Pese a la desmentida oficial, los mercados financieros siguen esperando por un nuevo dólar soja

Las cotizaciones de la oleaginosa para mayo y junio sugieren que puede haber una tercera edición del programa que el gobierno ya aplicó en septiembre y diciembre pasado para los agroexportadores

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense aparecen en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense aparecen en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

La resurrección de los bonos Globales, los más importantes de la deuda externa porque se rigen por ley extranjera, no se debió a un atraso notable en los precios ni a que el mundo ve mejor el futuro de la Argentina. En estos movimientos, siempre hay alguien que sabe lo que los demás desconocen. Y en el mercado el rumor más firme, que se fue trasladando a los mejores precios de los bonos, es que el canje que se anunció de los títulos de la Anses para hacerse de dólares no prosperaría.

El impacto fue directo. Los bonos Globales subieron más de 6% y el riesgo país bajó 156 unidades a 2.365 puntos básicos (-6,2%). Otro rumor que ayudó a consolidar los bonos fue que volvería el dólar soja, aunque luego fue desmentida esa posibilidad. Para otros, se trató del “rebote del gato muerto”, como se llama a una resurrección pasajera tras varias ruedas de caídas.

Según Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios, “los mercados a futuro de la soja en mayo y junio marcan que puede volver el dólar soja. Si el precio es conveniente se podrán conseguir entre USD 4.000 y 5.000 millones por la oleaginosa. No hay que olvidar que, ante la escasez del producto, va a ser fuerte la resistencia a desprenderse a precios bajos”.

“Sin embargo, creo que todavía no es prioridad el dólar soja en el Gobierno porque espera una ayuda extra del FMI por la sequía. Esos dólares suplantarían a los que se dejarían de percibir de una parte del agro”, señaló Vitelli. Lo que parece a punto de concretarse es el desembolso de USD 5.300 millones, de los cuales la mitad volverán inmediatamente al organismo multilateral para cancelar intereses.

Otro dato que parece haber jugado a favor de los que creen que el canje de los bonos de la Anses puede caerse, es la presión de las calificadoras de riesgo por esta operación. Ayer Moody’s le bajó la nota al sistema financiero; lo pasó de “estable” a “negativo” por la acumulación de títulos públicos en sus carteras. Días antes, Standard and Poor’s y Fitch habían bajado la calificación de la deuda argentina, degradándola a una categoría cercana al default.

La plaza cambiaria actuó guiada por estos rumores y los dólares alternativos tuvieron una ligera recuperación. El MEP subió $3,46 (+0,8%) a $386,81, mientras el contado con liquidación aumentó $5,26 (+1,3%) a $395,89. Hace varias ruedas que ambos dólares suben en simultáneo.

El dólar libre, en un día sin controles ni despliegues de fuerzas de seguridad en la “City”, bajo $4 a $393. En la plaza mayorista, el Banco Central pagó $208,30 por los dólares mayorista y tuvo que vender USD 95 millones. Con este ritmo de devaluación, a dos ruedas de terminar el mes, el dólar subiría en marzo 5,9% muy por debajo de la inflación esperada y de las tasas de interés.

Las reservas del BCRA, por la venta de dólares, la caída del oro y del yuan y la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo, bajaron USD 224 millones y perforaron el piso de USD 37.000 millones al quedar en USD 36.850 millones.

En la licitación de Bonos del Tesoro se recaudaron $294.502 millones, muy cerca de los $284.100 millones que vencían. Pese a no querer convalidar con una mayor aceptación las tasas de interés que le pedían, terminó captando las Letras de Descuento (LEDES) que vencen en julio a 125,1% efectivo anual. Por las de junio pagó 124,9% anual. Son tasas récord. El sector privado tras las advertencias de las calificadoras, no se mostró generoso como lo esperaba el Gobierno.

La Bolsa siguió en alza, pero con más cautela. Impactó positivamente la noticia de los bonos, pero este hecho había sido descontado el día anterior. Con negocios por $4.380 millones el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 2,77% en pesos y 1,4% en dólares.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- alcanzaron los $7.200 millones. Lo mejor pasó por YPF (+3,7%) y por Transportadora Gas del Sur (+3,1%).

El clima de negocios mejoró por la sensación de que no habrá canje de bonos Globales. Cualquier dato en contra, podría ahuyentar a los inversores. De lo que no hay duda es que seguirá la dolarización de carteras.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Luego de las explosiones registradas en Irán durante la madrugada, Camberra advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan cierres del espacio aéreo, cancelaciones de vuelos, desvíos y otro tipo de interrupciones
Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024
MÁS NOTICIAS