Pagani y el secreto para cumplir 25 años en la cima de la industria automotriz de elite

Sus modelos son los autos deportivos artesanales más codiciados del mundo. Su creador, el argentino Horacio Pagani, ha conseguido convertirlos en un símbolo de la alta performance, el lujo y la obsesión por el detalle. El junio habrá una celebración muy especial que se adelanta en un video

Compartir
Compartir articulo
Horacio Pagani y sus tres bellas creaciones, preparándose para grandes festejos que se celebrarán a mitad de junio
Horacio Pagani y sus tres bellas creaciones, preparándose para grandes festejos que se celebrarán a mitad de junio

A mediados de año, la exclusiva marca fundada por el diseñador argentino Horacio Pagani cumple su 25 aniversario. Desde septiembre de 2022, una serie de acontecimientos como la presentación de su último modelo llamado Utopia, han empezado a generar un clima festivo para su fábrica instalada en Módena, Italia, que culminarán con un gran festival el próximo 16 de junio.

Ese día comenzarán tres días de festejos en la Piazza Roma de Módena. Será un “hyperevento” en el que desfilarán 25 modelos de Zonda, Huayra y Utopia con sus diversas variantes, es decir, el legado de la marca en este cuarto de siglo.

El primer día, por la noche, los ciudadanos y seguidores de Pagani tendrán la oportunidad de disfrutar de un momento muy especial: un concierto del artista Mario Biondi, aunque esto será solo una parte de varios acontecimientos que por ahora se mantienen como una sorpresa, y que el propio Pagani ha anunciado que se develarán en sus canales de redes sociales en las semanas previas.

Como parte de los festejos y del deseo de entrar en clima para semejante acontecimiento, Pagani ha realizado un video con el que comienza a esbozarse el espíritu del evento. Tres autos de su creación, uno representando a cada uno de los modelos que diseñó, recorren una pista de aviación, dejando que el sonido tome parte protagónica en la realización audiovisual.

Pagani Automobili cumple 25 Años este año y se prepara para grandes festejos

Quienes han tenido la oportunidad de recorrer el museo de Pagani Automobili en Módena aseguran que es absolutamente hipnótico, porque más allá de apreciar algunos modelos de la producción que comenzó con el Zonda en 1999, se encuentran con la historia personal de Horacio Pagani.

Fiel a una costumbre que expresa en sus autos, el detalle es su gran obsesión. Desde sus primeros acercamientos al mundo del automóvil en su Casilda natal, en la provincia de Santa Fe, cuando era un adolescente, pasando por sus primeros proyectos de ingeniería y su temprana incursión en el automovilismo zonal y nacional, hasta su recorrida por el Valle del Motor, en Italia. Empezando por Lamborghini, y terminando en el Utopia.

“Las personas que trabajan para nosotros lo hacen con pasión, y esa pasión es contagiosa. Quien se sube a uno de nuestros autos puede verlo en la atención al detalle y experimentarlo cada vez que conduce”, dice orgulloso el argentino.

Horacio Pagani es un obsesivo de los detalles, y eso se aprecia en cada una de sus creaciones mecánicas
Horacio Pagani es un obsesivo de los detalles, y eso se aprecia en cada una de sus creaciones mecánicas

Origen de la marca

Pagani Automobili no es solo una marca de autos, sino la materialización de un sueño y un objetivo del que nunca se apartó ni siquiera un metro. Cuando la industria automotriz mundial estaba en crisis en 1992, y él era diseñador en Lamborghini, tuvo la visión de aprovechar las oportunidades que se pudieran presentar en un escenario hostil a causa de los grandes problemas financieros que había causado la Guerra del Golfo en 1991.

Así nació su empresa en 1999, la misma que vendió autos únicos y personalizados a actores y deportistas de elite. Sus diseños siempre ponen algo propio y algo de su cliente, aunque hay algo que no cambia, y eso es su forma de cuña, su remate trasero y un poderoso motor Mercedes AMG V12 de 6 litros y 800 CV de potencia especialmente producido para Pagani. Los relojes mayormente análogos y la ausencia de electrificación, son aspectos que se mantienen incluso en el Utopia, el modelo presentado en septiembre de 2022 y que comienza a entregarse a sus propietarios este año.

El Utopia, la última creación de Pagani Automobili, fue presentado en septiembre de 2022
El Utopia, la última creación de Pagani Automobili, fue presentado en septiembre de 2022

“Siempre hemos cuestionado nuestras certezas y cultivado la duda, incluso sobre lo que consideramos adquirido. Es parte de nuestro método de trabajo y siempre lo será”, afirma Horacio Pagani. “Cuestionarse implica saber escuchar, evaluar y estar dispuesto a cambiar de perspectiva. Así es como crecemos, maduramos y adquirimos conocimiento. Todos debemos estar intrigados y apasionados por la belleza, experimentar la calidad y convertirla en un valor de nuestra empresa para liderar de manera natural”, agrega.

“No queremos ser líderes por lo que hemos logrado, sino por lo que queremos lograr en el futuro. La mirada hacia el futuro nos permitirá seguir fabricando coches hermosos, innovadores, seguros, cómodos y respetuosos con las personas. Cuando alguien entra en un Pagani, debe sentirse como en casa. Este fue un reto hace 25 años, sigue siendo un reto hoy y lo será en el futuro. Pero, ¿no seríamos menos hombres si no tuviéramos retos que afrontar? Con nuestros 25 años, hemos llevado la utopía a la calle: nuestra propia utopía. No podríamos tener una sugerencia más hermosa para los próximos 25 años”, concluye el diseñador argentino.

Seguir leyendo