en 2019. El objetivo principal de este programa, que incluye obras nuevas y de ampliación o refacción, como también la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, “es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional y fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, además de vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales”, según detalla la presentación oficial del plan.

Con estos fondos, Massa logró reunir en el mes unos USD 1.500 millones, que llegarán antes de que termine el semestre. El ministro anunció ayer un desembolso del BID por USD 75 millones por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la mejora en la provisión de servicios de agua potable en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Mediante distintas gestiones, el ministerio de Economía logró reunir en el mes unos USD 1.500 millones, que llegarán antes de que termine el semestre (Maximiliano Luna)
Mediante distintas gestiones, el ministerio de Economía logró reunir en el mes unos USD 1.500 millones, que llegarán antes de que termine el semestre (Maximiliano Luna)

Hace dos semanas, el funcionario anunció otro giro, también por parte del BID, de unos USD 200 millones, en este destinado a financiar mejorar el sistema de salud mientras que en el inicio de la semana, junto con la empresa china Gezhouba Group se anunció que antes del próximo 30 de junio la compañía desembolsará USD 500 millones en el país, destinados a financiar el proyecto de construcción de las represas de Santa Cruz. El futuro desembolso -se aclaró durante el anuncio- además de permitir la financiación de las obras en ejecución, tendrá un impacto positivo en las reservas del BCRA, en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atravesó el país en los últimos meses.

Lo mismo vale para los fondos de los organismos multilaterales, divisas que contribuirán a fortalecer las reservas aunque una parte sustancial de los mismos terminarían siendo aplicados a la cancelación de créditos previstos con esos mismos organismos. Sin ir más lejos, este mismo mes operan vencimientos por USD 140 millones, sin contar al Fondo Monetario. El mes próximo, en tanto, el nivel de compromisos asciende a los USD 300 millones, entre pagos de capital e intereses.

En el caso puntual del CAF, el desembolso previsto anunciar mañana se ubica levemente por debajo del monto girado el año pasado por la institución a la Argentina, que recibió USD 761 millones mientras que en 2021 y 2020, el organismo giró USD 699 millones y USD 536 respectivamente.

Seguir leyendo: