Aumentan las becas Progresar: cada estudiante cobrará 42% más por un nuevo desembolso de USD 300 millones del Banco Mundial

Lo anunciaron los ministros Jaime Perczyk y Sergio Massa en Estados Unidos. Más de 1,7 millones de beneficiarios pasarán a cobrar $12.780 por mes desde abril

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Sergio Massa y Jaime Perczyk, junto a Cecilia Nahón en el Banco Mundial
Los ministros Sergio Massa y Jaime Perczyk, junto a Cecilia Nahón en el Banco Mundial

Desde Washington, EEUU - Los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, anunciaron hoy un aumento del 42% de las becas Progresar a partir de este mes, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de USD 300 millones.

Perczyk y Massa se reunieron hoy en Washington con la Directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Grupo Banco Mundial, Cecilia Nahón, tras el encuentro que la semana pasada habían mantenido el país con funcionarios del organismo multilateral de crédito. Los ministros están en esta capital para participar de las Reuniones de Primavera 2023 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“El desembolso del Banco Mundial estará destinado a las becas Progresar y a fortalecer las trayectorias educativas”, destacaron fuentes del Palacio de Hacienda. Perczyk, por su parte, detalló que el aumento en la beca Progresar será de 3.780 pesos en abril, por lo que pasará de 9.000 a 12.780 pesos para los más de 1,7 millones de beneficiarios.

El aumento será de 3.780 pesos en abril, por lo que pasará de $9.000 a 12.780 para los más de 1,7 millones de beneficiarios

El desembolso, dijeron en Economía, está enmarcado dentro del fortalecimiento de la relación bilateral entre Argentina y EEUU, una estrategia que se puso en marcha luego de la visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca. Allí, a fines de febrero, el presidente Joe Biden habló de ayudar a tender un puente que le permita al país atravesar el impacto de la sequía y los vaivenes del año electoral, en medio de un contexto económico adverso.

El programa alcanza a unos 1,7 millones de estudiantes
El programa alcanza a unos 1,7 millones de estudiantes

En ese sentido, ayer se anunció otro crédito, la “Línea de Crédito para Proyectos de Inversión” del BID por USD 600 millones, que tendrá un primer desembolso para el fortalecimiento del Sistema de Salud Argentino por USD 200 millones.

Programa para estudiantes

Progresar es el programa implementado por el Gobierno que busca “fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional”.

Las becas tienen como objetivo “garantizar el derecho a la educación de las chicas y los chicos de nuestro país, para que terminen sus estudios y puedan desarrollarse profesionalmente”, explicó Perczyk.

“Para hacer una Argentina más justa y federal es necesario una educación pública de calidad” (Perczyk)

El ministro de Educación destacó que “para hacer una Argentina más justa y federal es necesario una educación pública de calidad y nosotros, como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”.

Según datos oficiales, en diciembre de 2021, el programa se amplió para incluir a las y los estudiantes de 16 y 17 años. Contempla, además, poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad. Cuenta con 4 tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

El Nivel Obligatorio concentra la mayor cantidad de titulares con 924.484 (54,46 %) y luego lo siguen el Nivel Superior y Enfermería, que distinguen Nivel Universitario (con 412.120, 24,28 %) y Nivel No Universitario (con 270.079, 15,91 %).

La negociación sobre el nuevo crédito que permitirá el incremento en las becas Progresar comenzó a cerrarse la semana pasada, en una reunión de Massa con Perczyk y la directora de la Oficina del Banco Mundial de Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fey.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS