Cómo ganar en dólares y vivir en pesos: las 10 herramientas esenciales que todo freelancer debe conocer

La demanda de talento argentino en el exterior explotó, se multiplicó por 16 durante 2022. Los perfiles más buscados que desplazan a otros mercados

Compartir
Compartir articulo
Luego de la pandemia el trabajo freelance creció exponencialmente junto con oportunidades de cobrar en dólares
Luego de la pandemia el trabajo freelance creció exponencialmente junto con oportunidades de cobrar en dólares

El fenómeno de la revolución del trabajo ha llevado a la demolición de las barreras geográficas en la búsqueda de talento a nivel mundial. Esto ha generado una creciente demanda de empleo argentino en el exterior que se estima que creció a razón de 1.500% durante el 2022.

La competencia nunca ha sido tan feroz, ya que la consolidación del trabajo on-demand, la escasez de talento, la proliferación de plataformas de gestión de freelancers y la ola de renuncias en Estados Unidos han creado un cóctel perfecto para que muchos argentinos cumplan su sueño: cobrar en dólares y vivir en pesos.

El fundador y CEO de Seeds, Martín Calzetti, explica que la demanda de roles vinculados a perfiles de producto y diseño se está desplazando de Estados Unidos a países como Argentina e India, debido a la escasez de candidatos disponibles y a la rentabilidad y atractivo de la contratación mundial.

La demanda de roles vinculados a perfiles de producto y diseño se está desplazando de Estados Unidos a países como Argentina e India

Las plataformas que conectan talento validado y on-demand se han convertido en aliadas de una generación de talento que concibe el campo laboral de forma globalizada.

La desaceleración de la economía mundial, la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar el impacto en el mercado laboral, la incertidumbre en el sector empresarial de élite, la falta de talento residencial, la globalización y los impactos de la tecnología crean la necesidad de captar capacidades, y Argentina se ha convertido en el pool externo más atractivo para las multinacionales y emprendedores de todo el mundo.

Trabajando como freelance para el exterior se puede cobrar en dólares. (EFESebastiao Moreira)
Trabajando como freelance para el exterior se puede cobrar en dólares. (EFESebastiao Moreira)

¿Cuánto se puede cobrar?

Según la plataforma Freelancer, que cuenta con alrededor de 750.000 trabajadores registrados, las ofertas más comunes y populares están relacionadas con la tecnología de la información, como programación, diseño y pruebas web.

El precio por hora varía dependiendo de la habilidad, el tiempo y la experiencia del trabajador, y puede oscilar entre USD 20 y USD 75 para trabajos de programación de sitios web simples.

Sin embargo, si se trata de trabajos largos y complejos, como la programación completa de una página web, el costo puede alcanzar los USD 2.000, USD 3.000 o incluso USD 4.000. Según el vicepresidente de Freelancer, Sebastián Siseles, para trabajos como diseño gráfico, diseño de indumentaria, banners y edición de Photoshop, el precio promedio oscila entre USD 15 y USD 8 por hora.

Para trabajos como diseño gráfico, diseño de indumentaria, banners y edición de Photoshop, el precio promedio oscila entre USD 15 y USD 8 por hora (Siseles)

“Para trabajos de marketing y comunicación, como SEO, SEM, escritura y traducciones, los precios pueden variar ampliamente dependiendo de la complejidad del trabajo, nuevamente, van a oscilar dependiendo del expertise de cada trabajador”, dijo Siseles.

El experto explicó además que en Argentina los trabajadores independientes pueden recibir hasta USD 12.000 al año sin la obligación de declararlos en el mercado único y libre de cambios.

Los freelancers argentinos pueden ingresar hasta 12.000 dólares al país  sin la obligación de declararlos en el mercado único y libre de cambios
Los freelancers argentinos pueden ingresar hasta 12.000 dólares al país sin la obligación de declararlos en el mercado único y libre de cambios

Recomendaciones

1. Fudge: para los freelancers, es crucial mantener un registro ordenado de las finanzas. Saber cuánto se gana y cuánto se gasta no solo es importante para la organización financiera, sino también para la tranquilidad mental. Vivir preocupado por los ingresos insuficientes o la necesidad de trabajar más puede ser estresante. Con esta herramienta, se puede agregar el ingreso del mes al principio y, a diario, registrar los egresos en un flujo de caja.

2. Slack: aunque se trabaje de manera independiente, no es necesario hacerlo en soledad. El futuro del trabajo es colaborativo y esta herramienta de comunicación que lo hace posible. Esta plataforma funciona principalmente como un espacio de trabajo donde se pueden crear canales sobre diferentes temas, ya sean grupos abiertos o cerrados, para interactuar con colegas y facilitar la comunicación. Además, se integra con otras aplicaciones, como Google Drive, Trello y Canva, lo que hace que el trabajo sea más eficiente y productivo.

3. Notion: si una agenda tradicional no es suficiente para organizar las tareas, tiempo libre y estudios, aplicación de organización, tanto para el ámbito personal como laboral permite administrar todo en un solo lugar.

4. Trello: es muy popular para la gestión de proyectos y se destaca por su gran capacidad visualde las tareas y cuáles están pendientes.

5. Canva: es intuitiva y fácil de usar, por lo que resulta útil para profesionales de diversas áreas, para diseños para redes sociales, curriculum vitae, banners, y mucho más.

6. Metricool: es una aplicación que permite gestionar todas las redes sociales en uso desde un único lugar, programar contenido, evaluar resultados y analizar tanto a los influencers como a la competencia.

7. Calendly: actúa como un calendario de reuniones y eventos. A diferencia de otras herramientas similares, como Google Calendar, Calendly, permite ahorrar tiempo al encontrar automáticamente huecos disponibles para reuniones y mostrar a las personas la disponibilidad para coordinar encuentros.

8. Forest: usa la técnica Pomodoro para mejorar la productividad. Divide el tiempo en intervalos de 25 minutos con descansos de 5 minutos. La interfaz visual de un bosque virtual incentiva a mantener el enfoque en las tareas.

9. Google Trends: es una herramienta esencial para creadores de contenido, redactores y especialistas en marketing, pero también para cualquier persona que trabaje de forma independiente. Muestra los términos más buscados por los usuarios, lo que resulta muy útil para el marketing de contenido y para utilizar las palabras clave adecuadas que te permitan aparecer en más búsquedas.

10. Todoist: esta aplicación es ideal para aquellos que tienden a procrastinar. Funciona como una lista de tareas por hacer y es muy sencilla y efectiva.

Seguir leyendo: