El multimillonario Jack Ma reapareció en China tras un año en el extranjero por las presiones del régimen de Xi Jinping

Después de criticar el sistema regulador del gobierno de Beijing, se había retirado de la vida pública y dejó el país en medio de las restricciones de la pandemia. En las últimas semanas había visitado Uruguay

Guardar

Nuevo

Por primera vez en un año, el dueño de Alibaba ha sido visto en su país. La escuela que visitó publicó un video sin audio en la que aparece el multimillonario

El fundador de Alibaba, Jack Ma, regresó a China y apareció en una escuela de Hangzhou, provincia de Zhejiang. El viaje pone fin a una estancia de más de un año en el extranjero que fue visto por la industria como un reflejo del estado de ánimo cauteloso de las empresas privadas chinas ante las presiones aplicadas por el régimen de Xi Jinping.

Ma, uno de los empresarios más conocidos de China, abandonó la China continental a finales de 2021 y desde entonces se le ha visto en fotografías en Japón, Australia y Tailandia. Además, se sabe que en los últimos días había estado de visita en Uruguay, donde evalúa inversiones en la industria de la carne.

Ma, que en su día fue uno de los empresarios más abiertos del país, se retiró de la escena pública a finales de 2020 tras criticar el sistema regulador de China, al que más tarde se culpó de desencadenar una amplia represión reguladora por parte de Beijing.

Xi Jinping, el todopoderoso líder del régimen de Beijing (REUTERS/Aly Song)
Xi Jinping, el todopoderoso líder del régimen de Beijing (REUTERS/Aly Song)

Aunque las autoridades chinas afirmaron en los últimos meses que habían puesto fin a las medidas enérgicas y que buscarían formas de apoyar al sector privado, empresarios chinos afirmaron que consideraban la decisión de Ma de permanecer en el extranjero como un factor que obstaculizaba la confianza.

Las acciones de Alibaba en Hong Kong subían más de un 4% tras la publicación del artículo del SCMP. Aunque la nota no indica cuándo regresó Ma a China, señala que visitó una escuela que fundó en la ciudad de Hangzhou, sede de Alibaba y de la empresa de tecnología financiera Ant Group.

Añadió que hizo antes una breve parada en Hong Kong.

La visita de Jack Ma a la escuela Hangzhou Yungu de la provincia de Zhejiang (Hangzhou Yungu School/Handout via REUTERS)
La visita de Jack Ma a la escuela Hangzhou Yungu de la provincia de Zhejiang (Hangzhou Yungu School/Handout via REUTERS)

Alibaba no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. La escuela, Yungu Education, dijo el lunes en su cuenta de WeChat que Ma había visitado sus instalaciones y publicó fotografías, así como un vídeo (sin audio) del fundador de Alibaba en la escuela.

Ma también ha renunciado recientemente al control de Ant Group, un gigante chino de la tecnología financiera, en una revisión que busca trazar una línea bajo una represión regulatoria más amplia.

Con información de Reuters

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo