Cuáles son las variables que negocian la Argentina y el FMI para aprobar las metas del primer trimestre

La negociación continuó esta semana y en el Gobierno aseguran que el comunicado que define las nuevas metas está “en etapa de redacción” por estas horas en Washington

Compartir
Compartir articulo
Massa y Georgieva, durante el G20 en la India
Massa y Georgieva, durante el G20 en la India

La negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario que definirá los alcances del cambio de metas de acumulación de reservas estaba este martes en “etapa de redacción”, según aseguraron a Infobae fuentes oficiales. En el Ministerio de Economía esperaban tener cerrado el acuerdo con el staff técnico del organismo esta semana.

Una serie de elementos aparecieron, en el ida y vuelta técnico, como los de definición más extensa en esta última milla de negociación entre Buenos Aires y Washington. El principal fue determinar, además de las nuevas metas anuales y trimestrales de acopio de divisas en el Banco Central, si existiría y cómo funcionaría un mecanismo “automático” de reajuste de acuerdo al ritmo de exportaciones.

Eso sucede porque en algunos despachos oficiales creen que las ventas externas pueden, tras el impacto pleno de la sequía en esta primera parte del año, repuntar durante el segundo trimestre durante los meses de cosecha gruesa. Si bien se espera que la reducción en la obligación de acumulación de dólares sea significativa, el alcance definitivo se conocerá con el informe final que el staff enviará al directorio para su tratamiento, cerca de finales de marzo.

El comunicado del equipo técnico del Fondo también incluirá un panorama general de la implementación del programa, más allá de la discusión puntual sobre el nuevo escenario de reservas por la sequía y la menor cantidad de exportaciones. Un nivel más bajo del esperado de ventas de granos implicarán menos derechos de exportación cobrados y menores ingresos al fisco.

Esa variable impactará, así, en las perspectivas de recaudación para los primeros meses del año, un efecto que ya se empezó a notar en los números oficiales de enero y febrero. En el Gobierno aseguran que no habrá modificaciones en las metas fiscales, aunque el cumplimiento de los topes trimestrales de déficit primario estará más presionado por contar el sector público con menos ingresos de retenciones.

En enero, por caso, Hacienda ya “utilizó” más del 40% del techo nominal que tiene para el primer trimestre por una aceleración de pagos atrasados de fin de 2022, lo que hizo crecer más de 1000% el déficit primario.

El Gobierno aún negocia con el FMI por las nuevas metas de reservas
El Gobierno aún negocia con el FMI por las nuevas metas de reservas

La recaudación formó parte, hasta septiembre del año pasado, de las condicionalidades del programa. Tuvo incluso un piso de ingresos al fisco para ser cumplido en cada revisión trimestral. Pero tras el segundo examen del staff, cuando evaluó los números de fines de junio, y en que la meta de recaudación fue incumplida por un leve margen, esa métrica fue eliminada del conjunto de objetivos exigibles.

En términos fiscales, además, hubo discusiones entre las partes sobre el ahorro del gasto que podría haber tenido lugar en caso de una implementación plena de la segmentación de subsidios a las tarifas de energía.

Para el FMI la relevancia de la quita de subvenciones para el programa fiscal es central: si se pusiera en marcha en su totalidad representaría un ahorro equivalente a 0,5% del PBI, que es exactamente la proporción del recorte del déficit que necesita la Casa Rosada este año.

La meta trimestral original estipulaba que el organismo que conduce Miguel Pesce debería tener hacia el 31 de marzo, aproximadamente, unos USD 7.800 millones. Esto se compone de los USD 2.277 millones con los que ya contaba el BCRA en diciembre de 2021 -según el cálculo del FMI- más los USD 5.500 millones que estaban previstos para este primer trimestre. Todo indica que esos números serán ahora mucho menores.

El tiempo corre y el próximos vencimiento -que orilla los USD 2.700 millones- se acerca en el calendario de pagos. El staff, luego de comunicar que flexibilizará la meta de acopio de divisas en el Banco Central deberá darle forma al reporte técnico que será girado al directorio unas semanas después. Con la luz verde final, habrá un desembolso de unos USD 5.400 millones.

El FMI aumentará el fondeo a sus países miembro

El directorio del FMI acordó en las últimas horas ampliar el límite de fondeo disponible para los países miembro y evitó una decisión sobre una modificación al esquema de sobrecargos de interés que tienen sus programas de financiamiento.

“El Directorio Ejecutivo acordó hoy aumentar temporalmente los límites de acceso anual y acumulativo de los miembros a los recursos del Fondo en la Cuenta de Recursos Generales (GRA). Estos cambios están destinados a brindar un mejor apoyo a los miembros del Fondo en un entorno económico particularmente desafiante e incierto”, aseguró el organismo en un comunicado.

El directorio del FMI amplió el límite de fondeo a los países y no discutió las sobretasas de interés
El directorio del FMI amplió el límite de fondeo a los países y no discutió las sobretasas de interés

“Los préstamos del FMI están sujetos a un límite anual y acumulativo (...) Los límites de acceso se fijaron por última vez en 2016, con un límite anual del 145% de la cuota y un límite acumulativo del 435% de la cuota”, rememoró el organismo. Con la actualización de este mecanismo, el límite anual fue aumentado al 200% de la cuota de cada país y el límite acumulativo al 600% de cuota por un período de 12 meses.

“Estos cambios proporcionarán a los países miembros, en particular los mercados emergentes y las economías en desarrollo, que enfrentan mayores presiones financieras y vulnerabilidades para acceder a un mayor apoyo financiero del Fondo sin activar el marco de acceso excepcional”, consideró el Fondo Monetario.

La discusión en el directorio, que tuvo lugar este lunes, no incluyó en esa agenda el debate sobre los sobrecargos de interés que tienen sus programas, un reclamo habitual de la Argentina ante ese foro. “La decisión del directorio de ayer de aumentar temporalmente los límites generales de acceso a la Cuenta de Recursos Generales (GRA) no tiene ningún impacto en la política de recargos del FMI (es decir, tanto los recargos basados en el nivel como en el tiempo permanecen sin cambios)”, mencionó un vocero del organismo ante la consulta de Infobae.

“Los recargos fueron discutidos por última vez por el Directorio Ejecutivo en el contexto de la Revisión de Saldos Precautorios en diciembre de 2022 y no se modificaron en ese momento”, amplió la fuente.

A grandes rasgos, hay dos tipos de tasas que influyen en el saldo pendiente con el FMI: uno de 200 puntos básicos (2% anual) porque el crédito tomado por Argentina superó 187,5% del monto de la cuota que posee el país como miembro del organismo -fue incluso cercano a 1.200%-, y otro 1% anual por tener acceso a ese nivel de préstamo excepcional por un lapso mayor a 36 meses.

La acumulación de estos sobrecargos terminan por tener un peso específico considerable en la hoja de ruta financiera del acuerdo. Según los datos provistos por el Fondo Monetario, de esos USD 54.800 millones a devolver entre 2025 y 2032, unos USD 8.700 millones corresponden al item considerado “cargos”. Dentro de ese rubro, los sobrecargos representarán poco más de USD 5.000 millones.

Seguir leyendo: