La Mesa del Litio quiere que las empresas productoras contribuyan a industrializar el mineral en el país

Se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos concretos para que las mineras asignen un porcentaje de lo extraído para la industrialización dentro del territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Saénz, gobernador Salta (izquierda), Raúl Jalil, gobernador de Catamarca (centro) y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (derecha).
Gustavo Saénz, gobernador Salta (izquierda), Raúl Jalil, gobernador de Catamarca (centro) y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (derecha).

En la Casa de Catamarca en Buenos Aires se realizó una nueva reunión de la Mesa del Litio, integrada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC. En esta oportunidad, se diagramaron esquemas de trabajo para promover el agregado de valor a la producción local.

En concreto, durante la reunión de la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina.

El objetivo es que la redirección estratégica de la industria inicie en las provincias productoras de ese recurso, con el fin de consolidar una cadena fuerte de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovables.

Queda poco en las provincias

En otro punto de debate, la Mesa del Litio expresó su preocupación por el hecho de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

“Hemos decidido iniciar un debate y negociaciones con las empresas, e implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor”, remarcado desde la Mesa de Litio.

“Además hemos planteado nuestra preocupación por que toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas. Es un tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó Morales durante el encuentro.

infobae

Participaron de la reunión el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el mandatario de Salta, Gustavo Saénz y su par de Jujuy, Gerardo Morales. También asistieron la secretaria de Asuntos Estratégicos de Nación, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, el director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa, Hernán Letcher, la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, y el ministro de Minería de Catamarca, y Marcelo Murúa.

Un objetivo común

En diciembre pasado la Mesa del Litio incorporó a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el objetivo de planificar en forma conjunta el desarrollo territorial y buscar las mejores formas de explotar económicamente la extracción de litio en las tres provincias.

En esa oportunidad, Mercedes Marcó del Pont, titular de la Secretaría, se comprometió a trabajar junto con Salta, Catamarca y Jujuy para idear un plan de desarrollo de mediano y largo plazo que garantice que la Argentina participe de la transición energética como un actor relevante en toda la cadena de agregado de valor del litio.

“El desarrollo territorial, con la localización de nuevas actividades productivas cerca de la explotación del recurso natural, es un objetivo central de la estrategia”, agregó.

Ese mismo día se sumó también al equipo de trabajo la empresa Y-TEC (YPF Tecnología), Su presidente, Roberto Salvarezza, ha manifestado en varias oportunidades que el litio es un recurso clave en la transición del mundo hacia una energía más limpia, con la disminución de la emisión de dióxido de carbono.

“El litio es ampliamente demandado. A través de su uso en las baterías de litio permite tener aplicaciones de electromovilidad. Por otro lado, permite guardar la energía solar y eólica que no es inyectada a la red. Argentina es el cuarto productor mundial de litio y hay diez proyectos que están comenzando a plasmarse, con lo cual podremos pasar de 40 mil a 200 toneladas de exportación”, sostuvo Salvarezza.

Seguir leyendo: